Entrevista > Francisco Albert Ricote / Músico (Petrer, 25-junio-1967)
Francisco Albert Ricote ha realizado conciertos por escenarios de medio mundo, llegando a tocar junto a grandes figuras internacionales y en numerosas formaciones sinfónicas y filarmónicas.
En su carrera profesional también destacan la faceta como director de orquesta y la docente, con la creación de su propia metodología, la cual queda reflejada en las publicaciones ‘Guitarra Elemental’ volúmenes uno y dos, de referencia en conservatorios y escuelas dentro y fuera de nuestro país.
En la actualidad realizas numerosos conciertos con el cuarteto de guitarras QuarteTomás a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es el enfoque que le habéis dado al proyecto?
QuarteTomás es un cuarteto muy dinámico. Nace en 2018 y lo formamos dos alicantinos y dos petrerí que nos conocemos desde la época en la que estudiábamos con el maestro José Tomás, de ahí su nombre.
Interpretamos obras de todos los estilos, con un resultado que siempre satisface tanto al gran público, como a los más entendidos en la materia, cuidando la puesta en escena con puntos de humor y siempre acompañando con breves explicaciones didácticas de las piezas que tocamos.
«Tocar en tu tierra siempre conlleva un plus de emotividad»
Precisamente, el próximo diecisiete de febrero actuaréis en el Teatro Chapí de Villena. ¿Sientes algo especial cuando actúas más cerca de casa? ¿Qué habéis preparado para dicho concierto?
Tocar en tu tierra siempre conlleva un plus de emotividad y Villena es como mi segundo pueblo, pues trabajo en su conservatorio desde 1992. En esta ocasión interpretaremos un programa muy variado con obras de Boccherini, Fauré, Cardoso, Ponce, Sor y Mercury.
Como solista también actúas en numerosos festivales y salas de conciertos. ¿Qué sientes al estar solo ante tu público?
Esa conexión con el público siempre ha de ser muy especial, pues así de especial será tu interpretación. No importa si el público es el de un festival de guitarra o el de un pueblecito perdido en las montañas, siempre se pone el corazón y después los dedos.
«Se debería dar más voz a los músicos solistas de nuestra población»
Años atrás has ido realizando adaptaciones de temas muy conocidos. ¿Tienes pensado publicarlos? ¿Con qué formatos?
Es un trabajo que ha ido haciéndose de forma natural a lo largo de los años, con la sola pretensión de tocarlas a nivel personal y también para mis alumnos. Pero al colgar algunas en mi canal de YouTube tengo un aluvión de peticiones para que las publique, y en ello estamos.
Es encomiable la iniciativa que llevas a cabo, de forma conjunta desde 2019, con la Cruz Roja de Petrer, realizando un concierto benéfico anual para ayudar a las familias más necesitadas. ¿Cómo surge esta colaboración y cuál está siendo el resultado?
En 2019 se me ocurrió la idea de hacer un concierto benéfico para Cruz Roja Petrer, pensando en la proximidad de las fechas navideñas, y se lo comenté a su presidente Pablo Carrillos, que enseguida acogió muy bien la idea y le dimos forma. Desde entonces lo llevamos a cabo ininterrumpidamente, incluso con la pandemia, que lo retransmitimos por streaming, resultando un éxito y aportando alimentos y otras necesidades a las despensas de Cruz Roja.
Es una de las iniciativas personales que más me llenan, en lo personal y en lo musical, con la emoción de tocar en mi pueblo y poder aportar mi granito de arena para que las familias más necesitadas de nuestra población puedan pasar esas fechas un poco mejor.
¿Qué sientes al saber que tu metodología musical se estudia en tantos conservatorios de todo el mundo?
Estuve muchos años anotando en las libretas de mis alumnos las lecciones, canciones y demás material que veía interesante y que no encontraba, a mi parecer, en los libros didácticos de siempre, o que necesitaba muchos libros para recopilar lo que necesita cada alumno, hasta que decidí crear mi propio método. Desde la publicación de ‘Guitarra Elemental’, publicado por la Editorial Piles en 2007, su acogida por los estudiantes y profesores ha sido muy buena.
«Tenemos la suerte de contar con uno de los mejores festivales de guitarra del país»
Es muy destacable tu labor docente. ¿Qué destacarías de ese trabajo con tus alumnos?
La labor docente es muy importante en esta profesión, sobre todo en los primeros años del aprendizaje, que es cuando se crean los cimientos para un futuro músico. Ver, a lo largo de los años, cómo tus alumnos ganan concursos, son buenos profesores, etc., resulta altamente gratificante.
Ellos siempre te devuelven con creces todo lo que tú les has dado, y un profesor aprende en el aula y de la mano de sus alumnos la mejor manera de impartir las clases.
Eres una persona comprometida con lo que acontece en Petrer. ¿Cómo ha evolucionado la localidad en el aspecto musical?
El grueso de mi actividad docente se centra en el Conservatorio Profesional de Música de Villena desde 1992, y también imparto guitarra en la Escuela ECOMUT de Petrer. Gracias a lo de Cruz Roja y al festival de guitarra logro tocar alguna vez en mi pueblo. Desde 1988 tan solo en una ocasión el Ayuntamiento ha contado conmigo. Parece que la pandemia tocó corazoncitos y ese año contó con los músicos locales.
Se debería dar más voz a los músicos solistas de nuestra población, y no solo a las bandas de música, que me parece genial que se les dé todo el apoyo del mundo. Tenemos uno de los mejores festivales de guitarra del país, y la labor que realiza su director, el maestro Pepe Payá, es encomiable. Tenemos dos bandas de música, una escuela de guitarra, una colla… El futuro musical de Petrer está asegurado.