Entrevista > Christian Muñoz / Capitán de la Selección Española de Cricket (l’Alfàs del Pi, 8-mayo-1991)
La historia del cricket en España es mucho más antigua de lo que uno pudiera pensar en un primer momento. Existen registros que datan los primeros partidos disputados en la Península Ibérica en el año 1809, cuando los soldados del Duque de Wellington jugaron, durante la Guerra de la Independencia, en lugares como Ciudad Rodrigo, Ourense o Lugo.
Desde entonces, y hasta bien entrado en siglo XX, la práctica de este deporte de masas en los países de la Mancomunidad de Naciones en España, está muy ligada a la historia de guerras libradas contra y en alianza con los ingleses en territorio español.
Un club joven
Pese a que l’Alfàs del Pi ya llevaba muchas décadas siendo municipio de destino para muchos residentes británicos, no fue hasta 1995 cuando vio nacer al Sporting Alfàs Cricket Club, un equipo que, desde entonces, se ha metido entre los mejores del panorama español y ha aportado muchos jugadores a la selección nacional.
El último gran exponente del cricket alfasino es Christian Muñoz, actual capitán de ‘La Roja’ y del equipo local. Concentrado en Almería con la Selección, el jugador alfasino apunta a la inminente creación de la Federación Española de Cricket como un punto de inflexión vital para la expansión de este deporte en España.
Aunque es un deporte que mueve masas en los países de la Mancomunidad de Naciones, el cricket sigue siendo un gran desconocido en el resto del mundo. ¿Cómo se despertó su interés por este deporte?
Empecé porque mi madre es inglesa y mi abuelo, cuando venía a visitarnos en verano y que había sido jugador, jugaba conmigo. Él fue el que me enseñó. Además, en l’Alfàs del Pi existe un equipo de cricket y eso me dio la oportunidad, con cuatro años, de empezar desde la base.
«Empecé en el cricket jugando con mi abuelo, que había sido jugador y que venía a visitarnos en verano»
¿Qué tiene el cricket para que sea un deporte con tantísimos seguidores en los países de la Mancomunidad de Naciones y, a la vez, sea un completo desconocido en el resto del mundo?
Es un deporte que reúne un poco de todo. Técnica, estrategia… es algo que, al final, engancha. Sucede como en otros deportes británicos como el rugby, existe una gran rivalidad que se queda en el terreno de juego. Fuera del campo, hay muchísimo respeto entre rivales.
Como bien dices, en casi todos los países de la Commonwealth se juega a cricket y es un deporte muy grande allí.
Aunque la base del cricket es muy sencilla, ver un partido se hace muy complicado porque es muy difícil de entender qué está sucediendo. ¿Se atreve a dar una clase muy rápida para los no iniciados comprender qué ocurre sobre el terreno de juego?
(Ríe) Efectivamente, la base es muy sencilla. Tenemos un equipo que se encarga de batear. Es algo que se hace por parejas, uno a cada extremo del pitch. El bateador tiene que batear la pelota lo más lejos posible para que les dé tiempo a ambos jugadores correr de un extremo al otro antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos.
Sin embargo, como dices, para entenderlo un poco más es complicado porque hay muchas reglas y situaciones.
«El cricket reúne un poco de todo. Técnica, estrategia… es algo que, al final, engancha»
Al tener que completar las carreras por parejas, supongo que el entendimiento entre ambos debe ser máximo.
Sí, hay que entenderse muy bien en el campo. Si le das a la bola y piensas que puedes hacer una carrera, tienes que hacérselo saber; pero también hay que poder comunicarse si crees que te va a dar tiempo a ir y volver.
¿Cómo es el sistema de puntuación?
Eso es lo más fácil. Si sólo te da tiempo a ir, vale uno. Si vas y vuelves, son dos y así, hasta tres. Además, si sacas la pelota fuera del campo, pero ha botado previamente, son cuatro puntos y si sale sin tocar el suelo, seis.
Y, mientras, el equipo contrario se encarga de lanzar.
Efectivamente. El objetivo del lanzador es conseguir que el bateador no pueda darle a la pelota y, en todo caso, eliminarlo, algo que puede conseguir si golpea el wicket.
¿Existe en España alguna liga o competición reglada de cricket?
Tenemos una liga dividida en zonas. Una de ellas está en el sur con cuatro o cinco equipos. También está la zona que afecta a Madrid, Murcia y la Comunitat Valenciana, que es en la que compite el club de l’Alfàs del Pi y en la que tenemos ocho equipos y, por último, Catalunya, donde hay 30 equipos.
¿Por qué hay tantos equipos allí?
En cuestiones deportivas Catalunya siempre va un poco por delante y, además, tienen una gran comunidad de asiáticos. Como hemos dicho antes, los pakistanís e indios juegan muchísimo.
«Queda muy poco para que se cree la Federación Española. Es algo que nos ayudará inmensamente»
Sin embargo, no existe una Federación Española de Cricket.
No, pero queda muy poco para que se arregle. Llevamos mucho tiempo trabajando en ello porque es algo que nos ayudaría inmensamente ya que, de esa manera, daríamos el salto a ser un deporte reconocido, lo que implica mayor acceso a ayudas económicas y, sobre todo, a poder enseñarlo en colegios y crear una base mayor.
