El Ayuntamiento de Orihuela modifica la mayor parte de su alineación titular, incluido el capitán, cuando ya está bien avanzada la segunda parte del partido. Nuestros lectores menos futboleros disculparán la metáfora deportiva, pero no se nos ocurre mejor forma de describir lo sucedido el pasado 25 de abril.
Después de meses (o incluso años) de tensiones, el bipartito formado por el PP y Ciudadanos (Cs) se rompió definitivamente. La formación naranja salió del gobierno municipal para inmediatamente apoyar una moción de censura contra el alcalde Emilio Bascuñana. Como resultado, la socialista Carolina Gracia fue proclamada alcaldesa con los catorce votos a favor de los concejales de su partido más Cs y Cambiemos; mientras que en contra votaron el PP y Vox sumando solo once.
Gracia, nueva alcaldesa
Así pues, el PSOE recupera la alcaldía del ayuntamiento oriolano por primera vez desde 1986. Todo ello a poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones municipales programadas para mayo de 2023.
“Yo he sido la candidata socialista en los dos últimos comicios y siempre he defendido que tenemos mucho que aportar a este ayuntamiento, como ya demostramos en la legislatura de 2011 a 2015 con aquel gobierno compartido. Lo mejor que tiene la política es que cada día te da oportunidades de demostrar con hechos aquello que dices. Estoy muy motivada por hacerlo” nos indica la recién investida alcaldesa en declaraciones a este periódico.
Gracia también aprovecha esta entrevista para resaltar el hecho histórico de ser la primera mujer socialista en acceder a este cargo. “Para mí es un orgullo saber que muchas oriolanas que tanto pelearon por la igualdad hoy se alegran por este hito” nos manifiesta.
Hasta este abril la única otra mujer que fue alcaldesa de Orihuela había sido Mónica Lorente, del PP, entre 2007 y 2011.
«La situación con Bascuñana era insostenible pues nos bloqueaba los proyectos solo por ser de Cs» J. Aix (vicealcalde)
Acusaciones de bloqueo
Todo esto no hubiera sido posible sin la ruptura de Cs con el PP. Un divorcio que ya se venía intuyendo desde hacía tiempo dadas las discrepancias cada vez más evidentes que mostraban ambos socios de gobierno.
“Gobernando con el PP en este ayuntamiento hemos sufrido un bloqueo institucional permanente de nuestras áreas, un robo de competencias, y nos han acusado de irregularidades cuando curiosamente quizás sean ellos los que deberían mirar si las hacen” nos afirma José Aix, portavoz de Cs y vicealcalde y concejal de Urbanismo desde 2019.
Aix nos relata varios ejemplos de lo que considera un boicot constante a la labor de su partido por parte de Bascuñana. “Cuando los proyectos venían de áreas gestionadas por Cs se quedaban en la mesa de contratación durante meses porque el alcalde no quería firmarlos. Incluso se han estado tramitando cuestiones urbanísticas a mis espaldas, o a nuestra concejala de Recursos Humanos le quitaban las competencias para constituir ellos los tribunales de oposición”.
Fin de la era Bascuñana
En la otra cara de la moneda está el ya exalcalde Bascuñana, quien ha sido despojado del cargo que venía ejerciendo ininterrumpidamente desde 2015. Fue el alcalde de la DANA, Gloria y la pandemia… pero no ha podido sobrevivir (políticamente hablando) a esta moción de censura que le ha privado del que habría sido su octavo año de mandato.
“Me voy contra mi voluntad pero con la cabeza bien alta, orgulloso de la gestión, con la conciencia tranquila y las manos muy limpias. Realmente es un orgullo que me echen por no ceder a chantajes, inmoralidades e irregularidades” declaró en el pleno.
Desde AQUÍ en Orihuela hemos querido conocer más a fondo su punto de vista de esta moción, pero ha rechazado hacer más declaraciones al respecto.
«Nuestra prioridad es aprobar cuanto antes unos presupuestos por primera vez desde 2018» C. Gracia (alcaldesa)
Ruptura del gobierno
El orden en el que sucedieron los acontecimientos todavía sigue siendo objeto de polémica. Bascuñana simbolizó la expulsión de Cs del gobierno municipal en una rueda de prensa convocada el 6 de abril, pocas horas después de que la formación naranja presentara la moción de censura.
