Entrevista > Ángel Castaño García / Artista multidisciplinar (Elche, 19-marzo-1962)
El ilicitano Ángel Castaño siempre ha estado interesado por las manualidades y el arte desde niño, de forma vocacional. En 2010 inició el Grado en Bellas Artes por la UMH, obteniendo el Premio Nacional Fin de Carrera.
En 2015 cursó el Máster en Proyecto e Investigación en Arte y, finalmente, se doctoró con ‘El Misterio de Elche en las artes plásticas: la colección del patronato del Misterio’. Ha llevado a cabo varios trabajos de investigación, y, desde mayo de 2015, gestiona y dirige la galería ACAS, donde se han plasmado diferentes proyectos expositivos.
Tus orígenes artísticos se remontan al periodo de seis años que estuviste en el taller del artista ilicitano Antonio Agulló. ¿Qué aprendiste allí?
De la mano de Antonio Agulló aprendí a mejorar los encuadres de las obras, el recorrido visual y, sobre todo, a trabajar la técnica del acrílico sobre tabla, materia y soporte que no había trabajado nunca.
Aprendí a amar el arte, adquirí la visión de artista para observar y a saber decidir en qué momento la obra está finalizada. Así como saber valorar el trabajo de los demás artistas, independientemente del resultado final, ya que siempre hay un esfuerzo creativo, una preparación previa.
«De la mano de Antonio Agulló aprendí a amar el arte»
¿Qué recuerdos guardas de cuando recibiste el Premio Nacional?
Del Premio Nacional guardo unos estupendos recuerdos, con el viaje a Madrid ilusionado por un reconocimiento al trabajo realizado durante el Grado. En ningún momento pensé cuando inicié los estudios en Bellas Artes que obtendría tan buenos resultados académicos.
Buena sorpresa me llevé cuando recibí una notificación felicitándome por la excelencia académica a nivel de la UMH y alentándome a presentar los documentos para participar a nivel nacional. A los meses llegó la buena nueva, tuve que leerlo varias veces para asegurarme de que lo que leía era correcto. El acto en Madrid fue muy emotivo y recibir el premio de manos del ministro Pedro Duque, un honor.
¿Por qué decidiste hacer ese estudio sobre la pérdida de memoria a lo largo de nuestra vida en tu proyecto ‘De lo vivido al olvido’ y trasladarlo al campo artístico?
Después del proyecto ‘Anamnesis’, en el que hablo de traer al presente los recuerdos pasados mediante estímulos de cualquiera de nuestros cinco sentidos, pensé en la continuación, con ‘De lo vivido al olvido’. Cuando vas cumpliendo años te replanteas muchas cosas, posibles mermas cognitivas, y debido a mi condición de sanitario he conocido a muchas personas afectadas por la pérdida de memoria, desde pequeñas lagunas hasta el Alzheimer.
Me propuse trasladar al arte esta temática presente en la sociedad a partir de cierta edad y, con diferentes disciplinas artísticas, llevar a término mi último proyecto.
«Las obras, durante su proceso de creación, necesito dejarlas reposar»
¿Cuál es la línea artística que buscas en las actividades culturales que tienen lugar en ACAS?
La base de las actividades culturales de ACAS son las exposiciones de arte conceptuales, acercando, a todos los interesados por el arte, al artista y sus obras, ya que el arte conceptual es minoritario. Además de la inauguración suelen haber visitas guiadas, incluso pequeños talleres que ayuden a comprender mejor la propuesta expositiva del momento.
Por otro lado, van llegando diferentes eventos y actividades culturales que intento que tengan cierta coherencia con la línea artística de ACAS, desde presentaciones de libros, tanto poemarios como novelas, presentación de canciones, hasta talleres de alguna técnica artística concreta.
¿Qué destacas de las exposiciones que, durante el mes de febrero, ocupan los dos espacios de ACAS?
Durante el mes de febrero contaré con el proyecto denominado ‘Sinergias’ del Equipo Línea Viva, formado por los valencianos Montse Lucas y Rafa Alfonso; obras de gran y mediano formato ocuparán las dos salas, ACAS y ACAS_Basement. En la planta baja, obras abstractas y en el sótano, obras en la que las abstracciones están intervenidas mediante la figuración. Formas, colores y líneas en acrílico dan vida a este proyecto expositivo.
El Equipo Línea Viva formado en 2018 racionaliza sus trabajos, que enlazan con los dos movimientos de Abstracción-Creación de 1932, con el Constructivismo Geométrico y con los artistas españoles del Equipo 57, tomando estas tendencias como punto de partida en sus estudios analíticos.
«La docencia me motiva a actualizarme y a seguir investigando»
Como profesor impartes clases de pintura y dibujo en tu atelier y en la Universitat Oberta de Catalunya. ¿Cuáles son los aprendizajes que obtienes como pedagogo?
Hay una frase que leí una vez y que aplico en todas las facetas de mi vida, “cuando piensas que lo sabes todo dejas de aprender”. En las clases se produce un feedback constante; yo intento aportar mis conocimientos sobre lo que estén trabajando y, a la vez, aprendo las distintas visiones de cada alumno sobre el mismo tema, que siempre son sorprendentes y enriquecedoras.
Por otro lado, la docencia me motiva a actualizarme y seguir investigando para realizar diferentes propuestas artísticas a los alumnos.
Por último, ¿qué proyecto artístico te gustaría que se realizase en la ciudad de Elche?
Me gustaría que el Museo de Arte Contemporáneo, MACE, y su sala de exposiciones temporales volvieran a abrir, tuvieran una gran actividad, que se les diera la importancia que se merecen, la difusión necesaria hasta convertir a Elche en un referente a nivel nacional en cuanto al arte contemporáneo, como llegó a ser en los años 80 con el Grup d’Elx. Convocar Certámenes de Arte de distintas disciplinas, en distintas épocas del año que pusieran en el punto de mira a Elche a nivel artístico.
Son muchos los proyectos artísticos que se podrían llevar a cabo, por ejemplo, recuperar la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater, ello sembraría un nuevo germen artístico en nuestra ciudad.