Entrevista > Daniel Aguilar / Presidente de ‘Enamorados de Alicante’ (Alicante, 28-noviembre-1980)
El Monte Orgegia cuenta con un millar de árboles más desde abril. Todo ello gracias a unas 1.200 personas que acudieron a reforestar este paraje natural. Una iniciativa impulsada por la Concejalía de Medioambiente con la organización del colectivo ‘Enamorados de Alicante’.
Su presidente, Daniel Aguilar, aún se muestra impresionado por la gran participación popular conseguida. Esta asociación lleva ya años reivindicando proyectos y cambios normativos para conservar mejor el paisaje natural de nuestra provincia.
¿Cómo surgió esta asociación?
Fue a raíz de una iniciativa de organizar concursos y exposiciones de fotografía surgida en 2011 para revalorizar nuestro entorno. Un grupo de alicantinos nos juntábamos y tomábamos fotos a cualquier patrimonio natural, cultural o arquitectónico que pensáramos que no se le prestaba suficiente atención. Nuestro objetivo siempre fue dar a conocer mejor lo que tenemos para así aumentar la vinculación hacia nuestra tierra y defenderla más.
La asociación como tal se creó en 2019. En principio esa no era la idea original, ni tampoco organizar reforestaciones. Son cosas que fueron surgiendo poco a poco por el camino.
«Si enseñamos a los niños que cuiden los montes evitaremos que en un futuro desaparezcan por la construcción»
Ésta del Monte Orgegia es ya es la novena reforestación que organizáis. ¿Dónde fueron las anteriores?
En un principio actuamos por las laderas del Castillo y luego ya en el Monte Orgegia. Estas primeras reforestaciones las organizamos conjuntamente con colegios de la Zona Norte. Yo solicité al Ayuntamiento que participaran sobre todo niños en riesgo de exclusión. En aquellas iniciativas era casi más importante la acción social que la propia reforestación.
Sin embargo mucha gente nos manifestaba por las redes sociales que también querían participar pero se nos quejaban de que, al hacer las excursiones escolares en días lectivos por la mañana, no podían venir. Por eso en esta ocasión lo hicimos un sábado.
Y fue un tremendo éxito. ¿Esperabas tanta participación?
La verdad es que me asombró mucho. Justo antes de la pandemia ya fuimos a otra zona más alta del Monte Orgegia y acudieron unas 800 personas. Pero lo de ahora ha sido todavía más espectacular.
Vinieron muchísimas familias con sus niños y mascotas. Todos vivieron un día fantástico de naturaleza y, además, inculcando valores medioambientales a sus hijos. Yo espero que estos chavales aprendan desde pequeños a dar valor y cuidar a nuestros montes. Solo así evitaremos que no desaparezcan en un futuro por la construcción.
Además, cada participante le puso un nombre a su árbol…
Sí. Los pusimos en etiquetas biodegradables. Algunos llamaron al árbol con su propio nombre, otros se lo dedicaron a familiares fallecidos, a mascotas, etc. Es algo que le hace mucha ilusión a la gente.
¿Qué tal está actualmente el Monte Orgegia?
Su principal problema es que tiene un suelo muy árido. Además no está cercado y hay varios cotos de caza alrededor. Por tanto un número importante de los árboles plantados se acaban perdiendo ya sea por sequías, por los animales o porque los ciclistas pasan por encima.
Está claro que no puedes poner 200.000 normas en un monte público. Si prohíbes la bicicleta o la caza, acabas echándote a todo el mundo en contra. Por eso yo prefiero realizar acciones como estas reforestaciones o como los nuevos riegos que se han colocado para las temporadas de sequía. La verdad es que ha mejorado bastante, aunque aún debemos esperar dos o tres años para ver qué tal evoluciona esta reforestación.
«El entorno natural del Monte Orgegia está mejorando bastante»
¿Y qué más podría hacer el Ayuntamiento por mejorar nuestro medioambiente?
Desde nuestra asociación hemos propuesto algunas acciones y modificaciones de normas. Por ejemplo, si una constructora quita cincuenta árboles para poner una urbanización, al menos que añada al proyecto una zona verde y los restituya por otros cincuenta ejemplares autóctonos. O algunas tan simples como bajar una valla varios metros para que se pueda ver el Castillo, porque eso también es contaminación visual. Por el momento, nos dicen que lo están estudiando.
De todas formas quiero agradecer al Ayuntamiento de Alicante porque es el único de la provincia que está organizando estas reforestaciones. Nosotros proponemos el proyecto, pero son los técnicos municipales quienes definen el lugar, las especies plantadas y los tiempos. Es una iniciativa que tiene mucho trabajo institucional detrás, y también por parte de varias empresas que nos apoyan.
¿Habéis propuesto realizar reforestaciones en otros municipios de la provincia?
Sí, a otros ayuntamientos les hemos planteado exactamente lo mismo sin ningún resultado. Normalmente nos dicen que les parece genial, pero luego no hacen absolutamente nada. Y algunos ni contestan. Mi sensación es que solo les suele importar apagar fuegos electorales.
Me gustaría que nos pareciéramos más a Baleares, donde también viven del turismo y son conscientes de que deben cuidar el tema medioambiental porque es la imagen que proyectan. Allí existen muchas más leyes para proteger su paisaje natural y cultural.
«Me gustaría que nos pareciéramos más a Baleares en esto de cuidar nuestros paisajes»
¿Dónde te gustaría realizar la próxima reforestación en Alicante?
Eso depende del Ayuntamiento, pero la verdad es que me da igual donde nos digan porque hace falta en muchos sitios. Tenemos un déficit bastante importante de árboles.
Lo iremos anunciando a través de nuestras redes sociales. Quien quiera apuntarse lo puede hacer a través de la web enamoradosdealicante.com. Este proyecto en concreto se denomina ‘Alicante renace’.