Entrevista > Sergio Lledó Mas / Escritor (Crevillent, 11-diciembre-1975)
Como muchos crevillentinos, Sergio Lledó ha nacido vinculado a alguna de las cofradías que participan en la Semana Santa de Crevillent. Concretamente, desde niño está vinculado a las cofradías del Ecce Homo y Virgen de la Soledad, con la particularidad de que en casa de sus padres se guardaba el paso del Ecce Homo.
Acabas de publicar el libro ‘Artistas de la pasión. Semana Santa de Crevillent’, ¿cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto literario?
La idea surge ante la necesidad de reunir en una misma obra a todos aquellos escultores que con sus propias manos provocaron que, hoy en día, la Semana Santa crevillentina disponga de una de las celebraciones pasionales más destacadas del panorama nacional. Los escultores, al fin y al cabo, son una parte fundamental de la Semana Santa.
«Antonio Riudavets es el gran arquitecto de la Semana Santa crevillentina»
Te habrá llevado bastante tiempo recopilar toda la información necesaria…
Así es, se necesitan muchas horas de archivos, bibliotecas, lectura e incluso desplazamientos a otros lugares, pero siempre con gusto y acompañado de mi mujer y de mis hijos, que me han seguido a todos los lugares que he tenido que visitar.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido al realizar esta recopilación bibliográfica?
El poder contactar con los familiares directos de los propios escultores. Ellos pueden darte información de primera mano, anécdotas que no aparecen en los libros de historia, además de crear un vínculo afectivo entre la familia del escultor y la propia Semana Santa crevillentina.
¿Hasta cuántos artistas aparecen reflejados en el libro?
En el libro aparecen los catorce escultores que poseen alguna obra en nuestra Semana Santa. De ellos, destacaría al escultor valenciano Mariano Benlliure, artista del que precisamente se cumple este año el septuagésimo quinto aniversario de su fallecimiento. Un artista especial que talló para Crevillent nueve imágenes o grupos escultóricos y que está vinculado de forma permanente al municipio, no solo por su vinculación con la Semana Santa sino porque Crevillent dispone del único museo monográfico dedicado al genial artista valenciano.
«El escultor Fernando Mayoral es el único artista que continua en activo»
¿De qué año a qué año comprenden los autores recogidos en la obra?
La imaginería en la Semana Santa crevillentina comprende desde el siglo XIX hasta la actualidad, siendo este el periodo que comprende el libro. Desafortunadamente no conservamos imaginería anterior a esta época.
Tras analizar la vida y obra de estos catorce escultores, ¿cuándo fue la época dorada de la Semana Santa crevillentina?
La segunda mitad del siglo XIX, ya que es en esta época en la que surgen una serie de tradiciones y costumbres, como el almuerzo del Pa Torrat, las centurias de alabarderos o el arreglo de pasos, que perduran hasta nuestros días.
¿Cuál es el primer artista al que haces referencia en el libro?
Antonio Riudavets es el primer autor al que hago referencia, un artista que puede estar considerado el gran imaginero en la provincia de Alicante durante el siglo XIX. Riudavets podemos catalogarlo el gran arquitecto de la Semana Santa crevillentina, él fue el creador de una Semana Santa propia, cronológica y didáctica que perdura hasta nuestros días.
¿Y el más reciente?
El más reciente es el escultor Fernando Mayoral, que es el único artista que continua en activo. Él fue al autor en el 2004 del guion que procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas.
«El crevillentino vive todo el año pensando en su Semana Santa»
Algunas de estas referencias de la Semana Santa crevillentina se pueden apreciar en el Museo de la Semana Santa de Crevillent, del cuál eres director.
El museo es un fiel ejemplo de nuestra Semana Santa, en el podrás observar sus imágenes y grupos escultóricos, escuchar la tradicional música del canto coral y de las autóctonas bandas de cornetas y tambores, es decir, sentir todo aquello que los crevillentinos sentimos cada Semana Santa durante todos los días del año.
Todo ello de una forma innovadora, ya que la disposición de los pasos en diversas alturas provoca que el visitante pueda contemplar las imágenes desde diferentes perspectivas.
A día de hoy, ¿qué tiene de especial la Semana Santa crevillentina?
Puede catalogarse como una celebración que destaca por su autenticidad. La forma y pasión con la que vivimos nuestra Semana Mayor provoca que el crevillentino viva todo el año pensando en su Semana Santa.
Referente nacional de la Semana Santa
El Museo de la Semana Santa de Crevillent está considerado uno de los más importantes de España. En él se pueden encontrar obras de artistas de la talla de Mariano Benlliure, Antonio Riudavets, Carmelo Vicent, García Talens o Antonio Parera, junto a una serie de elementos singulares como bordados, orfebrería, cartelería, pintura religiosa o túnicas. Desde el año 2006, Sergio Lledó es el director del museo.