Entrevista > Snizhana Tikonova / Manicurista (Kamenets-Podolsky, Ucrania, 1990)
Miles de ucranianos han salido a las calles de la comarca tras la guerra que el gobierno ruso ha declarado a Ucrania. Se manifiestan y envían toda la ayuda y fuerza que pueden a un país que se enfrenta en soledad a Rusia, una auténtica amenaza mundial.
Snizhana Tikonova es una de ellas. Nació en Ucrania y vino a España con diez años a vivir con su madre que ya estaba trabajando aquí. Ahora tiene 32 años, vive en Callosa de Segura y aquí ha formado su familia. Ella tiene muy claro que no volvería a Ucrania, y ahora menos.
¿Cómo descubriste que había comenzado la guerra?
Fue al levantarme, por las noticias de la tele. Supuso un auténtico shock para mí porque allí, en Kamenets-Podolsky, tengo a mi padre y a mi padrino, y cerca de Ternópil tengo a mi abuela.
Ninguna de las dos ciudades ha sido atacada aún, pero me cuentan que los militares ya están posicionándose donde vive mi abuela, porque allí hay un gran depósito de gas que temen que sea atacado por aire y hagan así muchísimo daño.
«Ucrania está sola, pero se defiende, de hecho están ganando terreno por tierra»
¿Mantienes el contacto con ellos?
De momento sí. Mi abuela es una persona mayor y no quiere venir, dice que se queda en su casa y que ya puede ir quien quiera, que de allí no se mueve.
Mi padre sí quiere salir de allí, quiere venirse a Callosa conmigo, de hecho, antes de que estallara la guerra estábamos preparándolo todo y arreglando los papeles para que viniera, yo iba a ir a por él para traérmelo, pero dos días antes de tener todo arreglado estalló la guerra y ha sido imposible.
¿Cómo está la situación de tu padre?
Mi padre vive sólo, tiene 57 años, las piernas enfermas y no puede andar. Necesita ayuda porque no puede ni vivir ni salir de allí solo. Estamos buscando a quien nos ayude a llevarlo, aunque sea a Polonia, pero es muy difícil, la gente no quiere arriesgar su vida cruzando el país, tienen miedo y están escondidos.
De momento, entre mi padrino y los vecinos lo están ayudando con la comida y en lo que necesita.
«Hacen falta voluntarios que hablen ucraniano y viajen a Polonia para traerse gente»
¿De qué forma prestas tu ayuda a los ucranianos desde aquí?
Colaboro con varias asociaciones de Torrevieja, de Callosa y también de Murcia. Además, estoy utilizando mis redes, en las que tengo bastantes seguidores, para publicar las recogidas y manifestaciones que se organizan para ayudar a Ucrania, y muchísima gente se está volcando con nosotros.
Ahora mismo están pidiendo mantas y sábanas, leche y cosas para bebés. Ya no envían más ropa, pero de todas formas se la quedan para los que vengan, que la necesitarán. Hace unos días han llegado a Granja de Rocamora un grupo de ucranianas con sus niños, y les he llevado ropa y zapatos.
¿Hay enemistad entre los rusos y los ucranianos de la zona?
La mayoría de los rusos están en contra de esta guerra, pero hay otros que apoyan a Putin. Particularmente yo he tenido un enfrentamiento con una chica de esta zona, pero no es lo normal, en las manifestaciones nunca hemos tenido problemas ni nadie ha salido en defensa de Putin.
¿Hay alguna forma de ayudar que quieras destacar para los lectores?
Sí, hay una chica de Dolores que tiene familia allí y uno de sus familiares es militar. Ella está recaudando fondos para enviar drones al ejército ucraniano, a Ternópil, donde el ejército ruso aún no ha llegado. Los drones les permitirán ver a una distancia de 3.000 metros y prepararse ante el ataque.
De momento hemos enviado un dron porque cada uno vale 1.400 euros, así que seguimos colaborando para conseguir más.
«Busco ayuda para que saquen a mi padre del país»
¿Se está recibiendo apoyo?
Por ejemplo, hay un hombre de Totana que presta su flota de furgonetas (más de veinte) para viajar a Polonia, llevar alimentos y medicinas, y traer a gente. Necesitamos ucranianos españoles que hablen el idioma y lo puedan acompañar en el viaje. Voluntarios que viajarían con todos los gastos pagados. Este señor también necesita conductores.
Hay un número de cuenta para ayudar en este viaje; para los gastos de gasolina, peajes, dietas etc. En función del dinero recaudado mandarán más o menos furgonetas.
¿Qué futuro ves a este conflicto bélico?
Creo que esto va a acabar muy mal para Ucrania porque está sola. Veo que el presidente ha envejecido muchísimo en un mes, están cansados pero resisten.
Sería de gran ayuda que cierren el espacio aéreo ucraniano, porque en la tierra se pueden defender, de hecho ganan terreno poco a poco, pero en el cielo no tienen cómo protegerse. Los ucranianos pedimos que cierren el cielo, que no permitan ataques aéreos, y que encuentren a Putin.
Ayuda para las furgonetas que van a salir de Murcia hacia Polonia
Cuenta bancaria: ES03 2100 8205 0302 0002 8598
Bizum: 689 036 722