“Tomamos la mejor decisión para Orihuela. Mantenemos nuestras líneas rojas, aunque ahora Cs parece que ha encontrado otros colaboradores que sí les van a consentir lo que nosotros no les hemos pasado, como usar el ayuntamiento en beneficio de particulares», declaró al tiempo que anunciaba la retirada de las competencias para los cinco concejales de este partido, así como el cese de sus alcaldes pedáneos y asesores.
Acto simbólico
Sin embargo, Aix nos asegura que este acto fue mero humo pues los ediles ya habían dimitido antes. “El alcalde Bascuñana mintió a los medios. Nosotros presentamos nuestra renuncia esa misma mañana antes de firmar la moción de censura” nos asegura.
El portavoz de Cs nos indica que tomaron esta drástica decisión cuando ya encontraron la situación del todo insostenible. “Llegó un momento en el que ya nos costaba un mundo explicar algunas situaciones. Yo llegué a sentir que me había quedado sin argumentos para seguir defendiendo este bipartito” nos aduce.
El nuevo bipartito PSOE-Cs gobernará en minoría
Expediente abierto en Cs
Lo cierto es que esta moción de censura para constituir un bipartito con el PSOE más el apoyo externo de Cambiemos no parece haber encontrado apoyo en la dirección de Cs. “Este pacto en Orihuela no cuenta con nuestro respaldo” declaró públicamente Javier Gutiérrez, coordinador provincial del partido naranja, el propio 6 de abril.
“Estamos convencidos de no haber hecho nada fuera de la esencia de Cs. No creo que nuestro partido defienda a un alcalde que tiene una causa penal abierta, el bloqueo institucional y que nos quiten competencias. Nuestro sello es la regeneración democrática y a mi parecer esta decisión refuerza a Cs frente a un partido que no nos respeta, como ya hemos visto en los gobiernos autonómicos de Murcia, Madrid o Andalucía” nos afirma Aix.
Aún está por aclararse si la dirección del partido comandado por Inés Arrimadas tomará algún tipo de sanción disciplinaria contra los cinco concejales oriolanos. Por el momento se les ha abierto un expediente disciplinario, el cual podría desembocar en su expulsión de militancia o también perfectamente cerrarse sin consecuencias.
Posiciones de Cambiemos y Vox
Llegado el 25 de abril se consumó la moción de censura. El voto de los tres concejales de Cambiemos acabó siendo decisivo para que prosperara. “Éste es un acto de normalidad democrática e higiene institucional. Bascuñana se ha disparado en el pie al decir que tiene conocimiento de irregularidades desde hace años y no haber hecho nada al respecto” declaró su portavoz María García, quien también leyó unos versos de Miguel Hernández en el pleno.
Por tanto solo Vox apoyó al alcalde destituido, aunque su portavoz también le dedicó algunas críticas. “Hoy no es un buen día para Orihuela. La responsabilidad de la mala gestión es tanto del PP como de Cs, que curiosamente eran enemigos del PSOE hasta hace días. Pero ya avisamos al alcalde de que esto iba a ocurrir si no cambiaba” manifestó Asunción Aniorte.
El PSOE ha firmado un acuerdo con Cambiemos de 40 compromisos para los próximos doce meses
Presupuesto
Ahora el nuevo bipartito afronta un mandato extraordinariamente breve con solo un año por delante. Aún así, la nueva alcaldesa se muestra confiada en que se puedan impulsar acciones importantes para la ciudad.
“Un año en política dicen que es una eternidad. Dada la parálisis que ha habido ahora tanto en el centro como en Orihuela Costa y las pedanías, desde el Ayuntamiento podemos hacer muchas cosas que no requieren ni de una inversión millonaria ni de largos meses” nos asegura Gracia.
Su primera prioridad será aprobar un presupuesto, dado que Orihuela lleva desde 2019 con las cuentas prorrogadas. “Durante estos tres años Bascuñana nunca llegó a iniciar el proyecto presupuestario de cara al pleno, y eso que ningún grupo nos opusimos a las inversiones con cargo a un futuro préstamo” nos indica.
