Entrevista > Blanca Tomás Moreno / Deportista (Torrevieja, 23-septiembre-2003)
Blanca Tomás, del Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, se ha proclamado subcampeona del Torneo Internacional de gimnasia rítmica Marbella Cup en la categoría sénior, siendo la única gimnasta española del pódium. Un nuevo éxito que se suma al palmarés de la joven torrevejense que, en estos momentos, compagina su faceta deportiva con el estudio de un grado en Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
¿Cuál sería la valoración de tu paso por el Torneo Internacional Marbella Cup?
Ha sido una experiencia muy diferente a todo lo que había hecho anteriormente, ya que nunca había participado en una competición internacional. La Federación Valenciana de Gimnasia Rítmica me dio la oportunidad de hacerlo en este torneo y fui allí para disfrutar del momento, ya que había gimnastas de otros países y de un alto nivel. Cuando llegué, realicé los ejercicios y vi mis resultados, no me lo esperaba en absoluto.
Una segunda posición que has conseguido en la categoría sénior, siendo la única española del pódium.
Conseguí ser subcampeona en mazas y en pelota, y también en la clasificación general compartiendo el pódium con gimnastas de la selección de Estados Unidos y de Canadá. Para mí ha sido una de las mejores experiencias de mi trayectoria deportiva. Esto me ha servido para darme la motivación necesaria para seguir trabajando.
La gimnasta Mari Carmen Moreno es su madre y entrenadora
¿Cómo llegaste a la gimnasia rítmica?
Mi madre es Mari Carmen Moreno, gimnasta alicantina que participó con la Selección Española en la década de los ochenta. Cuando yo era muy pequeña ella me llevaba a las competiciones y prácticamente desde que empecé a andar estaba con las otras niñas tratando de copiarles los ejercicios. La figura de mi madre en el deporte es fundamental para mí porque además de ser mi madre es mi entrenadora. Sé que siempre voy a contar con su apoyo.
En 2012 participaste en tu primer campeonato de España, que se disputó en Benidorm. ¿Cómo lo recuerdas ahora que han pasado los años?
Lo recuerdo más bien a través de vídeos, ya que era muy pequeña, tendría unos nueve años, pero sé que realicé un ejercicio de manos libres con el que logré una décima posición que, para ser la primera vez y ser tan pequeña, no está nada mal.
Hace tres años conseguiste ascender a la categoría más alta del deporte, con tan sólo quince años.
Tras mi paso por el Campeonato de España de 2018 logré clasificarme entre las primeras posiciones de la categoría junior, lo que me permitió participar al siguiente año en la primera categoría, siendo así una de las dieciocho mejores gimnastas de España en primera categoría.
Blanca Tomás compite desde hace tres años en la máxima categoría del deporte
¿Qué tal te está yendo en esta categoría?
En estos tres años he competido en tres campeonatos de España y he logrado mejorar mi rendimiento. En el primer año entré en las cuatro finales y obtuve la sexta plaza en la clasificación general.
En 2020, debido a las restricciones ocasionadas por la covid-19, no se realizaron finales, pero logré también una sexta posición en la general. Este año, aunque tampoco se han realizado finales por los mismos motivos, me fue bastante bien y obtuve la cuarta posición en la general.
¿Cómo se te presenta el próximo año a nivel deportivo?
Después de mi paso por la Marbella Cup, he participado el 28 de noviembre en la final de la Liga Iberdrola, que se disputó en Valladolid, para tratar de lograr el ascenso a primera división. Ahora lo que tengo previsto es trabajar en el nuevo código y continuar entrenando con todos los aparatos para conseguir una mejor posición en la primera categoría y en el próximo campeonato de España.
Paralelamente está realizando un grado en Biotecnología en la UMH
¿Te gustaría dedicarte a la gimnasia rítmica a largo plazo?
La gimnasia rítmica forma parte de mí día a día, es como mi pasión. Además de esta disciplina, estoy realizando el grado en Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Me gustaría acabar la carrera y también sacar los niveles formativos de entrenadora para poder compaginar ambas facetas en un futuro, dando prioridad a la carrera universitaria, eso sí.
Una gran trayectoria
A lo largo de su carrera deportiva destaca su primera participación en un campeonato de España en 2012. Aunque su primer pódium llegó en 2015, en el campeonato de España donde consiguió la tercera posición de la categoría infantil con el aparato de cuerda.
Al año siguiente, en la misma categoría, consiguió la segunda posición en el campeonato de España, yendo ese mismo año con el conjunto al campeonato por autonomías finalizando en segunda posición. Ya en 2018, ascendió a primera categoría donde, desde entonces, ha conseguido un buen resultado.