Por el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el cementerio de Crevillent ‘Nuestra Señora de los Dolores’ presentó un novedoso sistema de geolocalización para facilitar a los visitantes la búsqueda de las tumbas de sus seres queridos.
Se trata de un programa inédito en España que por primera vez se estrena en la localidad crevillentina. El proyecto ha sido impulsado por la colaboración pública-privada entre el Ayuntamiento, la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Enercoop) y la empresa crevillentina Coco Maps de desarrollo de software.
Fácil uso
“Es un sistema que está teniendo bastante éxito desde su puesta en marcha. Yo mismo tuve la oportunidad de probarlo y me di cuenta de que es muy cómodo de utilizar” nos indica Manuel Penalva, vicealcalde y concejal de Cementerio.
Para acceder al programa el usuario se vale de un tótem táctil e interactivo que está ubicado junto a la puerta principal del Cementerio Municipal. Aquí introduce el nombre y apellidos de la persona que busca, y acto seguido el sistema le ofrece dos maneras de buscar la tumba.
La primera opción es guiarse a través de un plano aéreo en el que viene marcado el camino exacto por donde se debe caminar hasta encontrar el objetivo. La segunda posibilidad es capturar el recorrido con el móvil mediante un código QR que conecta con la aplicación Google Maps, para así poder dirigirse fácilmente hasta el lugar donde está enterrada la persona buscada.
La obra social de Enercoop ha financiado el sistema
Subsanar errores de registro
Asimismo, esta moderna innovación supone una solución para los clásicos problemas de cambios de ubicación de los nichos, aperturas de nuevas calles o modificaciones en la titularidad de las parcelas que habitualmente provocan que los registros de los cementerios se queden desactualizados. Al ser una base de datos electrónica se actualiza de forma automática en tiempo real, ofreciendo siempre la información correcta al ciudadano.
“Quiero agradecer a Coco Maps por haber elegido su propio pueblo, donde está ubicada esta empresa, como lugar para empezar con su novedoso sistema. También, por supuesto, todo el esfuerzo que ha hecho Enercoop” nos señala el vicealcalde.
La financiación para instaurar este pionero programa de geolocalización en el camposanto crevillentino ha corrido a cargo de Enercoop, como parte de su obra social. En principio a partir de 2022 el mantenimiento pasará a manos del Ayuntamiento, si bien los detalles todavía tienen que formalizarse mediante un convenio que se espera sea firmado próximamente.
El camposanto se ampliará con 50 nichos más y se habilitarán unos nuevos aseos
Próximas mejoras
Recientemente el Cementerio Municipal fue ampliado con 176 nuevos nichos. Aunque dicha manzana aún no ha comenzado a utilizarse, todavía se pretende ampliar con unos 50 nichos más.
“Tenemos un cementerio que cuenta con unas condiciones bastante óptimas en cuanto a mantenimiento, limpieza y servicios. Tengo que felicitar al personal porque está trabajando muy bien para que sea así. Y en principio no deberíamos tener problemas de espacio durante los próximos años” nos indica Penalva.
Aún con todo, el vicealcalde reconoce que aún quedan tareas pendientes por realizar en el Cementerio Municipal. “En cuanto a la organización administrativa tenemos pendiente actualizar los títulos de concesión. Además queremos construir unos aseos públicos en la zona norte y acabamos de licitar la adquisición de un vehículo eléctrico para los empleados. Intentaremos realizar todas estas acciones en lo que nos queda de legislatura” nos expresa.