La Lonja del Pescado acoge durante estos días, hasta el 18 de abril, una exposición dedicada al 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante. Aquí se puede visionar fotos antiguas, folletos de actuaciones históricas, un registro de obras celebradas, un vídeo de artistas relatando anécdotas o una recreación virtual del edificio entre otros contenidos. La entrada es gratuita.
En AQUÍ en Alicante queremos sumarnos a la ocasión para recordar la historia de este singular edificio que lleva ya cerca de dos siglos siendo el epicentro cultural de la ciudad. De hecho precisamente fue en el Principal donde este medio se presentó a la sociedad alicantina a través de la gran gala que celebramos allá por 2017.
Construcción
Hacia mediados del siglo XIX ciertos géneros músico-teatrales, como la zarzuela o el flamenco, estaban cada vez más de moda en España. Sin embargo en toda una capital de provincia como Alicante no existía ningún gran teatro que pudiera albergar eventos culturales importantes, lo cual hacía prácticamente inviable que los grandes artistas del momento se dejaran ver por aquí.
En su defecto se instalaban escenarios portátiles en parques o plazas para convertirlos en teatros improvisados por una tarde. Lo más parecido a un teatro cubierto era el local privado ubicado en la calle Liorna (actualmente llamada López Torregrosa) donde se realizaban actuaciones en directo, pero con un aforo muy reducido. Ni siquiera se había construido todavía la concha de la Explanada.
Por ello en 1845 se constituyó una sociedad orientada a edificar un teatro para Alicante. Estaba formada por 25 vecinos amantes de la cultura y dispuestos a sufragar las obras de su propio bolsillo. Sobra decir que todos eran personas adineradas como comerciantes burgueses, grandes propietarios agrícolas o incluso aristócratas. El Ayuntamiento puso los terrenos, en la Plaza Chapí.
Durante la Guerra Civil fue prácticamente destruido por un bombardeo franquista
Diseño
El proyecto fue encargado al arquitecto alicantino Emilio Jover, quien gozaba de una gran reputación local. No en vano unos años antes había diseñado el primer Mercado Central que tuvo Alicante, ubicado donde hoy está la Casa Carbonell.
Jover quiso dar al edificio un corte marcadamente neoclásico basado en los antiguos templos de las polis griegas. En este sentido, para la fachada se inspiró en dos famosos edificios europeos de este mismo estilo: El Congreso de los Diputados en Madrid y la Église de la Madeleine en París.
La decoración interior corrió a cargo del escenógrafo catalán Josep Planella, quien encontró inspiración en algunas instancias de estilo andalusí pertenecientes a la Alhambra de Granada y el Alcázar de Sevilla.
El resultado fue muy bien acogido tanto por los miembros de la sociedad que les contrataron como por los alicantinos en general. Todavía hoy se considera uno de los teatros más bonitos de nuestro país.
Inauguración
Tras 20 meses de obras el teatro fue inaugurado el 24 de septiembre de 1847 con la obra ‘Guzmán el bueno’ escrita por el dramaturgo Antonio Gil y Zárate. Por tanto, este año celebramos el 175 aniversario.
En un primer momento el recién construido edificio fue conocido como ‘Nuevo Teatro’ para distinguirlo del ya citado en la calle Liorna. Poco después pasaría a denominarse ‘Teatro de Alicante’ y definitivamente ‘Teatro Principal’.
Los grandes artistas llegaron e incluso durante los siguientes años sería aprovechado para todo tipo de eventos como exposiciones, galas de fiestas, congresos, etc. En 1896 se proyectó aquí la primera sesión cinematográfica de la historia de nuestra ciudad.
El arquitecto se inspiró en los templos clásicos griegos, el Congreso de los Diputados y una iglesia parisina
Destrucción y reconstrucción
Tras décadas de esplendor, el Teatro Principal de Alicante vivió su momento más oscuro durante la Guerra Civil. Además de sufrir la parálisis de casi todas las representaciones teatrales en España, el 28 de febrero de 1939 el edificio quedó prácticamente destruido en un bombardeo aéreo perpetrado por la aviación franquista sobre la ciudad.
Terminada la guerra, el arquitecto local Juan Vidal se encargó de la difícil tarea de su reconstrucción. Gracias a su labor el Principal volvió a ver la luz con su reinauguración el 10 de octubre de 1941.
Nada remotamente parecido se vivió desde entonces hasta la llegada de la pandemia de la covid-19, cuando el teatro volvió a cerrar forzosamente sus puertas durante buena parte del 2020. Afortunadamente poco a poco hemos ido recuperando la cultura y el telón ya ha vuelto a alzarse.
Este año debe realizarse una importante reforma interna del edificio
Futuro
Actualmente nuestro gran teatro llega a este 175 aniversario inmerso en una etapa de cambios. Para empezar se espera que pronto sea nombrado por fin su nuevo director, pues este cargo lleva vacante desde 2019.
Además, para este año se proyecta acometer una importante y necesaria reforma en su interior. La última rehabilitación data de 1991 y el tiempo ha hecho huella en algunos asientos o tabiques que presentan un evidente mal estado.
Todo ello mientras continúa latente el conflicto entre el Ayuntamiento y la Generalitat (los actuales propietarios junto al Banco Sabadell). Ambas instituciones, gobernadas por diferentes partidos políticos, se han intercambiado duras críticas por la gestión del Principal e incluso se llegaron a hacerse ofertas entre sí para comprar la otra parte.
Nuestros mejores deseos
Así, este 2022 se antoja un año importante para nuestro Teatro Principal. Tanto en lo que se refiere a resolver cuestiones de su funcionamiento interno, como quizás incluso en poder recuperar definitivamente la actividad cultural a pleno pulmón sin limitaciones de aforo ni restricciones.
“La cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo” dijo el escritor francés André Malraux. Por eso mismo desde este periódico le deseamos el más próspero futuro a nuestro más emblemático templo cultural.