login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

La Diputación de Alicante conmemora este año su 200 aniversario con un programa de actos por la provincia

Una gran ceremonia central que reunirá a los 141 alcaldes de la provincia

por Nota de Prensa
viernes, 22-abril-2022
La Diputación de Alicante conmemora este año su 200 aniversario con un programa de actos por la provincia
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana las actividades con las que se conmemorarán los 200 años de la creación de la institución provincial, una efeméride que ha calificado como “histórica”. “No se puede entender el futuro de España ni de la Comunitat Valenciana sin las diputaciones, ni estar contra ellas, porque son básicas para la suma, la cohesión y la vertebración”, ha defendido el presidente, quien ha insistido en que cualquiera que no cuente con ellas “para hacer más grande e importante nuestro territorio o se oponga a sus servicios está en contra del desarrollo de nuestra Comunitat”.

Por ello, ha aseverado que solo hay que preguntarles “a cientos de alcaldes y concejales que a lo largo de estos años han recabado de la Diputación servicios tan básicos para su supervivencia como la luz, el agua, los accesos, los viales, la programación cultural, la asistencia o la atención a pequeños municipios”.

También le puedeinteresar

Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea

Villena impulsa nuevas ayudas para becas Erasmus

Alcoy consolida la Semana de la Moda como referente de talento, sostenibilidad e innovación

Mazón ha asegurado que la Diputación de Alicante “goza de una extraordinaria salud y ha sido clave para la provincia de hoy, no solamente como elemento de vertebración, de servicios básicos a los municipios, especialmente a los medianos y pequeños, sino también como elemento de reivindicación de las estrategias y necesidades que tienen nuestros 141 municipios y tres entidades locales menores”.

El presidente ha definido la vertebración y la lucha contra la despoblación como dos de los elementos fundamentales en los que ha trabajado la institución en los últimos años, al tiempo que ha explicado que un total de 30 municipios de la provincia “están en estos momentos en ese riesgo y a ellos nos dedicamos de manera prioritaria”. Por este motivo, según ha indicado, se ha creado el área específica de Despoblamiento y Reto Demográfico.

Mazón, quien ha anunciado que la mayoría de las actividades se concentrarán en el último trimestre del año con el lema ‘200 años generando provincia’, ha realizado un repaso por las vicisitudes históricas y políticas de la Diputación, desde su creación a los distintos periodos de disolución, al tiempo que ha querido recordar a las 107 corporaciones provinciales y presidentes “que a lo largo de todos estos años han dado lo mejor de sí mismos”.

Se trata de una celebración, tal como ha querido constatar, “que no queremos que sea simplemente un reencuentro con la provincia ni hablar solamente de fiesta, sino de toda una apuesta por la mejora de las circunstancias y de las condiciones de vida en la provincia en un refuerzo de la defensa de nuestros intereses y en un realce del papel clave de nuestra Diputación, en particular, y de las diputaciones en general”.

El presidente ha recordado que se trata de una institución hija del liberalismo político en España, hija de la Constitución de 1812 de Cádiz, ‘La Pepa’, que trajo la creación de las provincias y de las diputaciones provinciales. También ha recordado que la creación de la Diputación de Alicante coincide en la Comunitat Valenciana con la de la Diputación de Castellón, ambas en 1822.

El objetivo de las diversas propuestas que se celebrarán es destacar el papel fundamental que ha ejercido la Diputación de Alicante durante estos dos siglos de existencia en el desarrollo de los municipios de la provincia, así como dar visibilidad al trabajo desempeñado por las diferentes áreas administrativas. Para tal fin, se ha creado un logotipo específico en el que se destaca la imagen corporativa de la institución y el número 200 del aniversario.

Por su parte, Julia Parra ha insistido en que la cultura “es motor de progreso económico y social de la provincia, pero también una herramienta indispensable en la construcción histórica de la identidad común de los territorios”. En esta línea, ha puntualizado que cultura e historia “son dos conceptos que van de la mano en muchas circunstancias y conocer la historia que hay detrás de las cosas les aporta valor, perspectiva y, en muchas ocasiones, ayuda a colocarlas en el lugar que les corresponde”.

La vicepresidenta ha concretado los eventos previstos para festejar esta simbólica fecha, que arrancarán con un encuentro en los jardines del Palacio Provincial el próximo domingo 15 de mayo, día en el que, según ha explicado Mazón, se publicó la creación de la institución.

Asimismo, el programa se complementará con otro acto central conmemorativo que reunirá, durante el último trimestre del año, a los 141 alcaldes de la provincia y a destacadas personalidades de la Comunitat Valenciana, además de una exposición itinerante que recorrerá las diferentes comarcas alicantinas con imágenes de los principales hitos de la institución provincial. Esta muestra se estructurará por décadas y ámbitos con la finalidad de acercar a la ciudadanía la evolución de esta institución.

