Entrevista > Pedro Ángel López / director de la Banda Municipal de Música
El director asume con responsabilidad y sin grandilocuencias la responsabilidad de dirigir a la banda en el año de su centenario. Historia viva de nuestra banda, solo superado en longevidad por el maestro Carrascosa, cuenta cómo han vivido y sobrevivido a una situación de pandemia.
Por petición del alcalde Vicente Rodes llegó al puesto de director de forma puntual para los compromisos de verano y fiestas de 2003. Desde entonces pone todo su tiempo y dedicación a hacer crecer una banda no profesional, la cual sabe que es muy querida en toda la ciudad.
Aunque cuesta creerlo por tu edad, estás cerca de cumplir veinte años como director de la Banda Municipal. ¿Imaginaste algo así cuando accediste al puesto?
Fue bastante curioso, cubría de forma eventual el puesto porque la plaza de director había quedado desierta. El alcalde entonces era Vicente Rodes y junto con la Comisión de la Banda me propusieron solventar la papeleta para los compromisos inmediatos que había en verano y fiestas de ese año 2003. ¡Y hasta aquí! Se dice muy rápido pero realmente han sido muchas vivencias, muchas alegrías, muchos sinsabores y sobre todo una responsabilidad y orgullo muy grande.
«El trabajo de director requiere un compromiso brutal de estudio, programación y encajar las vicisitudes de cada músico»
Sólo te supera en longevidad un mito como Manuel Carrascosa. ¿Te ves cuarenta años como director, al igual que hizo el maestro?
Sinceramente no. El trabajo de director requiere un compromiso contigo mismo brutal. Estudio, programación, estar pendiente de las vicisitudes e intereses de cada uno de los músicos, y miles y miles de cosas que hacemos los músicos hasta el punto de que llegas a aislarte del mundo que te rodea.
Ignoras cualquier otro tema de conversación. El trabajo con tanta gente, de tan diversas edades y pensamientos es, a la vez que muy reconfortante, muy solitario. El tiempo dirá cuándo se me acabarán la paciencia, las ganas de trabajar a este nivel y la ilusión. Ahora me siento como el primer día, pero con casi veinte años de experiencia, que siempre es un grado…
El pasado cinco de enero los aplausos al paso de la Banda Municipal fueron notables. ¿Palpa la banda el calor de la ciudadanía y las ganas de volver a disfrutar de música en directo?
Eso siempre, pero también es verdad que los conciertos que se han realizado en esta época de pandemia, o es que estoy más sensible o es que realmente el público tenía muchas ganas de escuchar a su banda. Siempre hemos tenido el beneplácito del pueblo, pero quizás haya sido más evidente esa comunión.
«Va a ser una locura y la mejor forma de celebrar el centenario será la muestra de que este mal sueño se está acabando»
Confinamientos, limitaciones de aforo, imposibilidad de reunión en lugares cerrados… ¿Cómo ha hecho la banda para mantener su actividad desde la llegada de la covid?
Estuvimos parados desde el ecuador festero de 2020 hasta mediados de mayo de ese mismo año, pero desde entonces hemos podido ir solventando las actuaciones y los ensayos. Al tener que mantener la distancia marcada por las autoridades, decidí dividir en dos grandes grupos cada una de las actuaciones y hemos podido llevarlas con garantías suficientes.
Este año la Banda cumple cien años. ¿Cómo afrontas la responsabilidad de dirigirla en una fecha tan señalada?
Con mucha ilusión, con mucho trabajo y, como siempre, con mucha responsabilidad de representar a una institución centenaria tan querida en nuestra ciudad. Pero también hay que tener los pies en el suelo y saber que el resultado es fruto de la constancia.
Después de este año la banda continuará con su programación habitual y habrá que seguir haciendo camino para que se puedan cumplir cien años más. Piano, piano si arriva lontano, dicen los italianos. Mi forma de trabajar siempre ha sido sin aspavientos ni grandilocuencias, el mérito siempre a cada uno de los músicos. Sin ellos, un director tiene poco recorrido.
«Es momento de presentar un libro que refleje nuestra historia y deje todo recopilado y detallado»
Tras la presentación del programa de actos por el centenario, ¿qué evento te hace más ilusión de la programación?
Creo que lo más importante es presentar un libro que refleje nuestra historia y nuestra idiosincrasia. Es el mejor momento para dejar todo recopilado y detallado. Un buen momento para mostrar y darnos a conocer ya que es lo que al final nos quedará.
Si hablamos de una fecha concreta, el próximo día cinco de septiembre después de dos años sin fiestas y si tenemos la suerte de que se puedan celebrar, creo que va a ser una completa locura. La mejor forma de celebrar el centenario, porque será la muestra de que todo este mal sueño se esté acabando.