login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«El cocido con pelotas es la comida por excelencia en las celebraciones locales»

El plato torrevejense cuenta con una cofradía en su honor

por Fabiola Zafra
martes, 8-febrero-2022
«El cocido con pelotas es la comida por excelencia en las celebraciones locales»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > José Bañuls / Gran Maestre de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas de Torrevieja (20-junio-1954)

 

Existe en Torrevieja una cofradía en honor al tradicional cocido con pelotas que formó sus estatutos allá por abril del 2013 con siete componentes y, en junio de ese mismo año, fue registrada legalmente.

También le puedeinteresar

Dramas existenciales en Tabarca

«Queremos que Petrer sea un referente en infraestructuras para los jóvenes»

«Ser finalista de los Premios ILBA es un abrazo al esfuerzo»

Hemos entrevistado al Gran Maestre de la Cofradía para conocer mejor sus funciones, objetivos y próximos proyectos.

 

¿Qué motivo les llevó a la creación de esta cofradía gastronómica?

Un grupo de amigos un día pensamos que en Torrevieja disfrutábamos de casi todas las cocinas del mundo, incluidas todas las regionales españolas. Pero también vimos que nuestra cocina tradicional cada vez se encontraba menos presente tanto en los restaurantes como en los hogares torrevejenses, de modo que pensamos que había que hacer algo para remediarlo.

Mi experiencia como periodista especializado en turismo y gastronomía, y el haber sido nombrado en aquellos momentos Caballero de la Cofradía Gastronómica Luso Galaica, nos decantó finalmente por la opción de crear la Cofradía, y el plato escogido para ello fue el cocido con pelotas, la comida tradicional por excelencia en las grandes celebraciones locales.

 

«La Cofradía lucha por salvaguardar la receta tradicional y fomentar su consumo»

¿Cuáles son sus objetivos?

Entre otros, salvaguardar la tradicional elaboración gastronómica del cocido con pelotas respetando las recetas ancestrales y tradicionales de su preparación, así como su consumo en las fechas populares arraigadas en las celebraciones más emblemáticas de Torrevieja.

Algo poco habitual que también recogen los estatutos es que la asociación vela porque sus socios coman y beban adecuadamente, y celebren placenteras tertulias de sobremesa, siempre dentro de las normas que marcan el respeto y las buenas costumbres.

 

¿Cómo se sostiene económicamente esta cofradía?

Exclusivamente con las cuotas de los cofrades y las aportaciones de los mismos cuando asistimos a las comidas mensuales que celebramos.

Además, contamos con la colaboración de varias empresas y del Ayuntamiento de Torrevieja, siempre para actividades puntuales.

 

¿Puede unirse cualquier persona?

Por supuesto. La Cofradía está abierta a todas las personas que sientan y respeten nuestros estatutos y deseen formar parte de ella. Para esto es necesario asistir al menos a dos encuentros mensuales, invitado por alguno de los cofrades y seguidamente solicitar su ingreso. La asistencia a esas dos comidas es muy importante, pues así el aspirante nos puede conocer con más cercanía.

No es obligatorio residir en Torrevieja, pues tenemos cofrades con residencia en Orihuela, Cox, Los Montesinos, Orihuela Costa, San Vicente del Raspeig y Guardamar. De los originarios siete cofrades fundadores, hemos pasado a cuarenta cofrades y ocho comendadores.

 

¿Qué tipo de actividades se suelen realizan en la ciudad?

Realizamos los Capítulos mensuales, cada vez en un restaurante diferente donde el menú siempre está compuesto por cocido con pelotas, excepto los meses de julio y agosto, que tenemos un menú más veraniego, por decirlo de alguna forma.

Junto a ello, las Jornadas del Cocido, el Gran Capítulo y el Concurso Internacional del Cocido, entre otras actividades.

 

«Queremos organizar en noviembre las Jornadas del Cocido con Pelotas de Torrevieja»

¿Llevan también la gastronomía torrevejense a otras ciudades?

Dentro de las actividades de las cofradías gastronómicas está el celebrar capítulos generales extraordinarios o grandes capítulos, a los que asisten cofradías de toda España, el sur de Francia y Portugal. Nosotros asistimos con regularidad a ellos y llevamos el nombre del cocido con pelotas y Torrevieja por todos esos lugares, como Aranda de Duero, Tafalla, Valladolid, Toledo… En respuesta a ello, cuando nosotros celebramos nuestro Gran Capítulo, contamos con una buena presencia de cofradías que llegan desde todas partes.

