Jordi Azorín / Consejero delegado de Hidraqua
“Es tiempo de actuar”. Esta era la conclusión que nos dejaba la Cumbre del Clima celebrada en Madrid a finales del 2019. Poco había que explicarles sobre esta cuestión a los habitantes de la Vega Baja que tan sólo dos meses antes de aquella fecha vieron devastada toda la comarca a consecuencia de la DANA. Y a la vez, poco sabíamos de aquella pandemia, ya presente en otros lugares del mundo, que acabaría irrumpiendo en nuestras vidas, nuestra sociedad, y nuestra economía de una forma tan radical tan solo unos meses después.
La naturaleza nos avisa
La naturaleza nos demuestra en todos estos acontecimientos que no estamos actuando como debemos. Proteger nuestros ecosistemas, frenar la crisis climática, cuidar de los recursos, son ejes sobre los que debemos actuar de forma inmediata y, sobre todo, lo debemos hacer a todos los niveles.
Nos encontramos en el punto clave para conseguir la tan ansiada por la Unión Europea ‘recuperación digital y sostenible’, en la que administración y empresa, a través de la inversión y las alianzas, participemos de forma conjunta y coordinada para afrontar los grandes retos mundiales como la superación de esta crisis o la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU marcados dentro de la agenda 2030.
«Proteger nuestros ecosistemas, frenar la crisis climática y cuidar de los recursos, son ejes sobre los que debemos actuar de forma inmediata»
Inversiones en instalaciones
En Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Aigües de l’Horta, Aigües d’Elx, AGAMED, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera- trabajamos cada día con el objetivo de seguir garantizando un servicio esencial como es el agua a más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, a la vez que contribuimos a que los municipios en los que operamos sean más resilientes, o lo que es lo mismo, estén preparados para hacer frente a los grandes retos mundiales.
Para conseguir estos objetivos marcados por Hidraqua, realizamos cada año importantes inversiones en las instalaciones del ciclo integral del agua, a fin de digitalizarlas y adecuarlas para que sean más sostenibles y resilientes. Asimismo, estas inversiones que suponen alrededor de 25 a 30 millones de euros anuales a través del plan de inversiones y fondos de renovación, permiten la generación de empleo y contribuyen a la reactivación económica de la región. En los últimos años, hemos querido además ir un paso más allá y destinar parte de estas inversiones para ayudar a construir ciudad; a través de la puesta en marcha de soluciones hidráulicas integradas en los municipios como el Parque el Recorral de Rojales o Parque Inundable la Marjal en la playa de San Juan. Estas infraestructuras, permiten responder así a una necesidad hidráulica a la vez que son utilizadas como zonas recreativas por parte de toda la sociedad. Además, esta es una de las líneas de trabajo por las que más hemos apostado en los planes directores que hemos desarrollado para evitar que la Vega Baja vuelva a sufrir unas consecuencias tan devastadoras ante la llegada de nuevos efectos meteorológicos extremos.
«Trabajamos cada día con el objetivo de seguir garantizando un servicio esencial como es el agua a más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana»
Innovación y digitalización
La pandemia que hemos vivido ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación y la digitalización, sobre todo como solución para responder a las necesidades de las personas y las ciudades. Un claro ejemplo de ello ha sido la implantación de City Sentinel, la herramienta para la detección del covid en aguas residuales que ha permitido ofrecer información sumamente valiosa a las administraciones a fin de poder adelantarse a la evolución de la pandemia. Sin embargo, desde Hidraqua, llevamos mucho tiempo apostando por esta transformación. Así, a través de nuestro centro de innovación Dinapsis en Benidorm trabajamos desde 2017 en múltiples proyectos vinculados a eficiencia operativa, adaptación al cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, infraestructuras verdes, parques naturales y playas inteligentes; entre otros.
Pensar en el futuro y necesidades de las ciudades, implica obligatoriamente pensar en las personas. De ahí que, por ejemplo, mantengamos el firme compromiso de no cortar el agua a ninguna familia que por motivos económicos no pueda hacer frente al recibo del agua; y promovemos tarifas especiales y fondos sociales por un montante total de 1,2 millones de euros, que además hemos incrementado en un 30% en este último año a consecuencia de la pandemia, y que llegan cada año a más de 20.000 familias de la Comunitat. Estos son sólo algunos ejemplos de nuestro compromiso social por el cual seguiremos evidentemente apostando en los próximos años.
«Desde sus inicios apostamos por AQUÍ Medios de Comunicación por su carácter de proximidad, rigurosidad y cercanía; principios que compartimos desde la compañía»
Pacto social
Asimismo, con el objetivo de apoyar a los municipios en la recuperación de esta crisis, proponemos en aquellas localidades en las que operamos un Pacto Social que garantice una recuperación económica sostenible y equitativa, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Se trata de garantizar siempre el acceso al agua a los colectivos vulnerables e impulsar una recuperación ‘verde’ que llegue a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás.
No quisiera acabar estas palabras sin felicitar a Aquí Medios de Comunicación por este 5º aniversario. Un proyecto editorial y periodístico por el que apostamos desde sus inicios, por su carácter de proximidad, rigurosidad y cercanía; principios que compartimos desde la compañía. Asimismo, me gustaría agradecer a todo su equipo y en particular a su director, Angel Fernández, por actuar como altavoz de Hidraqua y sus empresas participadas y, así, dar a conocer a la sociedad la labor que realizamos y los valores bajo los cuales actuamos y que tanto nuestra empresa como el grupo Aquí Medios de Comunicación compartimos: proximidad, cercanía y personas.