Las obras de rehabilitación del Jardín de la Música ya han arrancado. Toca remontarse hasta 2016 para recordar cuando estuvo abierto al público por última vez tras sufrir bastantes años de degradación. Ahora por fin parece que volverá a recuperar sus mejores días.
Plazo: nueve meses
La reforma está corriendo a cargo de una UTE concesionaria compuesta por las dos empresas, Ipsum Servicios y Concesiones S.L. y Sigma Infraestructuras S.L., tal y como se resolvió en la adjudicación pública realizada por el Ayuntamiento de Elda. El presupuesto total destinado ha sido de 576.000 euros, y se han generado cincuenta puestos nuevos de trabajo. El plazo previsto de finalización es de nueve meses.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Elda Renace, el cual está dotado con quince millones de euros y tiene por objetitvo lograr la recuperación total de la ciudad, tanto en el ámbito económico como el social, tras haber sufrido las duras consecuencias de la pandemia de la covid-19.
El parque será más accesible tanto en las entradas como en el interior
Más accesible
“El proyecto supone la puesta en valor de este enclave para devolverle todo el esplendor que tenía años atrás, conservando sus elementos más característicos pero siempre aportando un valor añadido que mejore la relación de los ciudadanos y ciudadanas con el entorno” nos indica Juan Antonio Amat, concejal de Hacienda, Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles.
El nuevo Jardín no será exactamente igual a como lo recordamos ya que se realizarán varias actuaciones para hacerlo más accesible, tanto en las entradas como en los caminos interiores. “Debido a la antigüedad de la construcción, actualmente el parque no cuenta con las condiciones necesarias para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutarlo con igualdad de condiciones” nos indica Amat.
Según nos afirma el concejal, el objetivo de la reforma es que “todas las personas se podrán desplazar a cualquier parte sin encontrar barreras arquitectónicas”.
La histórica valla perimetral construida en los años 20 se mantiene
Más moderno
Igualmente se remplazará la iluminación por una nueva de categoría LED más eficiente, es decir que ofrece mayor calidad con un consumo menor. Además la fuente del acceso a la calle Ramón Gorgé, que tanto tiempo lleva en desuso, será remplazada por otra más funcional.
“La principal motivación de este proyecto es conservar la esencia clásica del Jardín de la Música adaptándolo a las necesidades de la actualidad. Y esa mejora de la eficiencia sin alterar la esencia es lo que vamos a conseguir” nos asegura Amat.
Las zonas de juegos infantiles, el mobiliario urbano y la pajarera también serán reformadas. Por lo que respecta a la tan característica valla perimetral roja que se conserva desde los años 20, cuando fue inaugurado este parque diseñado por Segismundo Falcó, será mantenida.
Las obras deberían estar terminadas hacia noviembre
Los edificios
La Casa Grande ubicada en el interior es el único lugar de este emblemático jardín que ya viene teniendo actividad desde que fuera reabierta en 2018. Además de residir aquí la sede de Idelsa, también ha acogido exposiciones de forma periódica.
Es de esperar que toda esta pretendida reforma del conjunto del Jardín de la Música también sirva para revitalizar su programación cultural. No en vano este lugar cuenta con una ubicación bastante privilegiada, en pleno centro de la ciudad.
Las otras dos edificaciones inferiores que se encuentran en el recinto sí serán objeto de obras. En concreto se pretenden eliminar las barreras arquitectónicas para que se integren mejor en el resto del recinto ajardinado. Al mismo tiempo se mejorarán los forjados y las fachadas de ambos inmuebles.
Otras actuaciones recientes
Esta rehabilitación del Jardín de la Música se produce después de diversas actuaciones que se han ido realizando en otras zonas verdes y plazas de la ciudad, algunas de ellas también a raíz del Plan Elda Renace.
En la Plaza Joan Miró ya han dado comienzo los trabajos para ampliar la superficie ajardinada hasta los 2.500 m2. Igualmente en la Plaza de Arriba se están llevando a cabo obras. “Dentro de poco también dará comienzo la remodelación integral de la Plaza del Zapatero, un lugar muy frecuentado por cientos de niños eldenses para jugar y disfrutar de momentos de ocio. Se mejorará la accesibilidad, los juegos infantiles, las zonas ajardinadas y las sombras para los días estivales” nos anuncia el edil de Inversiones.
Asimismo en los últimos meses también se han realizado actuaciones en la Plaza del Donante, el jardín de la Cruz Roja, el parque junto al ‘Edificio Chimo’ o la plaza Maximiliano García Soriano.
“Seguimos realizando mejoras en plazas y jardines de toda la ciudad, porque todos los barrios de Elda necesitan lugares de descanso y zonas verdes en las que los más pequeños puedan jugar mientras que los mayores disfrutan de momentos distendidos” nos aduce José Antonio Amat.