El Ayuntamiento de Villena ha aprobado en Pleno una moción para acelerar la declaración de la Sierra de Salinas como Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Una moción presentada por el PSPV-PSOE que ha recibido la aprobación unánime del Consistorio local en defensa del principal tesoro medioambiental que posee nuestro término municipal.
La moción presentada por el Partido Socialista ha sido refrendada por unanimidad
Acelerar la tramitación
La moción del Ayuntamiento insta a la Generalitat Valenciana a acelerar la tramitación que permita la declaración del Parque Natural de Sierra Salinas en el menor tiempo posible. Un espacio de alto valor ecológico que a lo largo de la historia ha estado vinculado a aprovechamientos humanos que han sabido preservarlo. La evolución de los usos y maneras hace necesario establecer nuevos mecanismos de protección, que además de garantizar su conservación permitan recuperar flora y fauna características de la zona.
Este proceso debe realizarse a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y hace referencia a una petición presentada por el Consistorio en el año 2012, sobre la cual no se ha producido avance alguno. El propio alcalde, Fulgencio Cerdán, ha solicitado una reunión con la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollá, que permita acelerar un asunto relevante para el patrimonio medioambiental de nuestro entorno.
Esta petición busca acelerar una tramitación iniciada por el Ayuntamiento de Villena en el año 2012
Un tesoro del patrimonio natural
La Sierra de Salinas ocupa una superficie de 7.735 hectáreas, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en el término municipal de Villena. Este enclave natural que abarca también a los municipios de Pinoso, Monóvar, Salinas y Yecla, posee ya importantes figuras de protección como la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), además de algunas áreas de micro reservas.
El paraje tiene iniciado también el expediente por la Conselleria de Medio Ambiente, desde el pasado mes de febrero, para su catalogación como Zona de Especial Conservación (ZEC). Esta denominación define áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. La catalogación de los territorios ZEC complementa la protección otorgada por las zonas ZEPA y deben haber sido clasificados previamente como Lugares de Importancia Comunitaria.
Más allá de sus imponentes paisajes, la Sierra de Salinas posee una biodiversidad envidiable, siendo reducto de conservación de muchas especies protegidas de animales. Es el caso del águila real, águila-azor perdicera, búho real, culebrera europea o el halcón peregrino. Algunos murciélagos son también característicos, como el murciélago de cueva o el murciélago ratonero, además de una planta en peligro de extinción como el jaguarzo blanco, entre otras.
El alcalde se ha reunido con responsables políticos de Pinoso, Monóvar y Salinas para que apoyen la iniciativa
Turismo de interior
La ciudad de Villena ha realizado una fuerte apuesta por el turismo con el objetivo de convertirla en Capital del Turismo Interior. Una catalogación que, en nuestra provincia, sirve de complemento ideal al tradicional turismo de sol y playa. Su atractivo turístico no recae únicamente en elementos del patrimonio histórico y cultural como el Castillo de la Atalaya, el Tesoro, la Iglesia Arciprestal de Santiago o el propio Teatro Chapí.
Por su vasta extensión de terreno situado entre montañas, Villena ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de deportes como el senderismo, el ciclismo BTT o la escalada, gracias a nuestra vía ferrata.
Pulmón verde
La declaración de la Sierra de Salinas como Parque Natural número 23 de nuestra región abriría además interesantes posibilidades para el desarrollo económico. Actividades guiadas en el medio natural, rutas senderistas guiadas o negocios de hostelería y alojamiento cercanos podrían aprovechar la oportunidad que brinda el disponer de un parque natural en el término municipal.
La pandemia de la covid-19 ha hecho a la población valorar bienes inmateriales de su entorno y potenciar actividades como el turismo medioambiental. Una forma responsable de interactuar con el medio natural, desde el respeto y el conocimiento, ya que, como se ha demostrado en otros casos, aquello que no se conoce no se respeta.
Por todo esto, ya es hora de que la Comunidad Valenciana y sus visitantes conozcan la localización, características y particularidades de un pulmón verde del interior de la provincia de Alicante como es el de la Sierra de Salinas.