Por otra parte, se elaborará un video documental divulgativo que versará sobre encuentros generacionales con diálogos entre alcaldes y exalcaldes de distintas etapas y legislaturas y que constituirá un testimonio gráfico acerca del papel de la institución y su evolución. Esta propuesta se rematará con otro documental que, con el nombre ‘200 años generando provincia’, repasará la historia y el legado de la Diputación de Alicante.

Otra de las acciones previstas se centra en un encuentro de bandas de música del territorio para organizar un gran concierto en el que intervendrán también colles de dolçainers i tabaleters de la provincia. Además, Parra ha apuntado que a este plantel y bosquejo de iniciativas se sumará ADDA Simfònica, con una serie de conciertos extraordinarios, y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con un programa de charlas basado en el pasado, presente y futuro de la Diputación.

Finalmente, tal como ha manifestado el presidente, “la intención es descentralizar las distintas acciones para desarrollarlas en diferentes localidades y escenarios de la provincia con el fin de ampliar y dar una mayor difusión a este proyecto”.

Noticia anterior

El fantasma de Lincoln en la Casa Blanca

Siguiente Noticia

Barcala aspira a consolidar Alicante como «referente mundial» del turismo de salud

Siguiente Noticia
Barcala aspira a consolidar Alicante como «referente mundial» del turismo de salud

Barcala aspira a consolidar Alicante como «referente mundial» del turismo de salud

Orihuela adquiere los terrenos para la construcción de los nuevos consultorios médicos en Virgen del Camino y Correntías

Orihuela adquiere los terrenos para la construcción de los nuevos consultorios médicos en Virgen del Camino y Correntías

Torrevieja aprueba la modificación presupuestaria en la que incorpora 48.792.056,95 millones de euros de remanentes de tesorería

Torrevieja aprueba la modificación presupuestaria en la que incorpora 48.792.056,95 millones de euros de remanentes de tesorería

  • Curiosidades
Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

26-mayo-2025
Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

22-mayo-2025
El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

El reloj biológico que regula la vida de las plantas afecta de forma distinta a cada tipo de célula

21-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La diferencia entre bosque, selva, jungla, parque, floresta, arboleda

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El viernes se abre la inscripción para la Escuela de Verano 2025

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Utiel acoge la XIII Asamblea General de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana

Utiel acoge la XIII Asamblea General de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana

28 de mayo de 2025
València aprueba el Plan de Salvamento y Socorrismo en las playas de la ciudad

València aprueba el Plan de Salvamento y Socorrismo en las playas de la ciudad

28 de mayo de 2025
Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea

Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea

28 de mayo de 2025
La Nucía invierte 28.193 € en la renovación del equipamiento del Archivo Municipal

La Nucía invierte 28.193 € en la renovación del equipamiento del Archivo Municipal

28 de mayo de 2025
Benidorm inicia las obras de la zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare

Benidorm inicia las obras de la zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare

28 de mayo de 2025
Comienza el taller de educación financiera que Cruz Roja y CaixaBank imparten en l’Alfàs

Comienza el taller de educación financiera que Cruz Roja y CaixaBank imparten en l’Alfàs

28 de mayo de 2025
Petrer “se pinta de colores” para celebrar el Mes del Orgullo LGTBIQ+

Petrer “se pinta de colores” para celebrar el Mes del Orgullo LGTBIQ+

28 de mayo de 2025
Medio Ambiente organiza en la Casa Colorá la jornada de observación astronómica ‘Noche de estrellas’

Medio Ambiente organiza en la Casa Colorá la jornada de observación astronómica ‘Noche de estrellas’

28 de mayo de 2025
El taller “Cocinando con ciencia” se celebrará en el CEIP El Acequión

El taller “Cocinando con ciencia” se celebrará en el CEIP El Acequión

28 de mayo de 2025
El solsticio de verano ilumina las rutas turísticas de junio en Orihuela

El solsticio de verano ilumina las rutas turísticas de junio en Orihuela

28 de mayo de 2025
Villena impulsa nuevas ayudas para becas Erasmus

Villena impulsa nuevas ayudas para becas Erasmus

28 de mayo de 2025
Alcoy consolida la Semana de la Moda como referente de talento, sostenibilidad e innovación

Alcoy consolida la Semana de la Moda como referente de talento, sostenibilidad e innovación

28 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Utiel acoge la XIII Asamblea General de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana
28 de mayo de 2025
València aprueba el Plan de Salvamento y Socorrismo en las playas de la ciudad
28 de mayo de 2025
Deportes sigue con las mejoras en la Ciudad Deportiva de Altea
28 de mayo de 2025
La Nucía invierte 28.193 € en la renovación del equipamiento del Archivo Municipal
28 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.