Entrevista > Manuel Jiménez / Concejal de Ocupación de Vía Pública (Alicante, 7-diciembre-1969)
Por todos es sabido que uno de los sectores más perjudicados por esta pandemia de covid-19 ha sido la hostelería. Primero tuvieron que bajar directamente la persiana durante el confinamiento. Luego han estado continuamente expuestos a más cierres, restricciones e incluso muchos de sus potenciales clientes tuvieron prohibida la entrada a sus locales.
En un intento de aliviar su penosa situación el Ayuntamiento de Alicante les concedió en mayo de 2020 la posibilidad de ocupar algunas plazas de aparcamiento para poner aquí mesas exteriores. Dicho privilegio terminó el pasado abril. Ahora la Concejalía de Ocupación de Vía Pública está elaborando una nueva ordenanza, y por ello hemos hablado con el concejal Manuel Jiménez con el fin de valorar cual puede ser el futuro de las terrazas en nuestra ciudad.
Tras ocho prórrogas, en abril se terminó la potestad de ocupar plazas de aparcamiento para terrazas. ¿Ha sido una decisión política o es que una nueva prórroga era jurídicamente imposible?
Legalmente ya no se podía llevar a cabo. Para permitir este tipo de instalaciones nos basamos primero en el decreto de alarma que decretó el Gobierno y luego en las restricciones impuestas por la Generalitat. Estábamos además en una situación donde era preferible que todos los servicios se llevaran en el exterior.
Nosotros fuimos el primer ayuntamiento del país que sacó este decreto para permitir la instalación de terrazas en calzadas. Era algo que, a diferencia de otros municipios, no estaba reflejado en nuestra ordenanza. También desde este Ayuntamiento se les ha concedido una gran cantidad de ayudas, porque ha sido uno de los sectores más perjudicados en esta pandemia.
«Muchos hosteleros nos han agradecido con lágrimas en los ojos haberles permitido levantar la persiana»
¿Por dónde irá la nueva ordenanza?
Estamos trabajando en ella. La hostelería sabe que contará con el apoyo incondicional del equipo de gobierno porque es fundamental para Alicante, ya no solo porque somos una ciudad de servicios sino por la gran cantidad de economía y puestos de trabajo que generan.
Pero el tema de la ocupación de plazas de aparcamiento… ¿aún no está decidido?
Estamos en ello. Quizás algunas zonas lo pueden permitir más que otras. Lo que sí tenemos claro es que serán fundamentales los informes de tráfico, que ya durante la pandemia desaconsejaban instalar terrazas en vías principales o zonas con mucha circulación. Y además hemos tenido que indemnizar a la empresa que gestiona las zonas azules y naranja por ocupar sus espacios.
Aún están por decidir ciertas cuestiones como si será todo el año o solo algunos meses, o cuál será la cantidad de espacio. Hay muchas propuestas sobre la mesa. Nuestra intención siempre es la de llegar a un consenso con los propios hosteleros.
Supongo que es más sencillo en calles estrechas que en grandes avenidas como Maisonnave, Óscar Esplá, etc.
Depende. Existe una posibilidad que son los planes de ordenación para asegurar un reparto equitativo de terrazas en zonas determinadas. Ya existen planes de este tipo en la plaza de Quijano o el Parque de la Viña y podemos replicarlo en otros bulevares y plazas. Es una herramienta que queremos mejorar en la nueva ordenanza.
Incluso aunque las mesas no estén en la misma puerta de local, es un servicio que a todos los alicantinos nos agrada encontrar pues nos permite sentarnos para disfrutar de la climatología y gastronomía que tenemos.
«No vamos a conceder permisos extraordinarios hasta que esté aprobada la ordenanza porque sería ilegal»
Si se ocupan definitivamente las zonas azules y naranjas imagino habrá que indemnizar todavía más a la empresa gestora. ¿Sería un coste muy alto para el ayuntamiento?
Habría que ver el contrato. De todas formas, aunque durante una época han estado exentos, en condiciones normales ocupar la vía pública también tiene un coste de tasas municipales para los hosteleros. Yo creo que se podría compensar así una cosa con la otra.
