Entrevista > José Ramón Juan Sala / Agente retirado de la Policía Local de Petrer (Novelda, 18-febrero-1961)
Más de siglo y medio lleva la Policía Local de Petrer velando por la seguridad de todos nosotros. Da igual cómo la llamemos: vigilantes, alguaciles, serenos, guardias rurales o guardia urbana, su función ha sido siempre estar al lado del ciudadano. Su evolución ha corrido paralela a la sociedad, adaptándose a los nuevos tiempos y convirtiéndose en un cuerpo moderno y eficaz con el que todos podemos sentirnos seguros.
Pero a pesar de esta cercanía, poco o nada sabemos acerca de sus orígenes, su historia, sus avances o de cómo ha cambiado desde aquellos primeros guardias que llevaban carabina y estaban a las órdenes directas del alcalde, hasta llegar al modelo organizativo del que goza hoy en día.
Historias olvidadas
Para tratar de llenar ese vacío, el agente retirado José Ramón Sala se ha sumergido en archivos locales y provinciales para escribir el libro ‘Historia de la Policía Local de Petrer’, una obra de documentación casi arqueológica en la que su autor ha juntado las piezas una a una para rescatar del olvido aspectos que hasta ahora nadie había recogido con anterioridad sobre este cuerpo de seguridad, y al que ha dedicado aproximadamente tres años de trabajo.
El libro ya se puede encontrar a la venta en las librerías y papelerías de la población y recoge, de forma exhaustiva y cronológica a lo largo de sus 588 páginas, cualquier cosa que queramos conocer acerca de nuestra Policía Local, desde sus orígenes, que el autor los sitúa el cuatro de julio de 1869, hasta prácticamente hoy, rescatando del olvido nombres, datos, fechas, curiosidades, documentos, vivencias y anécdotas prácticamente desconocidas, todo ello ilustrado con infinidad de fotografías de indudable valor histórico.
La obra abarca el periodo desde 1869 hasta hoy
Experto en balística
Sala, agente de la Policía Local de Petrer entre 1984 y 2021, es instructor de tiro, perito judicial en balística y ha dado formación a otros agentes locales. También, es un gran aficionado a las armas, a las que dedicó el libro ‘Armas y policía. Aspectos penales y administrativos’.
Ahora mismo se encuentra trabajando en otra obra de similares características sobre la historia de la Policía Local de Novelda, de donde es originario, ocupación que compagina con la dirección del Museo de la Policía Local de la vecina localidad, en el que puede verse una amplia variedad de piezas históricas procedentes de diferentes cuerpos de seguridad de todo el mundo, desde uniformes e insignias, hasta gorras, distintivos o armas.
En Petrer, hasta ahora, no existía ninguna obra que recogiera la historia de su Policía Local, ¿cómo se te ocurrió la idea de escribir esta obra?
Era algo que ya tenía en mente desde hacía tiempo. Comencé recabando algo de información que con el tiempo fui ampliando, pero lo dejé un poco de lado para dedicarme a mi vocación, la balística. Fue tiempo después cuando ya me decidí a escribir la historia del cuerpo de Policía Local y empecé a hacer búsquedas mucho más exhaustivas.
El libro contiene infinidad de información y de fotos antiguas, ¿dónde has buceado para encontrar todos esos datos?
En el Archivo de la Diputación de Alicante, en el Archivo Municipal de Petrer, Archivo de Elda, actas policiales, prensa local y también hablando con agentes y sus familiares, que me han contado muchas anécdotas. Por lo que respecta a las fotos, también he recurrido a archivos y algunas ha sido necesario retocarlas digitalmente porque su calidad no era buena. En términos de arqueología, ha sido como reunir las teselas de un mosaico.
«Para documentarme he buscado en archivos, actas, publicaciones y tradición oral»
¿Cuándo sitúas los orígenes de la Policía Local de Petrer?
El 4 de julio de 1869, cuando las dos personas que entonces formaban la guardia municipal tuvieron que acatar la Constitución Democrática promulgada ese mismo año. Anteriormente a esta fecha he encontrado alguna cita sobre agentes de la autoridad, pero son referencias bastante débiles y no he podido comprobarlas con certeza.
¿Cuáles son los motivos por los que te podían multar antiguamente?
Sobre todo, eran denuncias por temas de convivencia, como lavar ropa en la fuente, vender el pan falto de peso, echar a la calle los despojos de un animal, por apedrearse en público o por parar un carruaje en medio de la calle.
El autor fue agente de la Policía Local de Petrer entre 1984 y 2021
Hoy en día el cuerpo de la Policía Local ha evolucionado mucho y tiene una preparación y un grado de especialización que no tiene nada que ver con la de antes.
Sí, actualmente la Policía Local, además de su papel represivo, tiene un papel social importante en el que se ocupa de muchísimas áreas: de violencia contra las mujeres, de maltrato a menores, maltrato animal, etc.