Desde el pasado lunes siete de febrero Alcoy disfruta de un sistema de alquiler de patinetes eléctricos para fomentar la movilidad compartida por sus calles.
En total hay 220 de estos vehículos con los que se puede circular por el núcleo urbano de la ciudad, así como las áreas industriales. Los patinetes se pueden encontrar en un centenar de puntos de estacionamiento repartidos por toda la ciudad.
Iniciativa piloto
Se trata de una iniciativa piloto puesta en marcha desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y cuya vigencia será de un año (hasta febrero de 2023). Dependiendo de la acogida durante esos primeros doce meses, el Consistorio se plantea licitar el servicio para su instauración definitiva. La empresa estadounidense Bird será la que aporte los vehículos.
Bird, según los datos ofrecidos por la misma empresa, es una multinacional nacida a Santa Mónica, en los Estados Unidos, y presente en 350 mercados de treinta países, y con una flota de más de 220.000 vehículos.
Habrá más de un centenar de puntos donde estacionar los patinetes
Aplicación móvil
Para hacer uso de cada patinete el usuario debe descargarse una aplicación móvil, a partir de la cual se efectúa el pago y se desbloquea el vehículo. El coste de cada trayecto será de un euro solo por subirse al patinete, más quince céntimos por cada minuto que dure el trayecto. No obstante, hay previstas reducciones de tarifas ante un uso frecuente del servicio.
La circulación se podrá realizar por los diez kilómetros de carril bici de los que dispone Alcoy, así como por la calzada, tal y como recoge la ordenanza municipal de movilidad. Por lo que se refiere a la velocidad de circulación, será de entre seis y veinticinco km/h, dependiendo de la zona.
Por otro lado, se prevén tres tipos de zonas para estacionar. Una de carácter obligatorio; otra donde se incentivará el aparcamiento (con la aplicación de descuentos); y otra libre, donde no habrá puntos determinados para dejar el vehículo.
Ordenanza reguladora
Desde el pasado año Alcoy dispone de una ordenanza que regula la circulación con este tipo de patinetes, los cuales identifica como vehículos de movilidad personal (VMP), entendidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos.
La edad mínima para conducirlos es de dieciséis años, aunque los menores de esa edad podrán circular con un VMP siempre que dispongan de licencia de ciclomotor.
La velocidad máxima a la que pueden circular por la calle es de 25 km/h
Prohibiciones
En el documento se estipula la prohibición de las siguientes prácticas: circular con el vehículo apoyado solo en una rueda, agarrarse a otros vehículos en marcha, soltar el manillar con ambas manos, circular haciendo zigzag entre vehículos en marcha, cargar con objetos que dificulten las maniobras o reduzcan la visión y circular con auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
También está prohibida su conducción con una tasa de alcohol en sangre superior a la reglamentariamente establecida, o bajo el efecto de otras drogas.
El uso de casco es obligatorio, mientras que se recomienda vestir una prenda, chaleco o bandas reflectantes cuando se circule por la noche o en condiciones de baja visibilidad. También se recomienda disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidente para daños a terceros.
Zonas de circulación
Los VMP se deben conducir preferentemente, y en caso de estar disponibles, por los carriles bici o ciclopeatonales segregados de la calzada o marcados sobre las aceras. Por lo tanto, se prohíbe su circulación por las aceras, excepto cuando se trate de usuarios del servicio público en el ejercicio de sus funciones.
También se prohíbe la circulación de los VMP por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurran dentro de la población, así como en túneles urbanos. Por todas estas vías la velocidad máxima de circulación es de veinticinco km/h.
El precio base del trayecto es un euro, más quince céntimos por cada minuto de circulación
Estacionamiento
Los vehículos tipo VMP de propiedad privada podrán estacionarse en los espacios destinados a tal fin, así como en aparcamientos de bicicletas. En caso de no haber estacionamientos en cincuenta metros a la redonda (o de estar estos ocupados), los VMP pueden estacionarse en otras partes de la vía pública, atendiendo, eso sí, a una serie de prohibiciones.
Estas incluyen la prohibición de estacionamiento en zonas reservadas para personas con movilidad reducida, de carga y descarga en la calzada o de servicio público, durante las horas de reserva. También está prohibido el estacionamiento en lugares reservados a otras personas usuarias o servicios, y en las aceras cuando se impida el paso de los peatones.
Modo de funcionamiento
- Usa el mapa en la aplicación móvil para encontrar el patinete más cercano. También se puede reservar hasta con treinta minutos de antelación.
- Para comenzar el viaje se debe escanear el código QR de la aplicación. Pisa el acelerador a la derecha para ir y tira de los frenos para reducir la velocidad.
- El vehículo se deja en un área de estacionamiento designada y asegurándose de mantener despejadas las vías de acceso.