A la vez, existen muchos rumores de que el cricket puede volver al programa olímpico en la cita de Los Ángeles. Para aspirar a estar allí, es indispensable que exista una federación nacional, pero ¿ve realista que pueda volver a ser un deporte olímpico?
Es cierto que se está hablando mucho de ello últimamente. No sé si podrá ser para Los Ángeles o ya para Brisbane de 2032, aprovechando que se celebrarán los Juegos Olímpicos en Australia.
Aunque queda mucho para cualquiera de las dos citas, ¿qué opciones tendría España de meterse en los Juegos?
Estamos muy cerca de conseguir algo muy importante si seguimos jugando así. Incluso, soñamos con meternos ya en clasificación para ir al mundial… estamos a un paso de conseguir cosas muy grandes.
Por ello, y volviendo a la cuestión anterior, nos falta esa ayuda que supondría la creación de una federación y contar con algún patrocinador.
«Con la Selección estamos muy cerca de conseguir dar el salto y aspirar a disputar un mundial»
Le voy a pedir que sea un poco más específico respecto a qué se refiere con ‘estamos cerca de conseguir cosas muy grandes’.
Los objetivos de cara a 2022 y 2023 pasan por llegar al clasificatorio del mundial. Ahora mismo estamos jugando a nivel europeo, pero estamos muy cerca de dar ese paso adelante que nos meta en el nivel mundial.
Tenemos una gran experiencia continental y lo hemos hecho muy bien, pero nunca hemos salido de Europa. Conseguirlo supondría aspirar a disputar el mundial, que, además, se está rumoreando, de cara a la próxima edición, que quiere ampliarse a 30 equipos y no a los 20 actuales. Eso nos amplía mucho nuestras opciones.
El vestuario de la actual Selección Española es absolutamente internacional.
Así es. En esta concentración estamos jugadores de siete nacionalidades diferentes. Hay ingleses, bangladesíes, indios, pakistaníes, sudafricanos y yo que me siento completamente español.
Usted es el capitán de todos ellos. ¿Cómo se maneja un grupo tan dispar?
Estupendamente bien. Es algo que siempre decimos: somos como una familia. Incluso, cuando entran jugadores nuevos, como tenemos esa base de jugadores veteranos que nos conocemos muy bien, la transición es súper fácil. Nos cuidamos los unos a los otros.
«Tenemos una gran experiencia continental y lo hemos hecho muy bien, pero nunca hemos salido de Europa»
A nivel de club, juega usted en l’Alfàs del Pi. ¿Qué nivel tiene el equipo?
Nosotros, como explicaba antes, jugamos en la liga de la Comunitat Valenciana, Murcia y Madrid. La temporada acaba de terminar y este año hemos conseguido ganar en nuestra liga, lo que nos ha llevado a disputar la fase final contra los vencedores de las otras dos competiciones. En esta ocasión, no pudimos conseguir el título nacional.
¿Ha sido un año especialmente bueno o el equipo de l’Alfàs suele ser uno de los que disputan con asiduidad esa fase final?
En nuestra región tenemos equipos muy buenos. El año pasado no conseguimos la victoria, que fue para La Manga, pero siempre estamos en la pelea.
¿Cuántas veces ha conseguido l’Alfàs, desde que usted forma parte del equipo, la victoria en esa fase final nacional?
La última vez fue hace cinco años. En total, la he ganado seis veces.
Me llama mucho la atención que un equipo tan bueno no tenga un mayor reconocimiento y, sobre todo, no haya conseguido hacer más conocido el cricket, al menos, a nivel local. ¿Por qué ocurre eso?
Creo que gran parte de esa labor depende de poder ir a los colegios y enseñarles a los niños pequeños lo que es el cricket. A mi me encantaría ver a gente española jugando. Cuando yo empecé, sí había una base de niños españoles jugando, pero aquello se perdió. La clave, en mi opinión, es que la gente española comience a jugar más.
El cricket ha sido, al menos históricamente, un deporte relacionado con las clases altas de la sociedad. ¿Sigue siendo un deporte elitista o caro?
Antes, efectivamente, sí lo era. Era una actividad de señores y de gente con dinero. Eso ha cambiado por completo y todo el mundo que quiera hacerlo puede jugar.
«Para dar a conocer el cricket es fundamental que podamos ir a los colegios y enseñarlo a los niños»
Si nos vamos a los tópicos, podemos decir que para jugar al baloncesto es preciso ser alto, o que para el rugby hay que ser corpulento, o para el ciclismo ser ligero. ¿Qué cualidades físicas se debe tener para ser un buen jugador de cricket?
(Piensa) Diría que es un deporte en el que tiene cabida todo el mundo. Obviamente, es preciso ser un poco atlético porque hace falta mucha agilidad y fuerza. Más allá de eso, no importa si uno es alto o bajo o tiene un físico determinado.
En l’Alfàs del Pi, ¿cuentan con alguna escuela para los más pequeños?
Normalmente, cuando empezamos el año vemos los niños que se quieren apuntar y hacemos entrenamientos con ellos antes de los partidos. Los domingos, solemos entrenar con ellos dos o tres horas antes y les enseñamos a jugar.
Sporting Alfas Cricket Club
Web: www.sportingalfascc.com
Email: fixtures@sportingalfascc.com
Teléfono: 637120660