Entrevista > Víctor Mirete / Gestor de Turismo de la Costa Blanca Film Comission
El aumento del consumo televisivo, gracias a las muchas plataformas de contenidos que se han colado en nuestras casas a lo largo de los últimos años, ha llevado parejo, como no podía ser de otra manera, un creciente interés por parte de las productoras de encontrar nuevos y atractivos lugares de rodaje.
La provincia de Alicante ha querido aprovechar ese filón y, para ello, ya son dos docenas de municipios los que cuentan con su propia ‘film office’, entidades que, además, cuentan con la ayuda y coordinación de la Costa Blanca Film Comission, oficina creada expresamente para mover este mercado por parte del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.
¿Cómo y por qué surge la necesidad de crear la Film Comission?
Nosotros trabajamos desde el punto de vista de destino. A raíz del cierre de la Ciudad de la Luz y viendo que seguía habiendo mucha demanda en el sector, consideramos que la provincia necesitaba que alguien cogiera el toro por los cuernos en ese sentido.
Desde el Patronato de Turismo Costa Blanca creamos esta oficina para trabajarlo como cualquier otro producto turístico.
«Cerca de ocho millones de viajeros se desplazaban para visitar el lugar donde se habían rodado películas o series de televisión»
¿Cuál es su función principal?
Nuestra labor es la de coordinación las distintas demandas que puedan llegar para la provincia de Alicante y, a la vez, coordinarnos con las ‘film office’ de los municipios. En este momento, existen veinte en la provincia, que no son pocas.
Con todo ello, cuando recibimos una petición concreta de un localizador, tratamos de aglutinar en un solo mensaje todas las opciones que se les puede ofrecer desde la provincia. Así mismo, también agilizar el máximo posible todo lo relacionado con los permisos, porque sabemos que en las producciones el tiempo es dinero.
¿Resulta fácil posicionarse en un mercado tan competitivo?
Lamentablemente nosotros no tenemos los incentivos fiscales para los rodajes que sí tienen otros destinos; pero sí podemos abaratar costes a la hora de solicitar alojamientos y contamos, además, con otra serie de factores a favor como tener un aeropuerto con muchísimas conexiones internacionales.
A la vez, que una gran producción se ruede en la provincia no deja de ser un gran escaparate para la misma. Cuando se capta a un cliente de este tipo, ¿qué pesa más en la balanza de beneficios, la promoción que se consigue con el producto final o el dinero que dejan mientras ruedan en la provincia?
Es una buena pregunta. El fin de todo ello es, más allá del impacto económico que genera una producción mientras se queda en la zona, el legado visual. Eso no está pagado. Sólo hay que fijarse en el ejemplo de Castellón con Juego de Tronos. Para pagar una campaña publicitaria que se pueda igualar a la promoción que le hizo esa serie… no habría dinero.
«Si tuviéramos la posibilidad de ofrecer la Ciudad de la Luz como estudio de rodaje, entraríamos a otro nivel»
¿Se puede cuantificar?
Antes de la pandemia, hablamos de cerca de ocho millones de viajeros, y hablo a nivel nacional, que se desplazaban para visitar lugar donde se habían rodado películas o series de televisión.
¿La provincia de Alicante podría contar ya con una especie de ‘ruta de rodajes’ en la que los turistas pudieran visitar lugares icónicos de grandes producciones?
Sí. De hecho, uno de los proyectos que tenemos en bandeja de salida es crear esa ruta. Aquí ha habido grandes producciones, pero no sólo ahora. Podríamos remontarnos, incluso, a los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando se empezaron a rodar películas de gran calado en Denia, Alicante o Benidorm.
«Netflix se interesó, hace sólo dos años, por la posibilidad de rodar una de sus producciones en la Ciudad de la Luz»
Una de las claves de cualquier sector turístico es la fidelización del cliente. ¿El que viene a rodar a Alicante, suele repetir?
No solo eso, en este mundillo funciona mucho el boca a boca. Cuando tú tratas bien a alguien y ven que les pones todas las facilidades posibles y que existe un compromiso para allanarles el camino, ellos mismos lo comentan con otros. Eso es algo que a mi me ha llegado y tenemos fama de trabajar bien.
Antes ha nombrado la Ciudad de la Luz. Visto en perspectiva y ante la realidad actual de la industria audiovisual, ¿habría merecido la pena seguir adelante con él?
Es lo que te pone en órbita. Si tuviéramos la posibilidad de ofrecer la Ciudad de la Luz como estudio de rodaje, entraríamos a otro nivel. Muchos siguen preguntando por esos estudios. De hecho, Netflix preguntó por ellos hace sólo dos años.