Entrevista > Cayetana Ferrández Máñez / Bailarina profesional, docente y coreógrafa (Alicante, 11-marzo-1985)
A la prematura edad de cuatro años Cayetana Ferrández dio sus primeros pasos en la danza, con el ballet y el flamenco. La pasión y el entusiasmo por ampliar sus conocimientos la llevaron a querer formarse como una gran bailarina profesional y licenciarse en Pedagogía de la Danza Española en el Conservatorio Superior de Alicante.
Con veinticuatro años decidió abrir su propio estudio de danza, a través de la Asociación ‘Tot per la dansa’, y fue un gran éxito. A día de hoy dirige la escuela de danza ‘Cayetana Ferrández arte&danza’, que ha cumplido doce años. Ferrández ha trabajado con grandes orquestas y artistas de reconocido prestigio.
‘Suite española’ es tu nuevo espectáculo, donde la danza española se presenta con aires innovadores, desde lo clásico a lo moderno. ¿Qué encontramos en ella?
Es un espectáculo elegante, con pasión, carisma y mucha puesta en escena, en el que transmitimos todo nuestro empeño y cariño por la cultura de la danza española. Se representarán grandes obras clásicas y, al mismo tiempo, la pasión por el flamenco y la música en directo.
Son dos partes que queremos enfocar como una única historia en común, con un eje de funcionalidad acorde con las obras teatrales.
En esta nueva obra buscas reencontrarte con la pasión y tus inicios en la danza. ¿Por qué esa vuelta a los orígenes?
Tenía la necesidad de volver a mis inicios y reencontrarme de nuevo con mi origen y procedencia, tras muchos años de espectáculos, shows y cursos de formación de otros estilos como heels, moderno, reguetón, salsa o bachata. Quería indagar en donde inicié mis primeros pasos en la danza y seguir mi vocación, profesión y carrera artística.
Busco recordar esa esencia, mi yo de niña que soñaba con convertirse en una gran bailarina profesional, para poder transmitir todos mis conocimientos a las nuevas generaciones y ayudar a otras personas a bailar, formarse y obtener conocimientos sobre el baile. Quería volver a subirme a un escenario, sentir el aplauso del público de nuevo y mostrar mis sentimientos al bailar o actuar en un teatro.
«Tenía la necesidad de volver a mis inicios»
El estreno va a ser en tu localidad, en el Teatro Cervantes. ¿Será por ello mucho más emotivo?
Es muy emocionante, y un gran honor y orgullo, poder estrenar en mi pueblo, mi localidad, mi residencia y dar prioridad a mi familia, a mis amigos, a mi gente y a mis paisanos. Es el primer escenario en el que me subí desde bien pequeña y en el que no he parado de actuar y hacer todo tipo de representaciones. Me siento como en mi casa, arropada por el equipo de técnicos del teatro y demás trabajadores.
¿Qué sensaciones percibes entre tu gente?
Tengo mucho cariño, amor, apoyo incondicional, sacrificio y, al mismo tiempo, alegría, ilusión y mucha emoción por poder estrenar y llevar a cabo un nuevo proyecto con el que tanto he soñado desde bien pequeñita.
Estoy súper ilusionada por poder mostrar todos mis sentimientos, la pasión y el arte que me corre por mis venas; y también el empeño de todos los que formamos esta pequeña compañía. Somos como una gran familia, y eso es muy importante a la hora de trabajar y ensayar.
Esta compañía de danza ha nacido en plena pandemia. ¿Cómo surgió la idea de crearla y fue tomando cuerpo?
Tras el parón de la pandemia, tras mucha incertidumbre, tuve una reunión en persona con el concejal de Cultura, Fernando Portillo, y su secretario Juan Ramón. Le expusimos la situación, ellos me apoyaron, me ayudaron y me dieron un voto de confianza para llevar a cabo este nuevo reto. Era el momento de dar un paso más en mi vida y en mi trayectoria, tanto artística como profesional.
Luego me puse en contacto con cada uno de mis compañeros, proponiendo este nuevo proyecto en el que involucrarnos, para seguir disfrutando de la cultura española y lo que más nos apasiona, el flamenco.
La formación es constante en tu vida. ¿Consideras que uno se apaga si no aprende cada día?
Estar al día es importante; el reciclarse, el seguir formándose y ampliar los conocimientos y experimentar otros estilos te hace sentir más completa y realizada. A mí me resulta muy gratificante a nivel personal y te sientes más llena el ver que no hay estilo que se te resista. Como dice el refrán: ‘cuanto más azúcar más dulce’.
«Es muy emocionante, y un gran honor y orgullo, poder estrenar en mi pueblo»
¿Qué facetas, que no hayas desarrollado, te gustaría conocer en mayor profundidad?
Siempre estoy abierta a nuevos retos y nuevas metas, como actriz, intérprete o cantante. Quién sabe… -risas-
Te has adentrado en muchos estilos, desde las raíces del flamenco a lo urbano y más actual. ¿Cuáles te llegan más?
Como me apasiona tanto la danza y el baile, en cuanto me introduzco en el estilo intento sacar lo mejor de mí y aprovechar al máximo, para obtener el mejor rendimiento posible dentro de mis capacidades. Me adentro en cada estilo estudiando el papel que representa en mi vida diaria, para poder luego utilizar los recursos encontrados y llevarlos a la práctica.
La danza española en sí, como la escuela bolera, el folklore y la danza estilizada, me apasionan tantos sus obras como melodías y es la base de toda mi profesión. El flamenco, con música en directo y esos cantes tan puros, te llega hasta el alma.
¿Te gusta buscar las fusiones entre ellos?
Me encanta poder fusionar y mezclar estilos, y llegar a crear maravillas coreográficas. Hoy por hoy todo vale, y los grandes artistas siempre intentamos crear cosas innovadoras para estar en continuo crecimiento.
«Los grandes artistas siempre intentamos crear cosas innovadoras para estar en continuo crecimiento»
¿Qué formación ofreces en tu escuela de danza Cayetana Ferrández arte&danza?
Tenemos muchos estilos y variedades, desde lo clásico como ballet, danza española, flamenco o sevillanas; hasta moderno, tik tok, hells, afrodance, hip-hop, vogue, twerk, danza del vientre, bachata, salsa, zumba… Intentamos ofrecer todo tipo de estilos para todos los públicos y edades.
Por último, ¿qué es lo que más te gusta de la danza?
Lo que más me gusta de la danza es la expresión corporal, la interpretación, el poder transmitir mis sentimientos. Todo lo que refleja el corazón y el alma, en ese momento y al mismo tiempo, a través de nuestro cuerpo, brazos, manos, pies, cabeza… con la música y el ritmo.
‘Vivo como bailo’ es una frase con la que me siento muy identificada y la cual llevo reflejada en mi piel, porque es lo que llevo haciendo toda la vida desde que tengo conciencia. La danza no debe nunca dejarse atrás en nuestra cultura, ni en estos tiempos tan difíciles y duros.