El Pleno Municipal ha aprobado el presupuesto para 2022 por un total de 27,5 millones de euros. Un presupuesto importante que mantiene la filosofía planteada en los últimos años de diseñar el proyecto de ciudad previsto por el equipo de gobierno para la actual legislatura. Tras las responsabilidades imprevistas planteadas por la pandemia, llega el momento de invertir en la ciudad.
El Plan de Actuación Municipal (PAM) proyecta una modernización y desarrollo de las estructuras municipales en lo concerniente a la gestión de los servicios públicos. El objetivo es actualizar la atención a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías incorporando instrumentos de administración electrónica.
Cuentas saneadas para el final de legislatura
A través de un Pleno Municipal extraordinario se ha aprobado un Presupuesto 2022 que presenta un capítulo de inversiones de 1.420.000 euros. A ellos hay que sumar 6.000.000 de euros procedentes de remanentes económicos, y una deuda municipal a cero que permite afrontar con optimismo el final de la legislatura.
El alcalde, Fulgencio Cerdán, valora positivamente la reorientación lograda en este mandato por parte de los socios del equipo de gobierno. “Estas cuentas permiten a la ciudad encarar el final de la legislatura y garantizar la viabilidad de los proyectos de futuro que están en marcha, con licitaciones y adjudicaciones aprobadas, y los proyectos de modernización que se están realizando para los próximos años”.
Un presupuesto que el edil de Hacienda asegura han confeccionado «desde la prudencia, el ahorro y la eficiencia»
Inversiones en el tejido urbano
La incorporación de remanente reforzará partidas importantes, como la destinada a las obras de rehabilitación de la avenida de la Constitución con 2,41 millones. La reforma del Palacio Consistorial incorporará 843.136 euros.
Entre los proyectos en cartera se incluye la reparación y acondicionamiento de cuatro zonas verdes por importe de 1,4 millones de euros, 500.000 euros para la mejora de caminos rurales o la compra de terrenos en La Laguna para asegurar que el caudal ecológico de la depuradora llegue a la Acequia del Rey.
La pedanía de La Encina contará con actuaciones en su consultorio médico. Además, están previstas actuaciones urbanas en diferentes zonas como Santa María de la Cabeza, la calle Telarete o el barrio de La Morenica.
Otras inversiones a futuro se plantearán con la redacción de la nueva pista de atletismo y un segundo pabellón cubierto en el polideportivo municipal.
La reurbanización de la avenida de la Constitución marcará una nueva etapa en el eje comercial de la ciudad
Mejoras sociales y medioambientales
La aprobación del nuevo presupuesto municipal tiene previsto un aumento de las partidas del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como del programa ‘Menjar a Casa’, e incluirá la compra de nuevos vehículos y maquinaria más eficientes para el servicio municipal de limpieza. También se ha incorporado un nuevo camión ecológico tipo pick-up, impulsado por gas, para la brigada municipal de mantenimiento.
Se han creado partidas para la redacción de proyectos importantes como la reforma del Conservatorio de Música o la casa de la Cruz Roja. El documento recoge la disponibilidad de 700.000 euros para el arreglo de calzadas y aceras en diferentes puntos de la ciudad.
Según el edil de Hacienda, “no estamos ante un presupuesto de obras espectaculares, sino más bien de arreglar cosas que estaban pendientes, está confeccionado desde la prudencia, el ahorro y la eficiencia”
Serán claves el espacio de coworking de La Pirámide o la redacción de proyectos como la pista de atletismo y el nuevo pabellón cubierto
Apuesta por el crecimiento económico
Una partida de 350.000 euros corresponderá a la reurbanización del parque de La Pirámide de la Plaza de Toros, para dotarlo de servicio de recogida de aguas que no fueron incorporados en su día.
Esto servirá para impulsar el centro de negocios y coworking de La Pirámide con otros 190.000 euros. El objetivo es convertir este edificio en un núcleo que favorezca el emprendimiento y la innovación en el tejido industrial de la ciudad, en una época de cambio como la que vivimos actualmente.
La nueva zona experiencial del Mercado Municipal tiene prevista una inversión de 52.000 euros para la adecuación de sus instalaciones. El objetivo es convertir el espacio en un lugar de encuentro, donde el ocio y la gastronomía se sumen a los servicios habituales del Mercado.
Línea de continuación tras la pandemia
El equipo de gobierno ha mantenido el saneamiento de las arcas públicas por la herencia del pasado, con el objetivo de dar continuidad a proyectos y planes sectoriales iniciados en legislaturas anteriores.
Proyectos como el Centro Comercial de Área Urbana, el Plan de Acción Comercial, el Plan Especial del Centro Histórico o el Plan de Infraestructuras Deportivas verán sus frutos tras una época complicada, que ha obligado a la responsabilidad política y a hacer frente a las necesidades de la pandemia.
El objetivo es sentar las bases y hacer efectivas importantes actuaciones a nivel municipal. Obras como la supresión del paso a nivel con la Ronda suroeste, el desarrollo de proyectos de dinamización como los de la Alta Velocidad o el desarrollo del Nodo Logístico, pueden ser clave para la próxima década en Villena.