Gorriones, palomas y tórtolas son los pájaros más abundantes de la ciudad, pero solo constituyen tres de las 121 especies aladas que habitan València. Todas ellas se recogen en el libro “Atlas de las aves reproductoras e invernantes de València”, de Enrique Murgui, editado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales. El volumen recoge datos de 1998 y 2018 y ofrece ilustraciones de cada tipo de ejemplar.
El volumen recoge 121 especies de aves que habitan en el término municipal de València (salvo el Parque Natural de la Albufera, que ha quedado fuera porque tiene su propia idiosincrasia, puesto que no es espacio urbano). De cada ave hay una ficha descriptiva, con una fotografía documental del hábitat y una ilustración realizada por Lluís Segorbe, pintor y dibujante especialista en la naturaleza.
El autor, Enrique Murgui, es doctor en Biología por la Universitat de València, y se ha especializado en el ámbito de la ornitología. El libro incluye información de 1998 y 2018, a fin de comparar el estado de las aves urbanas en esos dos momentos. Además de describir las especies que se encuentran en València, también ofrece propuestas sobre la mejor manera de actuar políticamente para mantener –o hacer acrecentar– su número.
La lengua principal es el valenciano y también dispone de sendos apéndices el texto completo en castellano, y un amplio resumen en inglés.