Con la pretensión de que los alumnos sean los protagonistas de la historia ha nacido un proyecto educativo en el seno de l’Alcoià y el Comtat, con el que se pretende acercar a los estudiantes de Secundaria la realidad de la Guerra Civil desde una perspectiva local y comarcal.
Bajo el título de ‘No oblidem’, la iniciativa consta de una propuesta didáctica promovida por el Fòrum per la Memòria Històrica i Democràtica a Cocentaina, y que a través de textos e ilustraciones permitirá tratar en las aulas el impacto que tuvo la República, la Guerra Civil y la represión franquista en estas dos comarcas.
Diego Fernández enseña Historia y es uno de los responsables de redactar el contenido de la propuesta
Unidad didáctica
Por el momento, son tres centros de Secundaria los que trabajaran esta unidad didáctica: el Pare Arques de Cocentaina, el Serra de Mariola de Muro, y el Andreu Sempere de Alcoy. Diego Fernández es profesor de Historia en este último, y uno de los responsables de redactar los contenidos de la propuesta.
“Queremos hacerles ver que la historia no está acabada. Que desde su posición de estudiantes pueden descubrir cosas que nadie sabía”, asegura el docente.
«La represión franquista silenció muchas historias y ahora, poco a poco, las vamos recuperando»
Vivencias familiares
El contenido está pensado para el alumnado de 4º de ESO y esperan que se pueda empezar a trabajar con él de cara a la segunda mitad del presente curso. La vocación del proyecto es que cada docente pueda utilizar su propia metodología. Fernández apuesta por incitar a los estudiantes a que consulten fuentes de información local, o que rastreen en sus propias familias vivencias de aquella época.
“La represión franquista silenció muchas de estas historias y ahora, poco a poco, las vamos recuperando”. Los responsables del proyecto expresan su deseo de extrapolar la unidad didáctica a todo el conjunto de la Comunidad Valenciana, algo que ya han transmitido a la Conselleria.
El próximo paso en este proyecto es constituir un certamen al cual los alumnos puedan presentar sus proyectos sobre memoria histórica en dos disciplinas diferenciadas: una enfocada a los trabajos de investigación y la otra a los de carácter artístico. Las obras se alojarían en la web del proyecto, y también podrían constituir una exposición itinerante que recorriera los pueblos de l’Alcoià y el Comtat.
«Desde su posición, los estudiantes pueden descubrir cosas que nadie sabía» D. Fernández
Proclamación de la República
Entre los contenidos expuestos en la unidad didáctica ‘No oblidem’ se realiza una cronología de los hechos que condujeron a la Guerra Civil. Se explica así que el martes 14 de abril de 1931, cuando se conocieron los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril, y se supo del triunfo de los partidos republicanos en las grandes ciudades, se produjo una cadena de proclamaciones de la República.
A las 16.30 horas de ese día en Alcoy, un nutrido grupo de personas se concentró ante el Ayuntamiento. Desde el balcón principal un grupo de gente lanzó a la plaza el cuadro del rey Alfonso XIII. Se formó una gran manifestación acompañada por las dos bandas de música local.
En diciembre de 1931, el Parlamento aprobó la nueva constitución que definía España como una república democrática de trabajadores de toda clase organizada en un régimen de libertad y justicia.
Los ataques de la aviación italiana en Alcoy causaron 64 muertos en 1938
Golpe de estado
En febrero de 1936 fue una coalición de partidos de izquierda, el Frente Popular, la que ganó las elecciones. Días después, un grupo de militares empezó a organizar en secreto un golpe de estado contra el nuevo gobierno democrático. En Alcoy, donde actualmente se encuentra el centro comercial Alzamora, se encontraba el cuartel del Regimiento de Infantería Vizcaya 21.
El día dieciocho de julio, el comandante del Regimiento (que simpatizaba con los sublevados) ordenó a sus tropas esperar dentro del cuartel para esperar a ver cómo evolucionaba el golpe. Mientras tanto, los partidos políticos de izquierda, los sindicatos y muchos voluntarios se armaron y rodearon el cuartel.
El día tres de agosto finalmente, y después de intercambiar unos pocos tiros con algunos soldados sublevados, los milicianos que asediaban el cuartel pudieron entrar. Detuvieron a los oficiales implicados en el golpe de estado y se apoderaron de todas las armas que encontraron.
En el resto del país, los militares golpistas serían vencidos en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Santander, Oviedo, Granada… pero consiguieron controlar otras muchas ciudades como Sevilla, Salamanca, Burgos, La Coruña y el protectorado español del norte de Marruecos. España quedó rota en dos zonas enfrentadas y se dio por empezada la Guerra Civil.
El edificio de la Escuela Industrial de Alcoy fue transformado en prisión después de la guerra
La Guerra Civil
Igual que en otros muchos lugares, en Alcoy se formó una columna mixta, integrada por 410 soldados del cuartel de Alcoy y 525 milicianos voluntarios de todos los pueblos de l’Alcoià y el Comtat. El día seis de agosto se dirigieron hacia el frente de Córdoba para enfrentarse a los militares sublevados.
En poco tiempo, las fábricas alcoyanas empezaron a construir herramientas para fabricar fusiles y ametralladoras. Toda la industria comarcal se destinó de hecho a fabricar material de guerra. Para parar la producción de armas, la aviación italiana atacó Alcoy a partir de 1938 en siete ocasiones, causando la muerte de 64 personas y una gran cantidad de heridos. A pesar de los ataques, continuó la producción de armamento.
El uno de abril de 1939 entraban en Alcoy las tropas italianas de la División Littorio y soldados marroquíes del 6.º Tabor de Regulares de Tetuán. Rápidamente, las nuevas autoridades devolvieron las propiedades colectivizadas a sus antiguos propietarios, cambiaron los nombres de las calles, reemplazando los nombres republicanos por nombres del régimen franquista, y se apropiaron de locales, edificios y periódicos de sindicatos y partidos políticos de izquierda.
En el Ayuntamiento de Alcoy se conserva la sirena que el Comité de Defensa Pasiva instaló en 1937
La represión
Con el final de la guerra, las autoridades franquistas iniciaron la persecución de cualquier persona que hubiera colaborado de alguna forma con la República. El edificio de la Escuela Industrial de Alcoy, que había alojado el hospital sueco-noruego, fue transformado en prisión.
Entre enero de 1940 y en 1943 miles de personas de toda la comarca pasaron por los sótanos del antiguo hospital. En algunos momentos llegaron a estar encerradas setecientas personas, hombres y mujeres, en pésimas condiciones higiénicas.
Los últimos días de la Guerra Civil, miles de personas intentarían escapar del avance de las tropas franquistas desde los puertos valencianos. Alrededor de cuarenta barcos de diferentes tipos consiguieron salvar a más de 10.000 republicanos, que fueron trasladados a las colonias francesas del norte de África. Pero todavía quedaban miles de personas atrapadas en los puertos esperando subir a algún barco.
Muchos de ellos fueron capturados por las tropas italianas aliadas de Franco. Algunos optaron por el suicidio. La mayoría fueron llevados al campo de concentración de Los Almendros y más tarde al campo de Albatera, donde fueron recluidos en condiciones muy duras.