Ahora el Ayuntamiento está peatonalizando algunas calles céntricas. ¿Esto supondrá un incremento de terrazas?
Nunca hemos dicho que la peatonalización sea sinónimo de más terrazas. La razón principal de peatonalizar es controlar el tráfico y reducir las emisiones. No vamos a convertir zonas que deben ser de descanso para los vecinos en un centro neurálgico de la hostelería.
Esto me recuerda al eterno conflicto de los vecinos del Centro con el tardeo. ¿Se van a modificar los horarios de las terrazas en la nueva ordenanza?
Estamos valorándolo. Entendemos que en la época estival y fines de semana los veladores deben de cerrar más tarde. La clave es buscar el equilibrio entre el descanso del ciudadano y el servicio de la restauración. Es muy difícil encontrar esta convivencia pero vamos a intentarlo escuchándolos a todos.
De todas formas aprovecho para recordar que los horarios de apertura y cierre de los locales están marcados por la Generalitat, y solo las terrazas competen al Ayuntamiento. Por ejemplo, algunos sitios pueden abrir hasta las tres de la mañana, aunque nosotros no permitamos terrazas hasta esa hora.
Este junio por fin recuperamos las Hogueras. Algunos hosteleros se quejan de que durante esos días los racós y las barracas les ocupan el espacio para las terrazas. ¿Esto tiene alguna solución?
Los hosteleros saben que el espacio que el ayuntamiento les entrega en vía pública puede ser cancelado en cualquier momento, y especialmente en celebraciones como las Hogueras o incluso la Semana Santa o los Moros y Cristianos.
Yo creo que la mayoría son conscientes de que las fiestas generan la presencia de muchísimas personas en la calle que también les repercute muy positivamente para sus negocios.
«En estos últimos meses hemos otorgado 200 licencias para terrazas nuevas»
En algunos barrios, como en San Juan Playa, los hosteleros también protestan por las terrazas privativas que están en urbanizaciones pues pueden escaparse a las normas de la ordenanza.
Esto es algo que no depende de nosotros pues es una normativa autonómica la que lo regula. Es verdad que existen estos agravios comparativos y entiendo las quejas, pero no tenemos demasiadas opciones de regular suelo privado.
¿En principio cuando podría entrar en vigor la nueva ordenanza?
El borrador está a punto de acabarse. Yo espero que esté listo en mayo o como mucho en junio. Es muy complejo, porque regula todo el uso del suelo público de la ciudad en todos los aspectos, no solo en hostelería. De hecho llevamos ya sobre un año trabajando en ello.
Los jefes de los distintos servicios municipales deben realizar los correspondientes informes y luego nos reuniremos con los demás grupos políticos, porque entendemos que es un proyecto de ciudad en el que debemos trabajar al unísono. Después habrá un periodo de exposición para alegaciones. Yo espero que antes de finalizar el verano la tengamos ya aprobada definitivamente.
«La peatonalización no será sinónimo de un incremento de terrazas en estas zonas»
El PSOE ha pedido que hasta la aprobación de la ordenanza se permita a la hostelería ocupar algunos espacios de aparcamiento de forma provisional. ¿Esto es posible?
No. Las ordenanzas están para cumplirse. Cuando hay un paraguas legal, nosotros hemos sido los primeros en aprovecharlo. Pero ahora ya no hay restricciones con las que podamos justificar compensaciones extraordinarias.
¿Cómo está el sector de la hostelería en Alicante? ¿Se va recuperando?
Sí. En estos últimos meses se han otorgado 200 licencias nuevas de ocupación de la vía pública en lugares donde antes no había terraza. Además hemos agilizado los trámites burocráticos para acortar los plazos. Incluso se han abierto nuevos bares.
Creo que desde las administraciones, y especialmente en este Ayuntamiento, hemos puesto muchas ayudas y herramientas a su alcance para que mantuvieran su actividad. De verdad que ha sido muy gratificante ver cómo cuando iba en compañía del Alcalde a visitar a los hosteleros muchos de ellos, con lágrimas en los ojos, le daban las gracias por haberles permitido levantar la persiana. A mí se me encogía el alma.