Entrevista > Pau Castillo / Músico (Petrer, 18-febrero-1995)
Surgidos al abrigo de la escena indie pop valenciana, irrumpieron en el panorama musical apenas unos meses antes del confinamiento por la pandemia que nos mandó a todos para casa. El grupo local Vienna, nacido en la comarca, publica el próximo dieciocho de marzo su tercer trabajo de estudio en forma de EP, en el que vuelven a apostar por las letras cantadas en valenciano.
El nuevo disco está compuesto por cuatro temas y lleva por título ‘Després d’un temps de bona relació, un dia vaig anar a sa casa’, del que ya hemos podido escuchar un pequeño adelanto. Cuenta con colaboraciones marca de la casa de la mano de artistas como Adrià Sala, de La Pegatina, o el cuarteto femenino valenciano Maluks.
Transformación en cuarteto
Vienna, formado originalmente por Arturo Pérez (voz) y Pau Castillo (bajo), creció el año pasado con la incorporación de Víctor Pérez (batería) y Julio Torres (guitarra) hasta convertirse en un cuarteto. En su último trabajo está muy presente la influencia de algunos de sus grupos referentes como Els Jóvens y Manel.
Uno de sus componentes es de Petrer, el bajista Pau Castillo, que cuenta con una sólida trayectoria en el mundo de la música.
‘Després d’un temps de bona relació, un dia vaig anar a sa casa’ es el nombre del nuevo EP
Un EP fue vuestra carta de presentación en sociedad, al que le siguió un álbum con once canciones. ¿Por qué habéis vuelto de nuevo al formato de una corta duración con tan solo cuatro temas?
Este EP ha surgido porque no paramos de hacer cosas. Después de sacar un álbum el pasado año, teníamos escritas cuatro canciones que nos parecían muy chulas y nos apetecía mucho editarlas. En el mundo de la música siempre tienes que estar actualizándote constantemente.
¿Cómo lo definirías musicalmente?
Hemos abordado nuevos modelos de música, aunque nuestro estilo continúa estando presente. Cada uno de los cuatro temas toca un palo diferente y el resultado final del disco tiene una temática común.
En este nuevo trabajo volvéis a apostar de nuevo por las colaboraciones con artistas vuestros de cabecera, ¿qué aportan al grupo?
Lo que más nos gusta es cuando se crea esa comunión entre un grupo como nosotros que hace pop, aunque no nos ligamos a ningún género, cantando junto a otros artistas en un estilo que no es el suyo propio.
Las colaboraciones las hacemos con gente que nos gusta y que han sido un referente en la evolución de Vienna. Es el caso de Adrià Sala, el frontman de La Pegatina, que ha sido una persona bastante relevante para nosotros. También hemos contado con Maluks, un grupo de chicas de Valencia que nos encantan. De los cuatro temas que componen el EP, tres han sido a base de colaboraciones. Que se presten a ello es como un trocito más de nosotros.
«Las colaboraciones de otros artistas son como un trocito más de nosotros mismos»
Desde vuestro nacimiento se os ha etiquetado como un grupo indie pop valenciano, ¿os sentís cómodos dentro de estos márgenes?
Nosotros siempre decimos que hacemos pop mediterráneo, que abarca toda la franja desde Cataluña hasta aquí, pero no nos parece mal que nos califiquen de esa manera.
Háblame de ti, de cómo llegas al mundo de la música y cómo vas evolucionando hasta llegar a Vienna.
Cuando tenía cinco años estaba obsesionado con la Colla El Terròs de Petrer, con los nanos y gegants y con las carasses, así que me apunté y allí estuve unos cuantos años hasta que me fui a estudiar fuera. Ir a la Colla eran mis momentos de relax y de estar con mis amigos, así que con ellos monté un par de grupos musicales que compaginaba con el instituto.
Cuando lo acabé decidí estudiar música moderna y me marché a Madrid en 2017, donde estuve un año. Los dos años siguientes estuve en Valencia continuando mi formación musical.
A finales de 2019, Arturo Pérez me llama y me pide ayuda con unas canciones que quería grabar. Las escucho y me quedo tan prendado de ellas que le digo que las editemos juntos. Así es como se forma Vienna. Víctor y Julio se unieron el año pasado.
«En el mundo de la música tienes que estar siempre actualizándote»
Empezasteis como un dúo y ahora sois cuatro, ¿teníais necesidad de explorar o ampliar nuevos sonidos?
Teníamos necesidad de potenciarlos. Víctor ha sido amigo mío de toda la vida, es de Elda y tocaba la batería en un par de grupos, así que se lo propusimos y dijo que sí, y Julio conocía a Arturo de la facultad. Una vez quedamos los cuatro para ensayar y la conexión fue increíble, como si hubiésemos tocado toda la vida juntos. A partir de ahí nos dimos cuenta de que esto funcionaba.
Vuestras letras son en valenciano y antes, cantar en este idioma, era un acto reivindicativo y un género en sí mismo, ¿creéis que las cosas hoy son diferentes?
Hemos llegado a una buena época porque la música en valenciano siempre se clasificaba como un género y realmente no lo es, no deja de ser música cantada en un idioma. Solemos meternos en Spotify para mirar de qué lugares nos escuchan y la mayoría son de la franja mediterránea, pero también de otras regiones de España. Si la música te transmite algo, da igual el idioma en el que cantes.
¿Cómo ves el panorama musical valenciano y sobre todo el alicantino en particular?
En Valencia hay muchos grupos que cantan en valenciano, pero en Alicante apenas tenemos alguno. Aquí están El Diluvi, Cactus y creo que pocos más. Nosotros hemos tenido la suerte de salir y me gustaría que se diera más visibilidad a todos estos grupos.