La tercera fase de las obras del asilo está previsto comiencen a lo largo de la primavera y será la que de la vuelta por completo al actual módulo de mujeres, para convertirlo en un edificio de vanguardia.
Esta infraestructura de planta baja y cinco plantas de altura, acoge al 70% de las personas del asilo, las cuales son mujeres a las que habrá que ir trasladando de dependencias durante la ejecución del proyecto para evitarles molestias durante las obras.
Ampliación de admisiones
Se trata del momento cumbre de unas obras presentadas a la ciudadanía a mediados de 2016 y que dieron comienzo a finales del año 2017. La rehabilitación del asilo responde a las exigencias de la nueva normativa de asistencia médica a personas e incluyen la rehabilitación del Palacio de Mergelina y la ampliación de las naves laterales que dan a la Plaza de las Malvas y la Calle Ferriz.
El número de residentes se ha tenido que reducir con motivo de las obras y actualmente son alrededor de cuarenta las personas allí atendidas. Tras la finalización de éstas, además de mejorar la calidad de servicios e infraestructuras, se ampliará el número de personas admitidas hasta llegar a la centena.
Un proyecto de más de ocho millones de euros de inversión con apoyo de particulares y colectivos
Gran inversión de futuro
La Residencia Hogar Virgen de las Virtudes de Villena, conocida de forma popular como asilo de Villena, lleva prestando servicio a personas dependientes de avanzada edad desde el año 1883.
Casi ciento cuarenta años de actividad que podrán proseguir gracias a una inversión histórica de más de 8.000.000 de euros, para los que la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados sigue necesitando, más que nunca, la solidaridad que la sociedad villenense le ha prestado desde siempre.
Comisión Pro-asilo
En esta línea, la Comisión Pro-asilo, un colectivo social sin ánimo de lucro surgido ante el reto que suponía rehabilitar integralmente este edificio, mantiene sus actividades para recaudar fondos.
Propuestas solidarias diversas donde colaboran empresas y asociaciones de la ciudad. Su objetivo es recaudar recursos para la obra, “ya que algún día cualquiera podremos necesitar de los servicios del asilo y ahí estará para acogernos”.
Además de las rifas, sorteos y mercadillos, que temporalmente se habilitan para colaborar, existe un número de cuenta bancaria donde cualquier particular o colectivo puede hacer sus ingresos. Este dato y otros detalles relativos al proyecto se pueden encontrar en la web asilodevillena.com
Los nuevos comedores, la enfermería y ropería estarán equipados con electrodomésticos de última generación
Renovación integral del edificio
Las obras de rehabilitación del asilo buscan ofrecer un mejor servicio de calidad para las personas mayores allí alojadas. Ofrecer nuevas dotaciones que el viejo edificio no contemplaba como: zona de rehabilitación, terapia ocupacional, consultorio médico, enfermería, biblioteca y nuevos espacios de ocio que mejoren la calidad de vida y el servicio prestado.
La actuación contempla la rehabilitación del Palacio Mergelina, para destinarlo a servicios anexos a la residencia como oficinas y comedor para huéspedes. También la construcción de un nuevo edificio contiguo a la medianera izquierda de la iglesia.
Esta ampliación del edificio se encuentra operativa desde hace un año y cuenta con cuatro alturas más buhardilla, donde se ha instalado la entrada al edificio. Con él se ampliará la zona residencial destinada a los hombres y se acogerá la zona de residencia de las hermanas de la congregación.
Un total de 8.993 metros cuadrados
La iglesia recibirá diversas actuaciones de mantenimiento y, en la parte posterior de la parcela, se rehabilitará por completo el edificio de seis alturas destinado a la sección de mujeres. Las habitaciones de las residentes se instalarán en las plantas más altas y los servicios comunes en planta baja. Se incluye además un nuevo volumen de servicios generales que servirá como nexo entre los bienes anteriores.
Esta actuación permitirá disponer de un gran patio interior bien iluminado y ventilado, el cual ya está ultimando sus obras de adecuación. La superficie total construida será de 8.993 metros cuadrados de los cuales 5.435 serán destinados a obra nueva, 3.273 a rehabilitación, 1.397 al jardín y 283 al acondicionamiento de la iglesia.
La rehabilitación del Palacio de Mergelina permitirá dar uso social a esta joya del barroco situada en el centro de la ciudad
Equipamiento de vanguardia
A principios de año el asilo recibió la instalación de nuevas cocinas de última generación y lavadoras industriales inteligentes, procedentes del centro que la congregación se vio obligada a cerrar en Xàtiva. De esta forma se han renovado electrodomésticos como las antiguas lavadoras utilizadas en el asilo durante décadas.
La cocina, totalmente renovada, contará con mostradores de frío y calor que exige la normativa actual. Igualmente es visible ya el nuevo comedor de uso común para hombres y mujeres no dependientes, una zona conectada con la plaza de las Malvas que además acogerá la enfermería de señoras.
Un nuevo tren de planchado industrial facilitará la labor en el nuevo asilo, el cual ha sido equipado con un sistema ‘smart’ de climatización, que implementa el confort en las dependencias y mejora la eficiencia energética del edificio.
Patrimonio de la ciudad
La instalación de un nuevo ascensor y la rehabilitación integral de la fachada del palacio y la iglesia, completarán una reforma histórica. La nueva Madre Superiora de la Congregación, María Castillo, junto con César López, integrante de la Comisión Pro-Reforma, han atendido a AQUÍ en Villena para abrirnos las puertas de unas obras que son patrimonio de toda la ciudad y que necesitan, más que nunca, de la colaboración ciudadana.