Aunque nadie sabe o quiere apuntar a las razones que están llevando a esa situación, lo cierto es que son muchas las ONG y asociaciones que lamentan el paulatino aumento de la edad media de su masa de voluntariado, algo que, en general, no se ha visto remediado ni tan siquiera con los muchos llamamientos a la colaboración que se han realizado a lo largo de estos ya casi dos años de pandemia, en los que la labor de todas estas organizaciones se ha revelado como fundamental.
En l’Alfàs del Pi, además, se da la circunstancia de que la propia pirámide poblacional del municipio refleja una sociedad envejecida muy por encima de la media nacional, debido al gran peso que tiene en su censo el colectivo de residentes extranjeros, formando mayoritariamente por jubilados que eligen el litoral mediterráneo como destino para establecer su residencia en el otoño de sus vidas.
Falta de información
Pese a que en l’Alfàs del Pi, al igual que en otros muchos municipios, tanto las propias asociaciones de voluntariado como las distintas concejalías con capacidad para ello han venido realizando distintas campañas de sensibilización entre los más jóvenes, muchos de estos manifiestan que no disponen de información suficiente respecto a las causas y fines a las que podrían dedicar parte de su tiempo libre.
Se trata, en todo caso, de una auténtica paradoja en un tiempo en el que raro es el adolescente que no invierta varias horas al día en estar conectado a las redes sociales recibiendo información sobre aquellos temas que más le interesan, lo que ha llevado a la conclusión de que, quizás, lo que ocurre es que no se está sabiendo transmitir el mensaje de la forma correcta.
L’Alfàs del Pi cuenta en la actualidad con una docena de organizaciones que realizan labores de voluntariado
Fomento del voluntariado
Por todo ello, con el objetivo de implicar a la juventud en acciones de voluntariado, la concejalía de Cooperación y Voluntariado inició el pasado día 5 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, una campaña con la que sigue tratando de darle la vuelta a esa situación de una manera proactiva, es decir, no esperar a que sean los jóvenes los que se acerquen a las asociaciones, sino llevar a estas hasta los jóvenes.
Así, bajo el nombre de ‘Deja tu huella en el voluntariado’, han sido varias las organizaciones de voluntariado del municipio las que se han sumado a la oportunidad y participan de los distintos talleres que se han venido organizando desde entonces.
La campaña arrancó el pasado día 5 de diciembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado
Distintas opciones
Uno de los puntos en los que se viene haciendo especial hincapié en esta campaña es en que son los jóvenes, en base a sus inquietudes e intereses, lo que tienen la capacidad de elegir no sólo el tiempo libre que quieren dedicar a estas actividades, sino también la finalidad de las mismas.
Por ello, a la iniciativa se han sumado organizaciones como la Asociación de Propietarios de Perros de l’Alfàs (APPA), Protección Animal, Scouts Grupo IV de l’Alfàs, Voluntariado Ambiental, Cruz Roja y el Voluntariado Social. “Se trata de dar a conocer a las personas más jóvenes en qué consiste la labor que realizan las distintas organizaciones que desarrollan labores de voluntariado, con el fin de animarlos a incorporarse a esta red solidaria”, explicó la edil del área, Isabel Muñoz.
Los responsables de las ONG y asociaciones animan a la ciudadanía a dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás
Una docena de asociaciones
Uno de los valores positivos que siempre se ha destacado desde el gobierno municipal es, precisamente, la intensa vida asociativa de l’Alfàs del Pi, lo que se ha traducido en que la localidad cuente en la actualidad con una docena de organizaciones que realizan labores de voluntariado, tanto a nivel local como en países en vías de desarrollo.
Además de las ya mencionadas, l’Alfàs del Pi también es sede -o cuenta con delegaciones- de Estrellas de Colores, Aborigen View, De Amicitia, Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, Voluntariado Ambiental, Rotary Club, Club de Leones y Frivillig.
Necesidad de ayuda
Desde las distintas asociaciones y ONG que operan en el municipio se ha coincidido en destacar que, si bien cualquier tipo de ayuda es siempre muy bien recibida, la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica hace todavía más necesario que la ciudadanía dé el paso y se decida a dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás.
Los responsables de estas entidades aplauden y agradecen la “fenomenal respuesta” que siempre reciben cuando lanzan algún tipo de petición de ayuda en forma de donación de enseres, comida o dinero; pero recuerdan que “para poder hacer llegar toda esa ayuda a sus destinatarios es fundamental contar con la mano de obra suficiente”, algo que quieren conseguir a través de esta campaña.