Entrevista > Alberto García / Director de L’Aliança (Alicante, 30-junio-1982)
Los actos de Moros y Cristianos por fin regresaron en marzo a Mutxamel, por primera vez en dos años. Uno de los grandes protagonistas de este anhelado Mig Any fue Alberto García Izquierdo, quien ejerció de director en el concierto celebrado en la Casa de la Cultura.
Desde 2014 Alberto dirige la banda jove de L’Aliança, y en 2020 también cogió la batuta de la banda adulta. En la escuela de esta histórica sociedad musical mutxamelera aprendió de niño sus primeras lecciones musicales y se especializó en trompa. Tras pasar por el Conservatorio Óscar Esplá y la Brass Academy, ha sido profesor en varias escuelas de Ibi, Jijona y Sant Joan. También colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia e incluso forma parte del ensemble Solo Horm con el que ha tocado conciertos por Austria y Alemania.
¿Qué tal salió este tan esperado concierto de la banda jove por el Mig Any?
Muy bien. Es un concierto que siempre se prepara con mucha ilusión, pues muchos de los chavales que tenemos en la banda han salido desde niños a desfilar por los Moros y Cristianos. Y este año evidentemente lo cogimos todavía con más ganas al ser el primero desde antes de la pandemia.
La Comisión de Fiestas nos propuso que el repertorio fuera de compositores de la banda o canciones relacionadas con el pueblo. Por ello quisimos interpretar dos obras de Paco Ayela, Mario Esteve y Carlos Poveda que están haciendo cosas muy interesantes.
«La música festera viene de las marchas militares que se tocaban en los cuarteles»
Además en L’Aliança siempre interpretáis mucha música festera.
Es lo que más tocamos, sí. Tanto en la banda jove como en la adulta. Ya se sabe que no hay fiestas sin música, ni música sin fiesta. Es algo que les encanta tanto a los jóvenes como a los pequeños.
De todas formas otra característica de esta agrupación es que somos bastante eclécticos, pues interpretamos otros muchos géneros. Por ejemplo, últimamente nos gusta mucho tocar adaptaciones de bandas sonoras cinematográficas.
¿Cómo dirías que ha evolucionado la música festera?
Eso da para explicarlo en un libro (risas). Todo esto viene de las bandas militares de los cuarteles de la zona, que fueron las primeras que acompañaron a los festeros pioneros. De hecho el germen de la marcha mora viene de los regulares de Ceuta y Melilla, algo que se puede apreciar en el desfile de las Fuerzas Armadas y como llevan una marcha un poco más lenta que el resto.
Todas estas marchas militares fueron evolucionando poco a poco. Fue muy importante el alcoyano Amando Blanquer, quien compuso la marcha cristiana ‘Al·leluia’. Así empezó todo con unos himnos muy de fanfarria que con el tiempo se fueron haciendo más guerreros, también bastante influenciados por la música del cine. Y actualmente es muy de agradecer que existan tantos compositores que están cada día más preparados.
«El 9 de abril tenemos concierto de la banda adulta en la Casa de la Cultura»
¿Dirías que la música mutxamelera tiene alguna característica especial?
Mutxamel tiene algo muy interesante, que se cuida mucho la música de sus fiestas. El día de la entrada hay un guion con todas las piezas donde no se repite ninguna marcha, lo cual en otros municipios con muchas comparsas es más complicado de conseguir.
Existe un gran cariño, el cual se nota en muchas cosas. Por ejemplo en que se organiza cada agosto el festival por el que se homenajea a un compositor. Esto ayuda a que los músicos y festeros se conozcan entre sí, y se crea una relación entre ellos que lleva a que se encarguen obras o se dediquen a comparsas y cargos. Es algo que se retroalimenta.
Eres el primer músico en dirigir la banda adulta y jove de L’Aliança al mismo tiempo. ¿Es un estatus definitivo?
No. Yo considero que es una situación circunstancial hasta que traigan a otro director. Y que conste que yo estoy muy a gusto dirigiendo a los adultos, pero mi trabajo es con los niños.
Durante los inicios de la pandemia había mucha incertidumbre. Una de las razones por la que yo decidí dar este paso fue porque a muchos de los músicos de la banda adulta los había tenido en la jove desde pequeñitos, son alumnos míos. Era un momento para asumir responsabilidades, pero los directores pasamos y las bandas se quedan. Esto funciona así.
Alberto García es el primer músico dirigiendo a la vez las bandas adulta y jove de L’Aliança
¿Tenéis algo programado para abril?
Sí, en la adulta tenemos un concierto muy especial porque participarán solitas de nuestra propia banda. En concreto el clarinete de concertino Dani Alemany y la flautista María Antolí. Además habrá quinteto de metales y lo completaremos con un par de pasodobles, así como un par de sorpresas más. Será el 9 de abril en la Casa de la Cultura. Pertenece a la campaña ‘Música als pobles’ de la Diputación.
Y además están las fiestas de Busot. Ya en este Mig Any de Mutxamel pudimos desfilar con la comparsa de los Contrabandistas y teníamos muchas ganas. Parece que a partir de ahora vamos a poder ir encadenando todos estos festejos como en los buenos tiempos.