Entrevista > Mar Valera y Victoria Puche / Representantes de los empresarios alicantinos de la hostelería y el alojamiento
La Cabalgata de Reyes vuelve a desfilar este próximo 5 de enero por las calles de Alicante, después de un año de parón provocado por la pandemia. Sin embargo para este regreso tan especial nosotros hemos querido reparar en sus protagonistas femeninas.
Hablamos de las Carteras Reales que acompañarán a los Reyes Magos y que desfilarán un día antes. Hemos conversado con dos ellas: María del Mar Valera (presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante y dueña del restaurante El Caldero), y Victoria Puche (presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante y directora del Hotel Maya).
¿Qué tal os ha ido este otoño? ¿Se están recuperando los niveles de turistas anteriores a la pandemia?
Mar Valera (MV) – Si hablamos de llegada de turistas, curiosamente debo reconocerte que hemos vivido uno de los mejores otoños que he visto en años. Imagino que nos habrá ayudado que España seamos un país con buenas cifras pandémicas en comparación a nuestro entorno. Quiero pensar que hemos contribuido a ello desde la hostelería, pues te aseguro que estamos siendo extremadamente responsables con las normas sanitarias. Sobre todo porque cada vez que sube la incidencia, siempre somos los primeros en pagar el pato y en ser cerrados por los políticos.
Victoria Puche (VP) – Ha sido un otoño diferente. Yo no diría que estamos en nuestro mejor momento, pero es cierto que ha habido recuperación. En estas fechas solemos tener turismo nacional de fin de semana e internacional de más duración. El primero está prácticamente a niveles normales, pero al segundo todavía le cuesta. Cada vez que hay noticias negativas relacionadas con la covid, notamos que tienen una repercusión negativa en la caída de reservas.
«Igual que Málaga ha conseguido atraer turistas todo el año, Alicante también tiene potencial para conseguirlo» M. Valera
¿Está funcionando la promoción turística que se hace en Alicante?
MV – Durante muchos años no se hizo prácticamente nada a nivel turístico. Ahora llevamos una temporada en la que por fin se están moviendo cosas, pero aún así me sigue pareciendo insuficiente. Lo más importante es desestacionalizar para que no sea todo en verano. Málaga es un ejemplo de ciudad mediterránea que lo ha conseguido, y yo creo que en Alicante tendríamos incluso más potencial.
VP – Todo es mejorable, incluso lo que hacemos los propios hoteles. Al fin de cuentas somos nosotros quienes convivimos día a día con los clientes y sabemos realmente lo que quieren. Por eso es importante que recibamos subvenciones para poder sacar adelante nuestras propias campañas turísticas, pues somos una asociación sin ánimo de lucro y de otra forma no podríamos financiarlas. Así que aprovecho para demandar que se incrementen estas partidas, porque está demostrado que funcionan.
«La UA está realizando una labor muy importante para conseguir turismo idiomático» V. Puche
¿Cómo podríamos desestacionalizar más el turismo de Alicante?
MV – Una de las claves sería tener un palacio de congresos. Es inexplicable que Alicante no tenga un edificio para albergar este tipo de eventos empresariales. También se podría desarrollar mucho más el turismo sanitario pues tenemos unos hospitales públicos y clínicas privadas estupendas.
Recientemente estuvimos en el País Vasco promocionando el arroz alicantino. Este tipo de actos nos ayudan mucho, porque la verdad es que tenemos una gastronomía muy atractiva que se puede disfrutar todo el año. Por eso los hosteleros vamos a presionar para que se realicen también en ciudades extranjeras.
VP – En Alicante contamos con un binomio espectacular: El sol y la playa. Con esto no necesitamos hacer mucho esfuerzo para vender julio y agosto. Respecto a los demás meses, todavía podemos captar mucho más turismo deportivo, de congresos y de salud. Igual que cruceristas, sería importante que rebajáramos nuestra tasa portuaria para ser competitivos con otros destinos más baratos como Cartagena o Málaga.
También quiero valorar el trabajo que está haciendo la Universidad de Alicante para atraer turismo idiomático, es decir de estudiantes que vienen a aprender español. Alicante tiene una red Erasmus muy fuerte, y esto es indispensable, porque es un público que luego nos recomiendan mucho cuando vuelven a sus países de origen.
«Es inexplicable que en Alicante no haya un palacio de congresos» M. Valera
¿Cuáles son las principales quejas sobre Alicante que suelen transmitir los turistas?
VP – Normalmente los clientes de mi hotel se quejan bastante de que no haya una lanzadera de autobús para subir al Castillo de Santa Bárbara, de la misma forma que en otras ciudades como por ejemplo en Granada para ver La Alhambra. También suelen lamentar que los domingos esté todo cerrado, quizás es algo que deberíamos replantearnos como ciudad turística y de servicios que somos. Entiendo que se debe conciliar, pero en determinadas épocas del año podrían abrirse algunos comercios más. Los hoteles siempre estamos abiertos.