 

¿Cuáles son los actos más importantes de su agenda 2022?

La agenda del 2022 sigue estando sujeta a los aconteceres de la pandemia de la covid, pero si finalmente este nos da un respiro, tenemos preparada una serie de actividades. Celebraremos un Capítulo General ordinario en el mes de marzo o abril, donde se elegirá una nueva Junta de Venerables, asistiremos a varios capítulos generales de otras cofradías cuando estas los celebren con garantías sanitarias, y mantendremos los capítulos mensuales en los que está previsto invitar a otros grupos gastronómicos de la provincia.

Uno de nuestros propósitos es también celebrar el 4º Concurso Internacional del Cocido y organizar las Jornadas del Cocido con Pelotas en Torrevieja.

 

En el 2019 celebraron de la mano del Ayuntamiento la Primera Semana del Cocido con Pelotas. Si la covid lo permite, ¿piensan recuperar estas jornadas gastronómicas?

Sí, como acabo de mencionar entra en nuestros planes, aunque cambiando el formato de semana a jornadas distribuidas a lo largo del mes de noviembre.

Aprovecho para destacar que, si bien no solicitamos subvención alguna, el Ayuntamiento de Torrevieja siempre nos echa una mano para el desarrollo de las actividades extraordinarias como esta.

 

«Asistimos a grandes capítulos que organizan cofradías gastronómicas de España, Portugal y sur de Francia»

Por último, hablando con expertos en este plato tenemos que preguntarles… ¿Cuál es el secreto para hacer un buen cocido de Torrevieja?

Muy fácil. Seguir dentro de lo posible la receta que tenemos publicada en nuestra página web: cofradiadelcocido.es, utilizar los mejores ingredientes y ejecutarlo con mucha paciencia y mucho amor a la cocina. Es tan fácil que no necesita más que eso.

Previous Post

«No cambiaría nada de lo que tengo por trabajar con un sello discográfico»

Next Post

Un coso con mucha historia

Next Post
Un coso con mucha historia

Un coso con mucha historia

Tu plan del finde: Siete rutas senderistas en Villena y comarca

Siete rutas senderistas en Villena y comarca

«La fraternidad que hay en el voleibol no la ves en otros deportes»

«La fraternidad que hay en el voleibol no la ves en otros deportes»

  • Curiosidades
Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales

Investigadores de la UA y de la UPC desarrollan una fachada vegetal que imita el funcionamiento de los humedales

14-octubre-2025
Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

10-octubre-2025
Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

7-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emergencias activa la alerta roja en el litoral sur de Alicante y recomienda extremar las precauciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Dramas existenciales en Tabarca

Dramas existenciales en Tabarca

15 de octubre de 2025
Los caminantes del Más Allá

Los caminantes del Más Allá

15 de octubre de 2025
«Queremos que Petrer sea un referente en infraestructuras para los jóvenes»

«Queremos que Petrer sea un referente en infraestructuras para los jóvenes»

15 de octubre de 2025
Una técnica de cultivo estudiada en la UMH protege al pimiento verde durante el almacenamiento en frío

Una técnica de cultivo estudiada en la UMH protege al pimiento verde durante el almacenamiento en frío

15 de octubre de 2025
La Generalitat formará a la ciudadanía en ciberseguridad con motivo del 18 aniversario de CSIRT-CV

La Generalitat formará a la ciudadanía en ciberseguridad con motivo del 18 aniversario de CSIRT-CV

15 de octubre de 2025
«Ser finalista de los Premios ILBA es un abrazo al esfuerzo»

«Ser finalista de los Premios ILBA es un abrazo al esfuerzo»

15 de octubre de 2025
Octubre marca el inicio de las obras del tan demandado tercer colegio

Octubre marca el inicio de las obras del tan demandado tercer colegio

15 de octubre de 2025
«El atletismo me sirve para desconectar»

«El atletismo me sirve para desconectar»

15 de octubre de 2025
«En ciclismo debes ser muy constante»

«En ciclismo debes ser muy constante»

15 de octubre de 2025
«Una miss no deslumbra, inspira»

«Una miss no deslumbra, inspira»

15 de octubre de 2025
«Tengo gran respeto por esta profesión»

«Tengo gran respeto por esta profesión»

15 de octubre de 2025
«Lo más bonito del teatro viene después»

«Lo más bonito del teatro viene después»

15 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Dramas existenciales en Tabarca
15 de octubre de 2025
Los caminantes del Más Allá
15 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.