Entrevista > Pepe Cabanes / Presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal (Villena, 1966)
Pepe Cabanes es rabalero de pura cepa y desde el año 2010 preside la asociación vecinal con el objetivo de «dar visibilidad al barrio» y atraer hasta sus calles a villeneros y visitantes, a lo largo de todo el año.
Nos cuenta sus impresiones ante la edición más especial de las Fiestas, por todo lo sucedido y por la conmemoración del vigésimo aniversario de su instauración en la localidad.
Las Fiestas del Medievo vuelven dos años después al Rabal como un símbolo de recuperación de la normalidad que desapareció de nuestras vidas tras aquel Medievo de 2020…
Nos sentimos muy afortunados por haber podido celebrar las Fiestas del Medievo el pasado 2020, antes de conocer las graves consecuencias que la pandemia tuvo en nuestras vidas. Más afortunados todavía de que la situación permita retomarlas tal y como se están retomando otros muchos eventos en toda España.
Creo que este año las valoraremos más y, puesto que la pandemia no ha terminado, las viviremos no sólo con el corazón sino también con la cabeza.
«El reconocimiento nunca ha sido nuestro objetivo sino una consecuencia del trabajo de todas las personas y colectivos»
¿Qué novedades encontrarán sus visitantes en esta edición de las Fiestas?
No van a ser unas fiestas de grandes novedades sino de recuperación y consolidación de lo que ya teníamos. Volverán las recreaciones históricas, la música, el teatro, las exposiciones, el ajedrez, el tiro con arco o la magia. Y se retomarán los actos que se realizaron por primera vez en la edición de 2020, como son ‘Las Danzas del Medievo’ o ‘La Presentación de los Recién Nacidos’.
Se apuesta por (re)conocer el legado histórico de los judíos en la edad media, con una más que recomendable charla del director de la Casa de Sefarad de Córdoba, organizada por la Sede Universitaria de Villena y un concierto de juglaría en el Castillo.
Tras la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, ¿trabaja la asociación en el reconocimiento de Interés Turístico Nacional?
Realmente el reconocimiento nunca ha sido nuestro objetivo, sino más bien una consecuencia del arduo trabajo que realizan todas las personas y colectivos que se implican para que el Medievo salga adelante año tras año.
La declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico fue una gran noticia para el Rabal y para Villena, pero no hay mejor reconocimiento que la mejora del casco histórico de Villena durante todo el año, no sólo en estas fechas.
«Las Fiestas del Medievo sirven para mostrar el potencial del centro histórico de Villena»
En los últimos años ha crecido el número de rabaleros que se mudan al casco histórico. ¿Qué suponen las Fiestas del Medievo para el Barrio?
Las Fiestas del Medievo sirven para mostrar el potencial del centro histórico de Villena. La gente pasea por sus calles y se sorprende de la belleza y tranquilidad de cada rincón. Descubren lugares que siempre han sido suyos y que muchas veces ni siquiera conocían. Y eso anima cada año a muchas personas a venir a vivir al casco histórico. Aunque no todos lo consiguen y en ese sentido la administración tiene muchas cosas que mejorar.
El Ayuntamiento de Villena, desde sus diferentes concejalías, se implica muy activamente en la organización del Medievo, y las calles lucen durante esos días de una forma especial, quizá de la misma manera en que deberían lucir durante todo el año. Sin lugar a dudas el Medievo es el mejor escaparate para animar a más gente a mudarse al corazón de su ciudad.
Este año faltará un ilustre rabalero como es el pintor Pedro Marco. ¿Hay previsto algún homenaje?
Pedro Marco es parte de las Fiestas del Medievo. Siempre las ha vivido de una forma intensa y relajada al mismo tiempo. Se nos hace difícil imaginar estas fiestas sin su figura, unas veces de monje y otras de judío, o de lo que a la familia Marco se le ocurriese cada año.
Aunque, en cualquier caso, Pedro seguirá estando entre nosotros durante el Medievo, y estas fiestas van a ser un homenaje a su persona.
«Habrá que saber conjugar las ganas de volver a disfrutar con la prudencia y la responsabilidad»
En 2022 se conmemora el vigésimo aniversario de unas fiestas surgidas del vecindario que han traspasado todas las fronteras. ¿Cuál crees que es el éxito de las Fiestas del Medievo?
Creo que el secreto del éxito del Medievo es la implicación de la gente, tanto a nivel individual como colectiva. Muchos de los actos que se realizan están pensados para que cualquier persona, visitante o de Villena, pueda participar: la Procesión de las Antorchas, la Batalla de las Lechugas, pasacalles en bodas o con verduleras, figurantes en recreaciones históricas, las Danzas del Medievo ¡o incluso ir a una boda medieval!
El pregonero de 2022 será un auténtico rabalero como Ángel Giner. ¿Cómo definiría su labor en el barrio?
Ángel Giner fue presidente de la Asociación de Vecinos El Rabal durante diez años muy duros. Unos años en que estaba todo por hacer y el Rabal llevaba décadas abandonado por la Administración.
Ángel, junto a su directiva, se dejó la piel para revertir la situación. Y lo consiguió. Sin ese trabajo, hoy el centro histórico de Villena continuaría en el ostracismo y la decadencia. El título de pregonero es un reconocimiento a esa labor justo cuando se cumple la vigésima edición de unas Fiestas del Medievo que él inició.