Entrevista > Julia Cambra / Bailarina, coreógrafa y docente
Julia Cambra es una profesional de pies a cabeza. Cada uno de sus poros vive, respira y se nutre de, podríamos decir que es pura conexión simbiótica con su pasión, la danza.
Conozcamos un poco más a esta valenciana que ha llegado a alcanzar cumbres con altura. Preparación no le falta; es bailarina profesional, coreógrafa y docente que ahora nos habla sobre su participación en el festival Dansa València.
¿Cómo fueron tus inicios o cómo empezaste a conocer la danza?
Conocí la danza porque pasaba la mayor parte del tiempo, después del colegio, en el gimnasio de mis padres en Ontinyent y me divertía viendo clases de artes marciales, jugando en las espalderas, poniéndome música y bailando. La actividad de danza en el gimnasio fue poco a poco ganando más espacio y protagonismo. Actualmente Masters Ballet es una escuela con muchos alumnos, y somos bastantes los que nos dedicamos profesionalmente a la danza.
Creamos la compañía Pampamdansa con 16 y 17 años. Imaginábamos espectáculos, diseñamos coreografías, los presentamos en nuestra ciudad y los llevábamos por diferentes pueblos y ciudades de la Comunitat. Las experiencias con Pampamdansa nos enriquecieron mucho y nos hizo querer seguir aprendiendo y avanzando en el mundo de la danza.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos como profesional?
En un concurso de danza me becaron para los cursos de verano en el Joven Ballet del Pirineo y en el Jove Ballet de Catalunya, y ahí conocí a bailarinas de mi edad con un gran nivel. Ese verano decidí presentarme a las pruebas profesionales del Conservatorio de Danza, quería seguir creciendo.
Sabía que iba a ser difícil el poder entrar porque ya tenía 17 años e iba a empezar el primer año de universidad para cursar magisterio, pero fui aceptada en sexto de grado medio de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza, y ese primer año en la capital fue de muchísimo aprendizaje y de vislumbrar las posibilidades de dedicarme profesionalmente a la danza.
«Creamos la compañía Pampamdansa con 16 y 17 años. Imaginábamos espectáculos, diseñamos coreografías y los presentamos en nuestra ciudad»
Y de ahí vino la progresión…
Me dediqué a formarme y mejorar para dar el siguiente paso, que fue en el Ballet Junior de Genève (Ginebra, Suiza). Después en València en el grupo de formación en Estudio 21 y en Rotterdam (Codarts).
Seguí en producciones de Pampamdansa y me fui integrando en la profesión. Trabajé con Ananda Dansa de gira con el espectáculo Desalmados y en el Ballet de la Generalitat Valenciana durante tres años y medio, dedicándome al cien por cien en producciones de danza y de ópera. Después de ello pude trabajar con Marcos Morau, de La Veronal, y puedo decir que con ellos he vivido momentos muy especiales y enriquecedores.
¿Qué es Dansa Valencia?
Dansa Valencia es un festival de danza que se celebra del 2 al 10 de abril, con programación de propuestas nacionales e internacionales y con una representación bastante diversa del panorama artístico. Un encuentro del sector de la Danza, nacional e internacional, para disfrute del público.
«Con La Veronal puedo decir que he vivido momentos muy especiales y enriquecedores»
¿En qué obra participas dentro de este festival?
Bailaré en la obra ‘No es amor’ de Lara Misó Peinado (Colectivo Sin Par). En escena somos dos intérpretes: Wilma Puentes y yo, y el músico Carlos Brondem. La iluminación está a cargo de Ximo Rojo, y el vestuario es de Marian Rosales.
La pieza se representará en la sala siete del Teatro Rialto el día 6, También se podrá ver los días 6, 7 y 8 de mayo en la sala Carme Teatre de València. Esperemos que tenga buena acogida y podamos llevarla a más lugares.
Más a allá del festival, ¿en qué otras poblaciones tienes previsto actuar próximamente?
El 30 de abril estaré bailando la obra Sonoma de la compañía de danza La Veronal en Valladolid.
¿Cuál es tu agenda de los próximos meses?
En mayo estaremos estrenando una nueva producción de danza en la ciudad y también se estrenarán dos obras de teatro en las que colaboro en el movimiento escénico.