La Cabalgata de Reyes, como todos la conocemos, regresa a Mutxamel. Después de un paréntesis en 2021 cuando solo se pudo organizar una suerte de Campamento Real en el Parque El Canyar de les Portelles, este 5 de enero por fin Sus Majestades podrán desfilar por las calles del municipio.
El recorrido es el mismo que se viene realizando durante los 65 años de historia que lleva esta cabalgata a cuestas. La salida tendrá lugar a las 18 horas en el barrio del Ravalet para seguir hacia el Casco Antiguo por las calles Villena, San Francisco, San José, Virgen de la Soledad, el paseo de la Constitución, Manuel Antón, Cura Fenoll, Mestre Sala, Felipe Antón, la Pau y finalmente llegar hasta la avenida Carlos Soler (la Rambla).
Sin aglomeraciones
Debido a las restricciones sanitarias este año será necesario realizar ciertas modificaciones. Una de las más significativas es que las carrozas no lanzarán caramelos ni juguetes al público, con el fin de evitar agolpamientos de los asistentes.
Eso sí, cuando la cabalgata finalice tendrá lugar la clásica recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento. Tras los discursos, Sus Majestades regalarán un juguete en mano a cada niño que haga cola para conocerles en persona.
Además, en las carrozas que antaño transportaban multitud de niños vestidos de pastorcitos como el Pesebre o la Anunciación a los pastores, tan solo podrán subirse los personajes principales. Tampoco los vecinos del pueblo que habitualmente se disfrazaban y se sumaban al desfile podrán hacerlo.
“Todo está milimetradamente organizado y cada persona tiene su sitio específico. Es el protocolo sanitario necesario para evitar posibles contagios. Por favor, queremos pedir a los asistentes que no se aglomeren en una calle concreta sino que tengan a bien repartirse por todo el recorrido” nos explica Lorenzo Giner, presidente de la Comissió Cavalcada Reis Mags i Pessebre.
«Tenemos la cabalgata más singular de toda la comarca» L. Giner (presidente de la Comissió)
Los Reyes Magos
Por supuesto los protagonistas que desfilarán serán como siempre vecinos mutxamelers. El honor de representar a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar recaerá en Vicente Gomis (concejal de Urbanismo), Alejandro Castillo (tesorero de la Comissió) y en Javier Llorca (presidente de la Comisión de Fiestas del Ravalet) respectivamente.
“Normalmente el papel de dos de los Reyes Magos suele recaer en los capitanes moro y cristiano de las fiestas. Sin embargo como no se han celebrado este año, hemos querido premiar a tres personas que ya estuvieron en el Campamento Real de las pasadas fiestas ejerciendo de Reyes para los niños. Después de aquella experiencia, se merecían poder desfilar en una auténtica cabalgata por las calles del pueblo” nos aduce Giner.
Para esta Cabalgata se han renovado las carrozas de la Visitación y la Anunciación de María
Carrozas y vestimenta
En cuanto a los carrozas, la principal novedad de este año es que se escenificará la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel cuando ambas estaban todavía embarazadas. Una escena que ya salió en la última cabalgata antes de la pandemia, pero que se ha vuelto a renovar para esta ocasión.
También se han realizado varias modificaciones a la carroza de la Anunciación, añadiendo una fuente de agua y escenificando a la Virgen arrodillada ante el arcángel Gabriel. Igualmente se podrán apreciar otros cambios menores en más carrozas.
Además estará el Cartero Real acompañando a los Reyes Magos en la propia cabalgata del 5 de enero, en lugar de desfilar dos días antes como en navidades anteriores.
Por lo que respeta a la vestimenta, si bien en 2020 los Reyes Magos estrenaron nuevas capas, para esta ocasión se han modificado sus trajes a cuenta de Confecciones Ripoll.
No se lanzarán objetos desde las carrozas pero los Reyes repartirán juguetes en el Ayuntamiento
Bandas musicales
Como siempre no faltará la música acompañando todas las representaciones bíblicas. En concreto actuará la agrupación de cornetas y tambores ‘La Llàgrima’, el So cantando ‘Els Pastorets’ y la Colla de dolçainers i tabaleters ‘el Nuvolet’.
Además acompañarán a los Reyes, cerrando la cabalgata, la sociedad musical L’Aliança. Una de las sintonías que tocarán será la marcha ‘Ja venen els Reis’ compuesta por Mario Esteve. Se trata de una pieza basada en el ritmo de ‘Els pastorets’ e incluso en otros detalles del pueblo, como algunas notas que están afinadas exactamente igual que las campanas eclesiásticas de Mutxamel.
No faltarán las actuaciones de danza a cargo del ballet de Verónica Perelló bailando ‘Els Pastorets’ y el de Gisela Comins precediendo a los Reyes.
“Siempre participan muchas asociaciones y vecinos del pueblo, por eso es una cabalgata tan querida por los mutxemelers. Además es probablemente la más singular de la comarca, y de hecho siempre recibimos muchos visitantes de otros municipios” nos asegura Giner.
Belenes y exposición
En estas fiestas la Comissió ha ubicado su habitual belén público artesanal, realizado por Vise ‘el Saboner’ y Pablo Vigara, en la avenida de Valencia, ya que en la entrada del Ayuntamiento se ha instalado un belén elaborado por Pedro Espadero que está basado en una obra creada por Arcadi Blasco.
Por otro lado, en el paseo de la Constitución se exponen todos los carteles oficiales de la Cabalgata de Reyes que ha habido desde 1991. Los ganadores del concurso de este año han sido la clase de 1º A del colegio público Manuel Antón.