Entrevista > Aurelia Carbonell / Enfermera coordinadora del Banco de Leche Materna en el Hospital General de Elche
El Hospital General Universitario de Elche participa en el proceso de donación de leche materna desde el año 2017, y desde esa fecha han sido ya quinientos los bebés que se han beneficiado, la mayoría de ellos prematuros de menos de 32 semanas y con peso menor de 1.500 gramos. Desde hace un mes este hospital es centro receptor y las donantes ya no tienen que desplazarse al de San Juan.
El objetivo del banco de leche es asegurar que todos los bebés prematuros puedan ser alimentados con leche de origen materna cuando no puedan ser amamantados por sus madres biológicas, ya que es vital sobre todo para los neonatos con menos de 30 días de vida.
Durante el peor pico de la pandemia los contagios afectaron a algunas donantes y hubo momentos complicados ante la falta de leche. En la actualidad gracias a la vacunación ese problema ha desaparecido.
Donar leche salva vidas
La Unidad de Neonatología del Hospital General de Elche agradece el esfuerzo, tiempo y generosidad de todas las madres donantes que, en un acto altruista, ayudan a que otros bebés prematuros puedan protegerse frente a graves patologías asociadas a su inmadurez.
¿Está aumentando el número de donantes desde que el hospital es centro receptor?
Claro. Llevábamos mucho tiempo reclamándolo, porque las madres que altruistamente donan su leche para otros niños tenían que desplazarse hasta San Juan, y eso hacía desistir a muchas por las complicaciones que les suponía.
Ahora todas las mamás donantes de Elche y sur de la provincia donan en este hospital y cada vez van a ser más. La unidad central se encuentra en Valencia, desde donde se derivan las dosis en función de las necesidades.
«Somos conscientes de la importancia del piel con piel para que se produzca la leche en la madre»
¿Qué beneficios aporta la leche materna a los prematuros?
Son bebés con intestinos muy inmaduros, y cuando les das una leche artificial con grasas y proteínas concentradas, su estómago tiene dificultades para digerirla y gastan una energía que necesitan para respirar con lo que empeoran a nivel respiratorio. Su circulación sanguínea se hace también más débil y se pueden presentar cuadros realmente muy graves.
¿Cuál es el sistema que emplean para captar donantes?
Por diferentes vías. Desde el hospital se informa a las mamás que vienen a tener a sus niños de quienes somos a través de un folleto. Luego también está el boca a boca, las redes sociales y algunas asociaciones que nos ayudan a difundir nuestro trabajo como asociación Mama d’Elx, con quienes estamos ahora precisamente en conversaciones para captar donantes.
Una vez la mujer acepta, se le hace una entrevista para conocer su modo de vida, su alimentación, su historial médico, y si es apta se le hacen análisis para ver cómo está. Más o menos las mismas pruebas que a un donante de sangre.
¿Todas las leches maternas tienen las mismas características?
Todas son buenas, pero varían. Unas tienen más aporte calórico, otras tienen más grasas, otras son más ligeras… esto es muy importante y se seleccionan por tipos de leche, porque dependiendo del estado y la edad del niño necesitara una u otra.
«Son bebés con intestinos inmaduros que no toleran la leche artificial»
¿De qué depende que una madre tenga leche o no?
Uno de los principales motivos es el stress que genera parir y que te separen de golpe de tu hijo porque tiene problemas de salud o porque es prematuro. La mujer está preparada para ir al parto y que le den su bebé de inmediato, y cuando eso no ocurre y no puedes verlo, olerlo, ni oírlo llorar, causa una separación dolorosa en el vínculo entre ellos que genera un stress que puede derivar en que la leche no fluya.
Por eso en el hospital en cuanto la mamá está en condiciones de moverse la llevamos junto a su bebé cuando tiene que mamar. Somos conscientes y hemos comprobado la importancia del piel con piel para que se produzca la leche.
«Una separación dolorosa en el vínculo entre el bebé y la madre genera un stress que puede hacer que la leche no fluya»
¿Cómo se conserva para que sea más duradera?
Yo llego como coordinadora en 2017 y empezamos a valorar como podíamos conservarla mejor, porque mucha leche nos caducaba y la teníamos que tirar, y era un desperdicio que no nos podíamos permitir por el bien de los niños.
Nos hicimos con unos congeladores especiales donde se congela por dosis. Lo que no se puede es refrigerar y luego congelar, hay que congelarla directamente porque de lo contrario las bacterias se reproducen rápidamente, tanto las buenas como las malas, y al congelar enseguida impedimos ese proceso y no pierde ninguna de sus propiedades.
La asociación Mama d’Elx
Un grupo de madres formaron esta asociación con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la leche materna, y va a iniciar una campaña para la captación de donantes para el banco de leche.
La asociación nació en 2006 con la intención de ayudar a mejorar la atención en el nacimiento, para que se respeten los derechos de los bebés y sus madres, cono nos comentaba su vicepresidenta M. Carmen Martínez: “lo importante es defender el derecho de los niños a ser amamantados y de las mujeres a no ser discriminadas por ser madres; todavía queda gente que se escandaliza por ver a una madre amamantar en un lugar público, aunque afortunadamente cada vez menos”.
Congreso nacional
Otra de sus quejas se traslada al terreno laboral, “las que trabajamos solo tenemos cuatro meses para poder amamantar a nuestros hijos, después según el convenio de la empresa te dejan una hora al día para ir a darle de mamar, mientras que los que fuman pueden salir a hacerlo varias veces al día sin problemas. No me parece justo”
Entre las actividades previstas por la asociación para 2022 se encuentran talleres de lactancia y nutrición infantil. Destaca la celebración en octubre, en Elche, del congreso nacional FEDALMA, que reúne a grupos de apoyo a la lactancia materna.