Cada vez son más las empresas que desean promover valores solidarios a través de acciones de responsabilidad social. Algo que cobra más sentido por el momento económico, social y de salud que estamos viviendo.
El proyecto Empresas Solidarias comenzó hace doce años con el objetivo de cubrir algunos gastos fundamentales de familias en situaciones complicadas económicamente. La idea partió desde la Fundación Juan Perán y desde entonces son cada vez más las empresas que se suman a esta cadena solidaria.
También particulares
Durante este año se mantiene la posibilidad de realizar donaciones por Bizum, con el objetivo de que también puedan colaborar particulares. A través de esta plataforma, los ciudadanos podrán colaborar con el código 01145 en su aplicación bancaria y realizar aportaciones de uno o dos lotes navideños, por valor de 45 o 90 euros, que llegarán directamente a las familias en riesgo de exclusión social.
El año pasado se entregaron 1.600 lotes, que beneficiaron a 9.840 personas, y se recaudaron más de 100.000 euros que se gestionaron a través de las distintas entidades sin ánimo de lucro que trabajan en localidades como Alicante, Elche, Ibi, Pedreguer, Orihuela o Guardamar. Esta acción se repite en la temporada de verano.
«Los datos demuestran año tras año que Alicante es una provincia cada vez más solidaria»
¿Cómo nació Empresas Solidarias?
La idea surgió en 2010. Desde la Fundación Juan Perán nos dimos cuenta de que la gente no solo venía a pedir empleo sino a pedir comida. Esto coincidió con la crisis económica de esas fechas, y comenzamos a pensar de qué manera podíamos ayudar a tanta gente que de repente se vio afectad por aquella situación.
Nos pusimos en comunicación, con las empresas con las que manteníamos contacto más directo, a través de la Fundación y comenzamos siendo nueve empresas. Esas primeras navidades ya conseguimos 21.000 euros y repartimos 700 lotes a través de entidades como Cáritas o Cruz Roja, entre otras.
¿Y cómo ha evolucionado desde entonces?
Al principio la información se transmitía con el boca a boca y en la actualidad ya disponemos de una página web (proyectoempresassolidarias.com) y le damos divulgación con el objetivo de que cada vez seamos más empresas de la provincia las que participemos, y por lo tanto que lleguemos cada vez a más personas. De hecho, en la actualidad ya casi estamos cumpliendo el objetivo de llegar a ser cien empresas.
El año pasado ya éramos 94 empresarios y empresarias de diferentes ciudades de la provincia y queremos que siga creciendo esta red de solidaridad.
El 2020 fue un año muy duro por la crisis sanitaria. ¿Es este el motivo del notable aumento de empresas?
Es posible que ese fuera el motivo que moviera más conciencias. De hecho batimos el record de recaudación con 116.000 euros que repartimos entre 82 asociaciones de la provincia que llegaron a 10.000 beneficiarios.
Este año queremos no solo mantener ese nivel, sino superarlo porque seguimos viviendo igualmente un momento muy delicado. Los datos demuestran cada año que Alicante es una provincia cada vez más solidaria.
«La luz es uno de los gastos que en los últimos meses está suponiendo un grave problema para muchísimas familias»
¿En qué consisten las donaciones y cómo se hace el reparto?
Se reparten en ciudades como Alicante, Elche, Vega Baja, Guardamar, Ibi o Pedreguer entre otras, que son las ciudades a las que pertenecen las empresas colaboradoras, y lo hacemos a través de 80 asociaciones y organizaciones benéficas.
Necesitamos más empresas en zonas como la Marina Alta, y aprovecho para hacer un llamamiento desde vuestro periódico a los empresarios de esa zona para poder extender las ayudas por toda la provincia.
En los lotes que repartimos Intentamos que tengan aquellos productos que representan la Navidad, y no solo macarrones y arroz.
¿Y respecto a otras necesidades al margen de la alimentación?
Lo más importante, en la mayoría de los casos, es el dinero en efectivo para pagar las facturas de luz y de agua. Especialmente la electricidad es uno de los gastos que en los últimos meses está suponiendo un grave problema para muchísimas familias. El dinero en efectivo para gastos de primera necesidad es muy necesario en estos momentos.
Toda la recaudación se gestiona desde la Fundación Juan Perán, en donde se detallan todas las cuentas para que esté todo documentado y certificado garantizando así que llega a su destino.
«Somos el mayor proyecto empresarial de solidaridad de la provincia de Alicante»
¿Qué casos le han sorprendido más?
Se da la grata circunstancia de que ha habido muchas familias a lo largo de estos años que han sufrido circunstancias puntuales de necesidad y han acudido a nosotros, y que luego, una vez superado ese bache, se han unido como voluntarios para colaborar en todo el trabajo que realizamos, y es realmente muy gratificante.
La mejor conclusión es que esto se ha convertido en una cadena de solidaridad cada vez más grande, y somos sin duda el mayor proyecto empresarial de solidaridad de la provincia de Alicante. También que a pesar de la envergadura que tiene ya nuestro proyecto, seguimos todos con la misma ilusión que el primer día y con la satisfacción de llegar en la actualidad a más de 10.000 personas.