Si el vodka debe ser ruso, el ron cubano, y la ginebra inglesa, no hay duda de que el café licor debe ser alcoyano. Así de sencilla es de explicar la pasión que en Alcoy se siente por un brebaje cuya amargura hace torcer el gesto a todo aquel que no tiene unas papilas mermadas por años de ingesta alcohólica.
El aperitivo de café que se ha popularizado desde l’Alcoià dista mucho del dulzón licor café gallego. A diferencia de aquel, el caldo alcoyano es seco y, por lo tanto, carece de un alto contenido en azúcar. Se obtiene por maceración de café de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola y presenta una graduación alcohólica comprendida entre el quince y el 25 %.
Lo que mucha gente se debe preguntar es lo siguiente: ¿por qué una bebida de café es tradicional de una zona donde no se cultiva café? Sus orígenes hay que buscarlos en el pasado industrial de Alcoy, a mediados del siglo XIX.
En aquella época los operarios de las fábricas textiles acudían a trabajar en el turno de noche (conocido tradicionalmente como ‘el tercio’) con un termo de café para entrar en calor y engañar al sueño. El café era más vigorizante cuando le añadían aguardiente, ron o brandy, como si de un carajillo se tratara.
Los orígenes de este licor se encuentran en el pasado industrial alcoyano, a mediados del siglo XIX
Largas jornadas de trabajo
Puede que una mañana algún trabajador se diera cuenta de que a pesar de enfriarse la mezcla seguía preservando buen sabor. Con el tiempo la bebida se popularizó, pasando a denominarse ‘café gelat’ y a producirse en los domicilios particulares. Hacia finales del siglo XIX empezó su producción industrial y, con el tiempo, se convirtió en un elemento indisociable a las fiestas de Moros y Cristianos.
Muchos de aquellos primeros fabricantes acabaron desapareciendo, mientras que otros se fusionaron para ser más competitivos. Licores de Mariola SA se fundó en 1948 y a día de hoy sigue produciendo la marca Un Colpet (Pastor); es una de las dos que divide el corazón a los alcoyanos. La otra es Cerol, elaborada por Destilerias Sinc, y entre las dos siguen despertando acalorados debates para dirimir cuál es la mejor.
Esta última destilería fue creada en 1964 como una fusión de las principales empresas licoreras de la comarca. Actualmente, Destilerias Sinc sigue comercializando las marcas de aquellas empresas (como Sancho, Olcina o Sou) con el objetivo de mantener la cuota de mercado y diversificar su línea de producción. También se han ido introduciendo sabores como el gourmet y el descafeinado, con tal de responder a las demandas de los consumidores actuales.
La bebida se obtiene por maceración de café de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola
Siempre acompañado
Su amargo sabor hace que poca gente lo consuma sin antes mezclarlo, siendo lo más habitual combinarlo con Coca-Cola o granizado de limón. En el primer caso se llama ‘plis-play’, con una parte de café licor y otra de cola, servido en vaso largo y sin hielo. Al menos así es como se conoce en Alcoy, porque en otras ciudades se le denomina ‘burret’.
Es frecuente que los parroquianos alcoyanos que quieren beber ‘plis-play’ pidan un ‘litro y litro’, con lo que les sirven sendas botellas de cola y aperitivo de café de esa cantidad. Si el bebedor no tiene suficiente ánimo también puede pedir una ‘bola’, con lo cual la botella de café será de medio litro.
Hacia finales del siglo XIX empezó la producción industrial del café licor
El origen de la ‘mentira’
A la mezcla con granizado se la conoce como ‘mentira’ (o mentireta), y su origen se ha de rastrear hasta Cocentaina durante la primera mitad del siglo pasado. En el bar que regentaba José Sancho tuvieron que idear una forma de disimular la ingesta de café licor, ya que en tiempos de represión y restricciones no se podía consumir alcohol a partir de cierta hora.
Para ello aprovecharon el oscuro granizado de limón que Sancho tenía en su bar (elaborado con azúcar moreno) para mezclarlo con café licor y así camuflar su ingesta. De hecho, en Cocentaina la ‘mentira’ se sigue preparando con granizado de limón negro, mientras que en otros lares se elabora con granizado blanco. Otra de las mezclas habituales da como resultado la ‘negreta’, añadiendo cerveza al caldo de café. Un combinado solo apto para los más ávidos.
Combinados con café licor
- Plis-play: 1 parte de aperitivo café de Alcoycon una o dos partes de cola. Se toma en vaso largo sin hielo.
- Mentireta o mentira: una parte de aperitivo café de Alcoyy dos partes de agua-limón (granizado de limón o granizado negro típico de Cocentaina).
- Negreta: 1/3 de aperitivo café de Alcoycon 2/3 de cerveza.
- Xinet: 1/3 de aperitivo café de Alcoyy 2/3 de batido de vainilla.
- Sellet: Solo, en vaso pequeño, recibe este nombre del vaso en el que se sirve.
- Pingüinoo barraqueta: 1/3 de aperitivo café de Alcoy y 2/3 de horchata de chufa.
- Butanito: 1/3 de aperitivo café de Alcoyy 2/3 de Bitter sin alcohol.
- Sambori: 1/2 de aperitivo café de Alcoy y 1/2 de cola con un chorrito de Malibú.