Entrevista > Ana Aráez Martínez / Futbolista (Orihuela, 3-octubre-2001)
Tras su paso por el equipo estadounidense Salt Lake Community College durante tres meses gracias a una beca, la futbolista oriolana regresa al conjunto blanquiverde al haber fichado por una temporada con el primer equipo femenino del Elche CF. El año pasado consiguió el ascenso a Primera Nacional con el equipo filial.
¿Qué tal tu experiencia por el Salt Lake Community College?
En general me fue bastante bien. Me costó tomar la decisión pero tras mucho pensarlo decidí irme. Las dos primeras semanas fueron un poco más duras por el idioma y por la diferencia horaria, que dificultaba la comunicación con mi familia.
Sin embargo, gracias a esta experiencia he aprendido a estar sola, a disfrutar de las pequeñas cosas y, sobre todo, a convivir con personas que ni conoces ni entiendes.
Ha estado tres meses en el equipo estadounidense Salt Lake Community College
¿Cómo has vivido el regreso a nuestro país?
Estoy muy contenta de poder volver a donde me siento como en casa y de poder estar de nuevo con mi familia.
Además, has regresado por todo lo alto, ya que has fichado por una temporada con el primer equipo femenino del Elche CF, ¿por qué has decidido emprender esta aventura con el conjunto ilicitano?
A lo largo de los años me he encontrado gente muy buena en el Elche CF, que para mí es lo más importante. Por ello, estoy feliz de tener la oportunidad de estar en el primer equipo este año. Voy a esforzarme para dar lo mejor de mí en el terreno de juego y así ayudar al equipo a conseguir los objetivos de la temporada.
¿Cuál era tu vinculación previa con el conjunto ilicitano?
Hace siete años fiché por el equipo filial del Elche C.F. gracias a un torneo. Ya el año pasado tuve la suerte de poder ascender con dicho equipo a la Primera Nacional, que es la tercera categoría del fútbol femenino.
Es un momento que recuerdo con mucho cariño porque el equipo era como una familia y lo llegamos a vivir con mucha intensidad.
El año pasado ascendió a Primera Nacional con el equipo filial del Elche CFF
¿Tuviste siempre clara tu pasión por el fútbol?
Sí, llevo practicando este deporte desde que tengo cuatro años. De hecho, en mis primeros recuerdos me encuentro jugando con un balón durante horas y horas en el callejón de la calle donde vive mi abuela.
Empezaste tu carrera futbolística con diez años en el equipo de fútbol femenino de Orihuela, el CFF Uryula, ¿cómo recuerdas esos inicios deportivos?
Fueron tres años los que estuve con el equipo y, pese a ser muy joven en aquel momento, pude aprender mucho del fútbol. Es un momento de mi vida que recuerdo con especial cariño porque fue la primera vez que jugaba en un equipo de fútbol compuesto únicamente por chicas. A día de hoy aún mantengo el contacto con alguna de ellas.
¿Qué posición ocupas en el terreno de juego?
Cuando era más pequeña solía jugar de delantera pero ahora juego de mediocentro o mediapunta, para mí una de las posiciones más importantes del equipo porque somos el centro de todo el juego.
Pese a tu corta edad, ¿cuál es tu mejor recuerdo del deporte?
Hasta ahora mi mejor momento ha sido, sin lugar a dudas, el poder ganar la liga y ascender con mi equipo el año pasado a Primera Nacional. Estábamos todas muy unidas y nos costó mucho poder conseguirlo, por eso lo recuerdo con tanta intensidad.
La futbolista oriolana se prepara para ser Policía Nacional
¿Y el peor?
Hasta ahora no he tenido ningún momento muy malo en el fútbol. Por suerte, y toco madera, no he tenido ninguna lesión grave que me haya hecho tener momentos complicados.
¿Te gustaría dedicarte al fútbol profesional femenino a largo plazo?
Me encantaría dedicarme al fútbol pero actualmente estoy estudiando una oposición para poder ser Policía Nacional. Creo que con esfuerzo y ganas todo puede llegar a ser posible. Por mi parte voy a intentar compatibilizarlo y si no sale adelante, me llevaré muchas cosas buenas de este deporte.
Además, es un deporte del que aún es muy complicado poder vivir…
Así es, es muy difícil. Espero que en unos años sigan cambiando las cosas como está sucediendo a día de hoy y si se pueda vivir de ello.
¿Cómo se presenta la temporada deportiva?
Mi objetivo principal es estar al máximo nivel para poder ayudar al equipo a cumplir sus objetivos. Tengo muchas ganas e ilusión de continuar en el equipo ilicitano.
Oriolanas en el conjunto blanquiverde
Las oriolanas Ana Aráez y Andrea Pardines forman parte del primer equipo femenino del Elche C.F. La guardameta Pardines consiguió en la anterior temporada, junto al resto del equipo ilicitano, ascender a Reto Iberdrola, segunda división del fútbol femenino español.