Entrevista > Javier Giménez / Pianista (Crevillent, 20-febrero-1999)
Pianista autodidacta y trompetista en la Unión Musical de Crevillent. Hoy conocemos a Javier Giménez Mas, un crevillentino que rezuma música por todos los lados y que ahora acaba de sacar su primer disco ‘Sentimientos en mi interior’ compuesto por ocho temas tocados al piano.
Hablamos con este joven de 22 años, quien acaba de terminar sus estudios como técnico de Farmacia, sobre sus inicios en la música y especialmente sobre este álbum al que le ha dedicado cuatro años de trabajo. Es el resultado del largo proceso de convertir sus sentimientos más profundos en melódicas canciones.
¿Cómo te hiciste pianista?
En mi familia no tengo ningún precedente de músico, solo a mi tío que fue miembro de un coro en Crevillent. Todo empezó cuando un buen día este mismo tío me regaló un pequeño teclado de juguete, teniendo yo cinco años. No sé muy bien por qué me hizo ese regalo (risas).
Así yo empecé a usarlo para tocar bandas sonoras de películas que me gustaban, como ‘Piratas del Caribe’. Esos fueron mis inicios. Lo cierto es que nunca he dado clases de piano, todo lo que sé lo he ido aprendiendo yo solo con mi base de música. Y hasta ahora, que he sacado mi primer disco.
«Para componer suelo inspirarme en historias de mi vida o cosas que ocurren a mi alrededor»
Sin embargo en la Unión Musical tu rol es de trompetista…
Comencé a tocar la trompeta cuando tenía unos trece años para entrar en la banda de la Unión Musical. Luego estuve estudiando en el Conservatorio de Catral, pero no pude compaginarlo con el instituto y tuve que dejarlo.
Aún así yo he seguido siempre tocando el piano por mi cuenta. E incluso al cumplir dieciocho años me atreví componer mi primera canción.
¿Fue difícil dar el salto a la composición?
Sí. Yo no tengo ningún estudio donde grabar y al principio componía las canciones con mi propio móvil, hasta que mis tíos me enseñaron a grabar con el ordenador.
¿En qué sueles inspirarte para componer?
Normalmente en historias que me ocurren en mi vida o a mi alrededor. Hago un ejercicio mental para visionar lo sucedido al mismo tiempo que voy valorando qué música podría pegar con eso. Así empiezo a tocar hasta que doy con la clave.
Por ejemplo, la canción ‘Cogidos de la mano’, incluida en este disco, se me ocurrió un día saliendo del instituto al ver a una señora mayor cogiendo a su nieto de la mano. Ese tipo de historias humanas son las que más me inspiran para componer.
«Mi música es ideal para desayunar, leer un libro o simplemente relajarse»
¿Cómo nació este disco ‘Sentimientos en mi interior’?
Como su propio nombre indica es un disco que expone mis sentimientos en forma de canciones. Hay alegría y tristeza, mucha mezcla de distintas formas de sentir. Y algunos temas están dedicados a personas concretas como pueden ser mi prima o una amiga.
¿Qué tipo de música produces?
Me cuesta describir mi propio estilo. Intento ir siempre hacia algo moderno. No es música clásica, pero tampoco reggaetón.
Este disco está compuesto por ocho canciones, entre las cuales algunas tienen ritmos más tristes y otras más alegres. Sinceramente no es una música muy orientada a gente de mi edad, sino a un público más mayor. Viene muy bien para acompañar el día mientras que desayunas, lees un libro o te relajas. Desde luego no está pensada para irte de fiesta (risas).
En general ‘Sentimientos en mi interior’ tiene canciones que han salido directamente de mi corazón, aunque algunas puedan ser más comerciales.
«Nunca he dado clases de piano, todo lo que sé lo aprendí por mi cuenta»
¿Dónde se puede comprar el disco?
Por encargo a través de mi correo electrónico davidgimenezmas@gmail.com. Su precio es de 8,80 euros. También se pueden escuchar algunas canciones en Youtube, Spotify y otras plataformas digitales.
Como nota de curiosidad, quien visione los vídeos de mis canciones en Youtube verá que suelo salir acompañado de mi perra ‘Fiona’. No sé por qué, pero me gusta mucho tener su compañía a mi lado cuando grabo.
¿Tienes proyectado ya un segundo disco?
No, de momento lo que quiero es intentar darme a conocer con este primero. Intentaré conseguir también alguna actuación en directo próximamente.