Llegó la Navidad, y este año parece lucir con más fuerza que la anterior. Al menos así será en Crevillent, donde el Ayuntamiento ha impulsado varias novedades para estas fechas tan señaladas con el fin de revitalizar al comercio local, atraer mayor turismo y sobre todo animar a la población tras estos dos duros años pandémicos.
“Por fin tenemos una Navidad digna de una ciudad de 20.000 habitantes. Es algo que nos demandaban mucho los hosteleros y comerciantes. Se está notando que la gente ahora sale más a pasear, llena los comercios y bares, se hace más fotos con las luces y tienen más orgullo de su propia localidad” nos asegura Josep Candela, concejal de Fiestas.
Más luz
Este año muchas luces navideñas iluminan el cielo crevillentino. El Ayuntamiento ha licitado un nuevo pliego por valor de 223.000 euros para hacer llegar la iluminación decorativa a más calles que nunca como Salut, Àngel, Serrano, Boquera Calvari, Reyes Católicos o la avenida de la Libertad.
“El antiguo contrato que tuvimos durante los últimos seis años se había quedado completamente desfasado. Hoy en día la iluminación navideña está mucho más de moda que cuando se firmó. Por eso hemos querido aumentarlas y llevarlas también a la zona norte. Todos los barrios se merecen tenerlas” nos indica Candela.
Además, se han instalado grandes figuras públicas iluminadas como un árbol de quince metros de altura en la plaza de la Constitución acompañado de dos grandes estrellas, un cofre regalo de cuatro metros visitable en su interior en la plaza de la Comunidad Valenciana, treinta palmeras en la avenida San Vicente Ferrer o un belén de luces en la plaza Poeta Maciá Abela ante la Iglesia de la Santísima Trinidad.
En este nuevo pliego también se incluye la iluminación para los demás eventos festivos propios de Crevillent tales como los desfiles de Moros y Cristianos, el Mercado Medieval, la barraca popular, las fiestas de Pedanías, etc.
El 31 de diciembre al mediodía se celebrará una ‘nochevieja australiana’ en la plaza de la Constitución
Se estrena belén
Otra importante novedad es el nuevo belén municipal de la plaza de la Constitución, ahora reproducido en una caseta de madera con forma lineal que no ocupa la misma posición central en la plaza.
“El anterior belén llevaba unos veinte años con nosotros y le teníamos todos gran cariño, pero la verdad es que ya estaba muy deteriorado. Muchas piezas habían quedado rotas e incluso apenas se aguantaban. Además esa ubicación nos limitaba poder realizar cualquier otra actividad en la plaza, ni podíamos poner el árbol luminoso aquí” nos explica Candela.
Por ello la concejalía de Fiestas acordó con la Asociación de Belenistas de Crevillent la realización de un nuevo belén, rescatando algunas piezas del antiguo, pero con una estructura totalmente renovada.
“Este nuevo diseño por módulos nos da la posibilidad de seguir ampliando el belén cada año, como hacen en Elche. Fue una decisión arriesgada, pero creo que ha salido muy bien. La plaza de la Constitución se había quedado un poco floja de afluencia y esto ha servido de revulsivo para volver a atraer a la gente” nos indica el edil.
Este año también hay luces navideñas en los barrios del norte
Cabalgata de Reyes
Por otro lado, este próximo 5 de enero volverán a desfilar los Reyes Magos por las calles crevillentinas, a menos que a última hora las autoridades sanitarias indiquen lo contrario.
“En esta Cabalgata saldrán sobre todo profesionales con PCRs, y no tanto voluntarios como en otras ocasiones. Yo soy optimista porque incluso, si fuera necesario, podemos limitar el recorrido o poner más sillas para que todo el público esté sentado” nos indica Candela.
Al igual que ya ocurriera en las pasadas fiestas por primera vez, Sus Majestades bajarán por la Sierra de Crevillent en la noche del 4 de enero. Todos aquellos niños (o mayores) podrán presenciar este espectacular juego de luces desde los tejados o ventanas de sus hogares.
“Quiero agradecer al Club de Montaña Acclivis, la agrupación Descobrint Crevillent y al Centro Excursionista por su participación en este espectáculo. Son unas cincuenta personas que esa noche pasan mucho frío para que todo salga bien. Es una nueva tradición que se probó y gustó mucho, así que ha venido para quedarse” nos aduce el concejal de Fiestas.
El 4 de enero se escenificará la bajada de los Reyes Magos desde la Sierra de Crevillent
Nochevieja australiana
Lo que no se podrá repetir todavía este año es el concierto de Nochevieja que se celebró para la entrada al 2020. Como curiosa alternativa el Ayuntamiento ha programado unas ‘campanadas australianas’.
“Vamos a tocar unas campanadas a las 12 del mediodía. Ha sido una idea que nos ha propuesto la hostelería para incitar a que la gente salga a tomar el aperitivo y comer en el 31 de diciembre” nos explica Candela.
El acto tendrá lugar en la plaza de la Constitución, donde se regalarán uvas a todos los presentes para acompañar las doce campanadas matinales. “Aprovecharemos el evento para lanzar públicamente la marca ‘Crevillent producte local’. Todas las uvas serán adquiridas a productores locales” nos añade el edil.
Carrera de San Silvestre
Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la clásica San Silvestre Crevillentina. Se trata de la segunda carrera más importante de España celebrada a final de año, según el ranking de la propia Federación Española de Atletismo, y se espera que llegue a los 2.000 participantes.
Igualmente se han programado varios conciertos y actuaciones en la Casa de la Cultura, así como retos de Escape Room en el Centro Joven.
“Quiero desear unas felices fiestas a los crevillentinos y mucha salud para el año que viene. La Navidad siempre nos evoca sentimientos para intentar ser mejores personas. Espero que este propósito nos influya a todos” nos desea el concejal Josep Candela.