El Petrer Capet está a punto de celebrar su trigésimo quinto aniversario desde que un pequeño grupo de jóvenes atletas empezasen a entrenar en la calle La Foia. Tras varios éxitos y figuras importantes que han pasado por el club, a día de hoy son más de doscientos deportistas los que llevan el nombre del municipio por todo el país.
Comienzos rudimentarios
A principios de la década de los ochenta, un joven Felipe Miralles Justamante empezó a entrenar a un reducido número de chicos en el atletismo. En 1986, un grupo de padres deseaban que sus hijos pudiesen competir en pistas de este deporte. Ante la situación, Felipe decidió constituir, junto con alguno de esos padres, los primeros cimientos de lo que es actualmente el Petrer Capet.
Empezaron a sacar las licencias necesarias y a redactar los estatutos del club, hasta que, un año después, quedó oficialmente constituido. Con la entidad ya legalizada empezaron a buscar una infraestructura para poder formarse en el deporte. “En aquel momento solicitamos al Ayuntamiento de Petrer un espacio donde entrenar a unos quince niños con edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años” afirma Felipe.
Así fue como empezaron en las inmediaciones de la calle La Foia. “Nos pusieron dos farolas en cada parte y cortábamos la calle, con previa autorización. Con dos vallas y un coche empezamos a entrenar” recuerda Felipe Miralles, fundador de Petrer Capet y uno de los actuales entrenadores del club.
Empezaron a entrenar de forma rudimentaria en la calle La Foia
Mejores condiciones
Tras unas temporadas entrenando de forma rudimentaria en la calle La Foia pasaron al campo de tierra anexo al Estadio Municipal de Fútbol Barxell, inaugurado en 1992. Con la pista de atletismo recién instalada el club pudo mejorar su rendimiento, ya que hasta aquel momento sólo realizaban carreras y saltos de altura.
La pista les brindó la posibilidad de contratar monitores y entrenadores para entrenar a chicos y chicas en hasta dieciocho disciplinas deportivas diferentes, “creciendo poco a poco y consiguiendo que deportistas de otros municipios cercanos se trasladasen aquí a entrenar porque en sus pueblos no podían hacerlo” relata Felipe.
La pista de atletismo del Barxell les permitió expandir el proyecto
Referentes deportivos
A lo largo de estos más de treinta años de historia, el club ha contado con importantes referentes. Entre ellos destacan Paula Martínez, la primera atleta en conseguir una medalla con el club; el icono municipal Miguel Sánchez Cebrián; Estanislao Baidez, uno de los fundadores; Julia Norte, campeona de España en pruebas combinadas y bronce en 1.000 metros; Carlos Moreno, vencedor de la San Silvestre durante catorce años; y Ana Tolosa, quien ha participado durante seis años en campeonatos de España.
También destaca el propio Felipe Miralles, que es historia viva de la San Silvestre Eldense. Ganó la primera con veinticuatro años de edad, llegando a vencer en la misma competición hasta en cinco ocasiones: en 1981, 1986, 1987, 1988 y 1999. Además, en su palmarés cuenta con varias medallas como la plata del XIX Campeonato de España de veteranos en pista cubierta en la prueba de 3.000 metros lisos.
A día de hoy el club está constituido por cerca de trescientos deportistas
La importancia de la constancia
Para Felipe el éxito de mantener el club durante tantos años es la constancia de sus componentes. “Es fundamental que haya alguien que esté siempre al pie del cañón. No puede ser que en un club se dé todo de sí durante unos años y luego desista el ritmo, porque entonces todo lo que hayas hecho hasta el momento se echa a perder. En mi caso he sido atleta, he estado como presidente del club durante más de veinte años y estoy también como entrenador”.
Momento presente
La entidad goza de muy buena salud deportiva, ya que son muchos los campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales a los que acuden actualmente, tanto en pista como en cross, trail y montaña. Esto hace que también citen a sus atletas para participar en los campeonatos por federaciones o que incluso su club filial, el Playas de Castellón, mire la cantera del Petrer Capet para llevárselos a sus campeonatos nacionales.
A día de hoy Petrer Capet está constituido por cerca de trescientos deportistas, “una cifra que jamás hubiese pensado que pudiésemos alcanzar” confiesa Miralles.
Remodelación de la pista de atletismo
En agosto de 2018 se inició una importante remodelación del estadio Barxell de Petrer en la que se sustituyó el césped artificial del campo, el piso de la pista de atletismo y los aseos públicos. Pese a ello, Felipe explica que todavía “no disponemos de una zona para lanzamientos largos como el martillo, la jabalina o el disco. Cuando tenemos que realizar competiciones de estas disciplinas, tenemos que trasladarnos a las pistas de municipios vecinos. Necesitamos una jaula”.