Entrevista > Mari Carmen Martínez ‘Giti’ / Entrenadora del CD Mutxamel Benifutsal femenino (Elche, 23-mayo-1976)
Desde que el Club Deportivo Mutxamel Benifutsal incorporase una sección femenina en 2020, el equipo está respondiendo a las expectativas. Actualmente militan en la Liga Autonómica (la tercera división de fútbol sala) y han logrado clasificarse para la liguilla de ascenso a Segunda.
En esta temporada el equipo está siendo dirigido por un binomio formado por Mari Carmen Martínez ‘Giti’ y Chari Rubió. La primera compagina su labor con el cargo de segunda entrenadora del UA futsal femenino (equipo que, por cierto, actualmente también está disputando sus partidos de Primera División en el Pabellón de Mutxamel). Conversamos con ella sobre este apasionante final de campaña que les espera.
Habéis superado la primera fase provincial y ahora estáis en la liguilla de ascenso. ¿Hasta dónde puede llegar este equipo?
En principio nuestro objetivo era clasificarnos a esta fase así que en cierta manera ya hemos cumplido. Ahora ya todo lo que venga es seguir creciendo. Somos un equipo creado hace dos temporadas y con muchas jugadoras nuevas.
Tenemos muy buena proyección, y lo principal que pretendemos es que las chicas mejoren y disfruten. Como diría el ‘Cholo’ Simeone, vamos partido a partido.
«Hemos tenido tantos casos de covid que algunos partidos los hemos jugado prácticamente sin cambios»
Pues los primeros partidos de esta fase también los estáis ganando…
Somos muy competitivas y por supuesto seguimos buscando estar lo más arriba posible. No es casualidad que hayamos ganado varias veces en los últimos minutos. Imagino que el resto de partidos también serán muy igualados, pero somos un equipo que sabemos sufrir.
Y eso que habéis tenido muchas bajas por la covid.
Sí, desde Navidad todas las jugadoras han cogido la covid salvo dos. Debemos estar ya súper inmunizadas (risas). Hemos tenido que jugar algunos partidos prácticamente sin poder hacer cambios e incluso con alguna medio lesionada. Es lo que hay.
Yo misma también me contagié y me perdí varios partidos, pero mi segunda, Chari Rubió, ocupó el puesto en el banquillo igual que cuando me coinciden los horarios con el equipo de la UA.
Parece que esta dualidad de entrenadoras con Chari Rubió está funcionando.
En realidad es Chari quien tiene la ficha oficial como primera entrenadora. Cuando este verano me llamaron en la UA para ofrecerme formar parte del equipo yo ya me había comprometido con el Mutxamel Benifutsal, por lo que no quise dejarles tirados. Así que ambos clubes firmaron un convenio para convertir al equipo mutxameler en una especie de filial del universitario y que yo pudiera entrenar en ambos sitios.
De hecho algunas de nuestras jugadoras del Mutxamel también han entrenado con la UA o incluso debutado en los partidos de Primera División. Para ellas es muy estimulante pues aprenden mucho al estar entre las mejores. Las más jóvenes saben además que si les acaban fichando podrán cursar aquí sus estudios universitarios de forma gratuita.
«Para la próxima temporada esperamos crear equipos femeninos o mixtos de base»
¿Tenéis jugadoras mutxameleres en la plantilla?
Nuestra capitana María García, la cual por cierto fue pichichi del equipo en la primera fase. Es una jugadora universal, capaz de jugar en todas las posiciones y con mucho gol.
Por cierto aprovecho la ocasión para animar a la gente del pueblo para que vengan a vernos al Pabellón. Normalmente disputamos los partidos el domingo por la mañana. A ver si así se animan más niñas a jugar al fútbol sala y le podemos dar continuidad al proyecto.
Entonces… ¿no se puede soñar con ascender este mismo año?
Es complicado con este formato porque es una liguilla de ocho y solo asciende un equipo. Además en tal caso el club tendría que valorar si es viable consumar ese ascenso, porque la Segunda División es un salto muy grande.
De momento nuestro siguiente paso queremos que sea crear categorías inferiores femeninas de cara al año que viene, o al menos mixtas. Todo esto supone mucho trabajo y dedicación. No es fácil encontrar niñas para formar equipos.
«Somos un equipo muy competitivo que sabemos sufrir en los partidos igualados»
¿Cuál es la filosofía del club?
La filosofía que tiene esta directiva es muy buena. Siempre se preocupan por las jugadoras como una familia. De hecho te confieso que el Mutxamel Benifutsal es el primer club donde estoy, a este nivel en categoría autonómica, donde no se cobra por jugar con el fin de que las personas con menos recursos económicos también puedan hacer deporte.
Cuando las futbolistas están tan a gusto se nota mucho porque su rendimiento y compromiso siempre son mayores.
Te lo tengo que preguntar, ¿de dónde te viene el apodo de ‘Giti’?
Viene de mi época de jugadora, en concreto de un año que estuve en el Melilla. Una noche salimos las del equipo a tomar algo y cuando sonó una canción de flamenco me puse a bailar.
Total, que una compañera me señaló gritando “¡Mira la gitanita como se mueve!”. Y lo de gitana acabó derivando a ‘Giti’. Ahora ya me lo llevan diciendo tantos años que mucha gente incluso piensa que yo me llamo así (risas).