Entrevista > Manolo Coloma / Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa
El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades nos cuenta ilusionado cómo será la vuelta de las procesiones de Semana Santa a la ciudad tras dos años de ausencia por la pandemia.
Nos confiesa su incertidumbre “tras dos años de lucha y reflexión” e invita a la ciudadanía a salir a la calle a disfrutar de los diferentes actos que tendrán el pistoletazo de salida el conocido como ‘Viernes de Dolores’.
Tras dos años de parón por la pandemia, por fin vuelve la Semana Santa a Villena. ¿Cómo afronta esta vuelta de los actos a nuestras calles?
Con muchas ganas y algo de incertidumbre. Estos dos años me han hecho reflexionar mucho. Han sido dos años de lucha y reflexión en los que hemos intentado que no se perdiera la fe y la ilusión que tenemos por nuestra Semana Santa.
Dos años en los que la hemos celebrado desde nuestras casas. En 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Villena y la participación de las distintas cofradías y hermandades, grabamos unos vídeos, que se difundieron por capítulos, para mostrar nuestra Semana Santa villenera.
«Tenemos una semana con gran belleza desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección»
Diferentes motivos hacen que El Cristo de la Luz y El Rescatado no procesionen. ¿Un adiós o un hasta luego?
Para la Hermandad del Cristo de la Luz y Jesús Rescatado no es un adiós, ni un hasta luego. Esta Hermandad está muy viva y sí participa en esta Semana Santa, realizando varios actos como el tradicional concierto de Semana Santa en la capilla de las Trinitarias. La decisión tomada por esta Hermandad ha sido muy meditada, ya que han sido distintas las circunstancias que las han provocado.
La falta de personal afecta también a La Virgen de la Amargura del asilo, que sólo sacará uno de sus pasos. ¿Animaría a la población a participar en Semana Santa?
Tanto las cofradías o Hermandades y la Junta Mayor, siempre hemos animado a participar en nuestra Semana Santa. Es parte de nuestra entidad como ciudad y está llena de cultura y tradición, como demuestra la aparición en los últimos años de varios pasos nuevos y procesiones.
¿Qué relación y colaboración existe entre las cofradías y hermandades con la Junta Mayor?
La relación es buena, yo que diría más que relación es unión. Tenemos un frente común y es el de conservar nuestra fe, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio.
«Hay un frente común: conservar nuestra fe, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio»
¿Crees que generar un grupo común en la ciudad aliviaría los problemas de personal de las cofradías más pequeñas?
Hace ya unos años las cofradías y hermandades, con un buen criterio, decidieron agruparse y adherirse en una asociación para estar todos juntos y elevarse en una sola voz. Hoy en día se le denomina Junta Mayor, a la cual las demás cofradías y hermandades están adheridas, tal y como señala la normativa diocesana.
Entre todas eligen un presidente y éste forma su directiva, que es la encargada de llevar la organización administrativa y la burocracia. La verdadera Junta Mayor la componen dos representantes de las cofradías o Hermandades con voz y voto, siendo entre todos los que decidimos lo referente a la Semana Santa, respetando siempre la independencia de cada una de las cofradías y hermandades que la componen.
¿Un local propio para las cofradías y hermandades ayudaría a unir más a los diferentes grupos?
Creo que es algo que toda asociación desea. Un lugar donde, además de reunirnos, podamos guardar nuestro patrimonio, tanto fotográfico, documental, ornamental, los tronos, palios, estandartes, etc., para poder conservarlo en condiciones y al mismo tiempo poder mostrarlo a los visitantes.
«Para la Hermandad del Cristo de la Luz y Jesús Rescatado no es un adiós, ni un hasta luego, ya que está muy viva»
Además de cofrade, es usted festero en Moros y Cristianos. ¿Envidia ese arraigo de nuestras Fiestas Patronales en la Semana Santa?
No, no siento envidia, las dos celebraciones parten de lo mismo, la de Moros y Cristianos es en honor a nuestra Patrona, la Virgen de las Virtudes, madre de Dios y la Semana Santa es la conmemoración de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Lo hacemos con nuestras distintas imágenes que salen en procesión penitencial, expresando esa pasión con mucha fe.
Actos como el de Domingo de Ramos y El Encuentro gozan de gran seguimiento de público. ¿Qué otros actos crees que podrían gustar y sorprender a la población?
Los que amamos la Semana Santa, no nos definimos por ninguna procesión en particular, todas nos llevan a lo mismo, a la pasión de Jesús. En Villena nos podemos alegrar mucho de nuestro rico patrimonio, cada día, cada procesión, con sus pasos e imágenes lo entregan todo.
Cada pueblo tiene su sello, que ha ido forjando en el tiempo, puedo decir desde el corazón, que todas tienen su encanto, tenemos una semana muy larga y con gran belleza, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.