La barraca Pica i Vola, plantada habitualmente en la calle Álvarez Sereix durante los días de Hogueras, ha organizado el I Certamen ‘Cuina i paraules’ por motivo de su 80 aniversario. El objetivo es incitar a que los alicantinos compartamos las recetas tradicionales que hemos heredado de nuestros ancestros, desarrollando al mismo tiempo nuestra faceta literaria.
La mecánica del concurso consiste en presentar una receta más un relato relacionado con ella. Las propuestas deben ser enviadas al email barraca.picaivola@gmail.com antes del 7 de marzo.
Receta más relato
“Aunque llevamos ya dos años sin poder plantar ni hacer vida fogueril, no queríamos dejar pasar nuestro 80 aniversario sin hacer algo. Así que se nos ocurrió lanzar esta curiosa idea. Nuestros barraquers la acogieron muy bien porque todos tenemos muchas ganas de que vuelva a haber movimiento” nos explica Ana María Ramos, delegada de cultura de la barraca.
La principal novedad de este concurso es que une dos facetas a priori tan distintas como son la gastronomía y la literatura. El relato literario debe de guardar algún tipo de relación con la receta que acompaña. Puede estar inspirado en un recuerdo de la infancia, en el origen del propio plato o incluso ser totalmente de ficción.
“En realidad me parece igual de creativo tanto una persona que escribe un relato como otra que sea capaz de elaborar grandes delicias con muy pocos recursos económicos a su disposición. Por eso a nosotros nos interesan las recetas alicantinas tradicionales, aquello que cocinaban nuestras abuelas” nos indican.
Los relatos literarios deben guardar alguna relación con la receta anexada
Recuperar la gastronomía tradicional
El objetivo de este certamen, aparte de ir encendiendo de nuevo la llama del espíritu fogueril, también es recuperar aquella parte de la gastronomía alicantina que ha ido cayendo en el olvido.
“Las Hogueras no es solo la pólvora. También son los olores al sofrito, los arroces, las cocas, etc. De hecho nosotros en la plantà todavía conservamos la costumbre de hacer el típico almorsaret alacantí del huevo frito, sardina y ñora. Mucha gente se ha olvidado de estas costumbres culinarias. Mi hijo por ejemplo descubrió el otro día qué es la ropa vieja, y le encantó. Merece la pena recuperarlas” nos comenta Antonia Méndez, presidenta de Pica i Vola.
«Queremos recuperar aquella gastronomía tradicional alicantina que se está perdiendo» A. Méndez (presidenta)
Nostalgia de otra época
Tonia recuerda con nostalgia la época en la que su abuela cocinaba guiándose por rezos. “Para controlar los tiempos en vez de mirar el reloj, decía tres avemarias o seis padrenuestros. Según ella solo así la comida le salía perfecta. Ese es el tipo de historias que queremos que nos cuenten los concursantes. Seguro que recibimos muchas sorpresas” nos indica.
“Tenemos incluso en mente hacer una tabla convertidora de la terminología utilizada por las abuelas a las medidas actuales. Por ejemplo cuando decían ‘echále un puñadita’ o ‘un pellizquito’, pues afinar exactamente las cantidades a las que se referían”, nos añade Ana.
Las cuatro mejores recetas serán cocinadas en unas jornadas gastronómicas
Fallo y jornadas gastronómicas
El jurado del concurso está compuesto por personas relacionadas tanto con el mundo fogueril como con la gastronomía alicantina y las letras. En concreto sus miembros son la presidenta de la barraca, los empresarios hosteleros Fernando Nieto y Fernando Sepulcre, el barraquer Vicente Cutanda (presidente de Chuanos), el periodista Luis Miguel Sánchez Moreno y el escritor José Luis Ferris. También se incorporará un directivo de la Federación de Hogueras.
Entre todos los participantes se elegirán primero a cuatro finalistas, los cuales recibirán un obsequio. Posteriormente se anunciará la receta-relato ganadora, cuyo autor será reconocido con un premio conmemorativo.
A partir de ahí Pica i Vola organizará unas jornadas gastronómicas para que las cuatro recetas finalistas sean ejecutadas por cocineros profesionales y que todos los interesados las puedan degustar. De momento ya se ha unido a la iniciativa los restaurantes ‘La marmita alicantina’ y ‘La vendimia’, si bien las organizadoras esperan sumar todavía más establecimientos.
Esperando como agua de junio
Desde Pico i Vola, la segunda barraca más antigua de la ciudad, desean abrir boca (nunca mejor dicho) con este certamen mientras tantos alicantinos esperamos ansiosamente la vuelta de las Hogueras en junio. Nuestras entrevistadas muestran plena confianza en que este 2022 será el año definitivo del retorno sanjuanero.
“Después de que hayan dicho que habrá Fallas sin aforo limitado en las mascletás ni mascarillas en los desfiles, a nosotros que vamos detrás y con mejor tiempo sería difícil entender que no nos dejaran celebrar. Hogueras seguro que va a haber, aunque no sé si serán como las conocemos” nos comenta Tonia Méndez.
“Hay muchísimas personas que viven de esto. Artistas foguerers, hosteleros, fotógrafos, maquilladores… Estos dos años sin Hogueras han servido para poner en valor todo lo que mueve la economía alicantina. No podemos permitirnos otro año en blanco” nos añade Ana Ramos.