La alcaldesa se muestra confiada en que puedan aprobarse las cuentas de 2022 en breve. “No creo que tengamos que esperar muchos meses porque el expediente ya está bastante avanzado. Nosotros vamos a recuperar la parte en la que estábamos de acuerdo con el PP para poder aprobarlo cuanto antes, y también hemos acordado ya algunas inversiones con Cs y Cambiemos. No será como empezar un nuevo borrador de cero” nos explica.
La dirección de Cs ha abierto un expediente a sus cinco concejales de Orihuela
Nueva etapa
Más allá de que se apruebe por fin un presupuesto, el nuevo bipartito PSOE-Cs espera también cambiar la imagen del gobierno municipal después de estos años con tantas disputas internas.
“El clima de trabajo y el tono con el que hemos mantenido las conversaciones con Cs y Cambiemos ha sido el idóneo que se necesita para trabajar. Yo espero que cambien muchas cosas respecto a la anterior etapa y demostrar a los oriolanos que ha merecido la pena” nos indica Gracia.
“Yo de verdad solo quiero por fin tener un año en el que nos dejen trabajar con tranquilidad, sin un alcalde que bloquea proyectos para la ciudad solo porque vienen de áreas gestionadas por Cs. Además ya me lo tomo como reto personal, porque si al final resulta que nos peleamos tanto con el PP como con el PSOE la conclusión obvia será que el problema somos nosotros” nos manifiesta el vicealcalde Aix.
El portavoz de Cs se muestra confiado en que esta vez la convivencia funcionará mejor porque ha percibido otras formas en sus nuevos socios de gobierno. “En el PSOE he encontrado todo lo contrario que en el PP. Durante las negociaciones Gracia nunca nos impuso su voluntad de ser alcaldesa. Como lideresa de la oposición siempre fue muy exigente con nosotros, y ahora puedo reconocer que en algunas cosas tenía razón. Tengo expectativas de que puede ser una buena alcaldesa y de que esto ahora sí funcionará” nos asegura.
Se han creado nuevas concejalías de Fondos Europeos, Memoria Democrática, Igualdad, LGTBI y Energías Alternativas
Reparto de áreas
El nuevo equipo de gobierno ya ha anunciado el reparto de competencias para este próximo año restante de mandato. En general el PSOE ha asumido las concejalías que antes ostentaba el PP mientras que Cs ha recuperado las que gestionaba hasta principios de abril.
El cambio más reseñable es que la edil socialista María García asume Educación (antes de Cs), mientras que el concejal Antonio Sánchez de Cs gestionará Festividades (antes del PP). Además se han creado algunas áreas nuevas como Fondos Europeos, Memoria Democrática, Igualdad, LGTBI o Energías Alternativas que van todas a ellas a ediles socialistas.
“Queremos que este año sea una especie de vuelta rápida de F1. Que salgan adelante con naturalidad todas las cosas que tenemos ahí paradas. Este es el criterio de nuestro reparto competencial. Después de todo lo que ha sufrido esta ciudad con los episodios meteorológicos y la pandemia, vamos a poner el foco en ayudar a los más desfavorecidos y a los que levantan cada mañana la persiana de sus negocios. Apostaremos siempre por un reparto equitativo de las inversiones en el centro, Orihuela Costa y las pedanías” nos promete el vicealcalde.
Gobernando en minoría
Aún con todo, el nuevo bipartito solo cuenta con once concejales de veinticinco en el pleno municipal, por lo que tendrá que alcanzar acuerdos con las fuerzas de la oposición para aprobar sus medidas.
“No creo que gobernar en minoría vaya a ser un problema. Los tres partidos que firmamos esta moción acordamos seguir trabajando juntos. Queremos ofrecer a la ciudadanía un gobierno estable” nos aduce la alcaldesa.
De hecho el PSOE ya llegó a un acuerdo con Cambiemos sobre 40 puntos comunes a desarrollar durante este año restante de mandato en medidas sociales, urbanismo, vivienda, patrimonio, cultura, educación, descentralización municipal, animalismo y austeridad institucional.