Entrevista > Sara Lozano Cabezas / Ginecóloga (1-marzo-1973)
El catorce de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que padecen aproximadamente dos millones de mujeres en España, según las estimaciones actuales.
Existe mucho desconocimiento general sobre la enfermedad y las asociaciones luchan por la formación de los profesionales para que se acelere el diagnóstico, pues no les resulta fácil identificarla.
Desde este medio hemos querido dar visibilidad a este tema, para lo que hemos entrevistado a Sara Lozano, médica ginecóloga del Hospital Vega Baja y con veinte años de experiencia como especialista. Ella revela más detalles sobre esta enfermedad y su tratamiento.
«Cuando la enfermedad no se ve es fácil que la gente que te rodea no entienda lo que te sucede»
¿Qué es la endometriosis?
Es una enfermedad crónica de causa desconocida y que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (capa que se descama en las menstruaciones) en otras localizaciones del cuerpo, principalmente en los ovarios, donde puede dar lugar a quistes, o en otras partes de la pelvis donde puede producir síntomas como el dolor pélvico crónico o la esterilidad.
Se estima que afecta a entre el cinco y el diez por ciento de la población femenina en edad fértil.
¿Por qué se produce?
La causa es desconocida, aunque se barajan diversas teorías. Actualmente la hipótesis más aceptada es la que sugiere que durante la menstruación normal, parte del tejido endometrial de la cavidad uterina migra por las trompas hacia la cavidad peritoneal implantándose allí.
Eso pasaría en todas las mujeres pero, debido a diversos factores unidos a este, solo en algunas produciría la enfermedad.
¿Cómo podemos reconocerla?
Habitualmente se trata de una paciente que refiere dismenorrea (dolor con la menstruación) que empeora con el tiempo, siendo más intenso y de mayor duración con el paso de los años, incluso apareciendo con el avance de la enfermedad fuera de los periodos menstruales.
Otros síntomas que puede producir son el dolor con las relaciones sexuales y dificultad para gestar, aunque en otras pacientes puede resultar totalmente asintomática.
«El dolor de las pacientes en ocasiones es incapacitante, lo cual puede implicar bajas laborales»
¿Qué repercusión tiene esta enfermedad en la vida de las mujeres que la sufren?
En general, las pacientes con endometriosis pueden ver mermadas muchas facetas de su vida. El dolor en ocasiones es incapacitante, lo cual puede implicar bajas laborales, las relaciones sexuales pueden ser dolorosas y, en ocasiones, puede producir esterilidad.
Hasta que se diagnostica y se instaura un tratamiento pueden pasar años, dado que el diagnostico no es siempre fácil. Durante ese periodo es cuando la paciente lo pasa peor porque cuando se trata de una enfermedad dolorosa y crónica que, por decirlo de alguna manera, no se ve, es fácil que la gente que te rodea no entienda lo que te sucede.
¿Cuáles son las causas de que en ocasiones produzca esterilidad?
Son varios los motivos por los que puede dar problemas de fertilidad, porque dificulta la movilidad de las trompas para captar el ovocito, porque disminuye la calidad y la cantidad de ovocitos en el ovario y porque en ocasiones los tratamientos quirúrgicos a los que se tienen que someter las pacientes merman también su reserva ovárica.
«Cuando sufren esterilidad utilizamos las técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación»
¿Tiene tratamiento y/o cura?
No tiene cura, se trata de una enfermedad crónica en la que los tratamientos que instauramos van enfocados a la sintomatología que provoca, fundamentalmente el dolor, para que puedan llevar una vida normal.
Habitualmente utilizamos anticonceptivos orales combinados o métodos de solo gestágenos como el DIU de levonorgestrel, lo cual disminuye el dolor en gran parte de las pacientes y puede enlentecer o frenar la enfermedad al evitar la ovulación.
En aquellas pacientes que sufren esterilidad utilizamos las técnicas de reproducción asistida para conseguir la gestación.
¿Quiere dar unas pautas a nuestras lectoras para que puedan reconocer si la padecen y dónde deben acudir?
Ante todo, creo que las mujeres deben realizar sus revisiones ginecológicas de forma habitual, en muchas ocasiones es ahí donde se detecta la enfermedad y ante síntomas como la dismenorrea progresiva o la esterilidad deben de solicitar cita con el ginecólogo para descartar esta u otras causas.