Entrevista > Miguel Martínez Aparicio / Director del MAABYR (Callosa de Segura, 7-febrero-1970)
El Museo Arqueológico Antonio Ballester y Ruiz de Callosa de Segura (MAABYR) fue fundado en 1980 y desempeña una significativa función pedagógica explicando a los visitantes, tanto autóctonos como de otras poblaciones, el largo recorrido que ha vivido la localidad desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad.
Hemos hablado con Miguel Martínez, licenciado en Geografía e Historia y director del Museo desde 2006. Él nos desvela los grandes hallazgos que ha habido en la ciudad hasta la fecha.
En la localidad se han hallado objetos que datan del Calcolítico, tres mil años a.C. ¿Ha sido Callosa una ubicación estratégica siempre habitada?
Los restos arqueológico previos a la Edad del Bronce han sido hallazgos casuales en alguna cueva o abrigo de nuestra Sierra, lo que muestra los primeros asentamientos en nuestro término, aunque la llegada de los primeros habitantes al poblado Laderas del Castillo, perteneciente a la cultura de El Argar, se remontan al año 2200 a.C.
Éste sí fue un núcleo importante de viviendas en las laderas de la Sierra de Callosa, que establecía un dominio de la llanura y tierras bañadas por el río Segura, divisándose hasta la misma desembocadura.
«En la cultura de El Argar hubo un núcleo importante de viviendas en las laderas de la Sierra de Callosa»
El MARQ comenzó los trabajos de recuperación de laderas del Castillo en 2012, que finalizaron tras casi una década el año pasado. ¿Cuáles han sido los hallazgos más importantes?
La colaboración estrecha entre el Museo Provincial y nuestro Museo ha hecho posible el poder conocer la amplitud de este poblado que ocupaba más de dos hectáreas, sacando a la luz viviendas características de esta cultura y objetos singulares.
Los trabajos dirigidos por Juan Antonio López Padilla y Fco. Javier Jover Maestre han descubierto estancias marcadas por distintas clases sociales, tumbas con sus respectivos ajuares, piezas de cerámica, bronce, hueso y piedra, así como señales de la alimentación de sus pobladores a través de huesos de animales y cereales, el comercio y la artesanía con minerales ausentes en nuestra sierra, marfil, etc.
Y destacamos la aparición de tres toritos de terracota fragmentados, llegándose a restaurar el de mayor tamaño, disponiendo de una réplica en nuestro museo.
¿El yacimiento será visitable?
Una vez finalizadas las campañas de excavación, el yacimiento tiene un proyecto de consolidación y rehabilitación. Se va a preparar para su visita trabajando en la facilitación de accesos y musealización del yacimiento, para así poder establecer rutas complementarias a la oferta del Museo Arqueológico.
«El museo expone una alabarda de bronce, un arma de hace cuatro mil años»
¿Qué objetos se pueden ver en el Museo Arqueológico Antonio Ballester y Ruiz?
Se pueden comprobar objetos de toda índole y de características de esta cultura de El Argar, complementados por unos gráficos y explicaciones que acercan al visitante a conocer esta sociedad de la Edad del Bronce y su modo de vida.
Cerámicas, piezas de bronce, dientes de sílex, utensilios de hueso, forman la colección más importante del Museo. Estas piezas se complementan con la colección de enseres de las épocas ibérica y romana, así como del asentamiento musulmán en el casco urbano y cercanías del Castillo Califal.
¿De dónde provienen los objetos que se exponen?
Los de la cultura Argárica provienen en su mayoría del yacimiento Laderas del Castillo donados por Antonio Ballester y Ruiz, completados por otros hallazgos posteriores. El resto de piezas de otras épocas, provienen de excavaciones y descubrimientos casuales en el casco urbano, otros yacimientos de nuestra sierra, cercanías del Castillo y poblaciones cercanas como Redován, Cox y Granja de Rocamora.
¿Cuál dirías que es la pieza más significativa del museo?
Nuestro Museo tiene piezas muy importantes, pero si hay que destacar alguna, sería la alabarda de bronce de la cultura de El Argar, con sus siete remaches. Un arma de hace cuatro mil años y que procede de la colección de Antonio Ballester y Ruiz.
«Nuestro casco antiguo está asentado sobre una zona de protección arqueológica»
¿Existen próximos proyectos arqueológicos en el municipio?
Nuestro Casco Antiguo está asentado sobre una zona de protección arqueológica lo que nos lleva a estar pendientes de cada una las actuaciones urbanísticas programadas. El trabajo a partir de ahora se centrará en promocionar el yacimiento, facilitar su conservación y visita, destacando como proyecto principal, abordar un plan director para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo Califal de Callosa de Segura, el más antiguo de la provincia de Alicante.
¿Por qué deben nuestros lectores visitar el museo?
Visitar el museo es conocer no sólo los objetos de nuestros antepasados, sino su modo de vida, su cultura, su economía, es adentrarse en un poblado y compartir la sensación de aprovechamiento de los materiales que los rodeaban y hacer de ellos instrumentos y utensilios para su desarrollo. Venir al museo no sólo es conocer nuestro pasado sino sentirse parte de él.
Datos del museo
Plaza Reina Sofía, 6. Callosa de Segura.
Visitas de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 h
Posibilidad de visitar a otra hora bajo petición. Tourist Info: 965 312 471.