login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Alicante tiene un déficit importante de árboles»

El Ayuntamiento y ‘Enamorados de Alicante’ han impulsado ya nueve reforestaciones en el Monte Orgegia y el Benacantil

por David Rubio
viernes, 6-mayo-2022
«Alicante tiene un déficit importante de árboles»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Daniel Aguilar / Presidente de ‘Enamorados de Alicante’ (Alicante, 28-noviembre-1980)

 

El Monte Orgegia cuenta con un millar de árboles más desde abril. Todo ello gracias a unas 1.200 personas que acudieron a reforestar este paraje natural. Una iniciativa impulsada por la Concejalía de Medioambiente con la organización del colectivo ‘Enamorados de Alicante’.

También le puedeinteresar

La Escuela de Adultos inicia el curso con 156 alumnos

El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

El Ayuntamiento inicia el censo de negocios para la fase de diagnóstico del futuro Plan Estratégico del Comercio

Su presidente, Daniel Aguilar, aún se muestra impresionado por la gran participación popular conseguida. Esta asociación lleva ya años reivindicando proyectos y cambios normativos para conservar mejor el paisaje natural de nuestra provincia.

 

¿Cómo surgió esta asociación?

Fue a raíz de una iniciativa de organizar concursos y exposiciones de fotografía surgida en 2011 para revalorizar nuestro entorno. Un grupo de alicantinos nos juntábamos y tomábamos fotos a cualquier patrimonio natural, cultural o arquitectónico que pensáramos que no se le prestaba suficiente atención. Nuestro objetivo siempre fue dar a conocer mejor lo que tenemos para así aumentar la vinculación hacia nuestra tierra y defenderla más.

La asociación como tal se creó en 2019. En principio esa no era la idea original, ni tampoco organizar reforestaciones. Son cosas que fueron surgiendo poco a poco por el camino.

 

«Si enseñamos a los niños que cuiden los montes evitaremos que en un futuro desaparezcan por la construcción»

Ésta del Monte Orgegia es ya es la novena reforestación que organizáis. ¿Dónde fueron las anteriores?

En un principio actuamos por las laderas del Castillo y luego ya en el Monte Orgegia. Estas primeras reforestaciones las organizamos conjuntamente con colegios de la Zona Norte. Yo solicité al Ayuntamiento que participaran sobre todo niños en riesgo de exclusión. En aquellas iniciativas era casi más importante la acción social que la propia reforestación.

Sin embargo mucha gente nos manifestaba por las redes sociales que también querían participar pero se nos quejaban de que, al hacer las excursiones escolares en días lectivos por la mañana, no podían venir. Por eso en esta ocasión lo hicimos un sábado.

 

Y fue un tremendo éxito. ¿Esperabas tanta participación?

La verdad es que me asombró mucho. Justo antes de la pandemia ya fuimos a otra zona más alta del Monte Orgegia y acudieron unas 800 personas. Pero lo de ahora ha sido todavía más espectacular.

Vinieron muchísimas familias con sus niños y mascotas. Todos vivieron un día fantástico de naturaleza y, además, inculcando valores medioambientales a sus hijos. Yo espero que estos chavales aprendan desde pequeños a dar valor y cuidar a nuestros montes. Solo así evitaremos que no desaparezcan en un futuro por la construcción.

 

Además, cada participante le puso un nombre a su árbol…

Sí. Los pusimos en etiquetas biodegradables. Algunos llamaron al árbol con su propio nombre, otros se lo dedicaron a familiares fallecidos, a mascotas, etc. Es algo que le hace mucha ilusión a la gente.

 

¿Qué tal está actualmente el Monte Orgegia?

Su principal problema es que tiene un suelo muy árido. Además no está cercado y hay varios cotos de caza alrededor. Por tanto un número importante de los árboles plantados se acaban perdiendo ya sea por sequías, por los animales o porque los ciclistas pasan por encima.

Está claro que no puedes poner 200.000 normas en un monte público. Si prohíbes la bicicleta o la caza, acabas echándote a todo el mundo en contra. Por eso yo prefiero realizar acciones como estas reforestaciones o como los nuevos riegos que se han colocado para las temporadas de sequía. La verdad es que ha mejorado bastante, aunque aún debemos esperar dos o tres años para ver qué tal evoluciona esta reforestación.

 

«El entorno natural del Monte Orgegia está mejorando bastante»

¿Y qué más podría hacer el Ayuntamiento por mejorar nuestro medioambiente?

Desde nuestra asociación hemos propuesto algunas acciones y modificaciones de normas. Por ejemplo, si una constructora quita cincuenta árboles para poner una urbanización, al menos que añada al proyecto una zona verde y los restituya por otros cincuenta ejemplares autóctonos. O algunas tan simples como bajar una valla varios metros para que se pueda ver el Castillo, porque eso también es contaminación visual. Por el momento, nos dicen que lo están estudiando.

De todas formas quiero agradecer al Ayuntamiento de Alicante porque es el único de la provincia que está organizando estas reforestaciones. Nosotros proponemos el proyecto, pero son los técnicos municipales quienes definen el lugar, las especies plantadas y los tiempos. Es una iniciativa que tiene mucho trabajo institucional detrás, y también por parte de varias empresas que nos apoyan.

 

¿Habéis propuesto realizar reforestaciones en otros municipios de la provincia?

Sí, a otros ayuntamientos les hemos planteado exactamente lo mismo sin ningún resultado. Normalmente nos dicen que les parece genial, pero luego no hacen absolutamente nada. Y algunos ni contestan. Mi sensación es que solo les suele importar apagar fuegos electorales.

Me gustaría que nos pareciéramos más a Baleares, donde también viven del turismo y son conscientes de que deben cuidar el tema medioambiental porque es la imagen que proyectan. Allí existen muchas más leyes para proteger su paisaje natural y cultural.

 

«Me gustaría que nos pareciéramos más a Baleares en esto de cuidar nuestros paisajes»

¿Dónde te gustaría realizar la próxima reforestación en Alicante?

Eso depende del Ayuntamiento, pero la verdad es que me da igual donde nos digan porque hace falta en muchos sitios. Tenemos un déficit bastante importante de árboles.

Lo iremos anunciando a través de nuestras redes sociales. Quien quiera apuntarse lo puede hacer a través de la web enamoradosdealicante.com. Este proyecto en concreto se denomina ‘Alicante renace’.

Previous Post

Los hijos de la inclusa

Next Post

Los vecinos critican el nuevo trazado propuesto para el TRAM de la Huerta

Next Post
Los vecinos critican el nuevo trazado propuesto para el TRAM de la Huerta

Los vecinos critican el nuevo trazado propuesto para el TRAM de la Huerta

Las playas de Elche están preparadas para recibir a los ilicitanos y a los turistas

Las playas de Elche están preparadas para recibir a los ilicitanos y a los turistas

«La principal novedad de este año es la edición nocturna»

«La principal novedad de este año es la edición nocturna»

  • Curiosidades
Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

7-octubre-2025
El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

6-octubre-2025
Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

3-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Cambios en la programación del 9 de octubre por la previsión de lluvia

    Emergencias activa la alerta roja en el litoral sur de Alicante y recomienda extremar las precauciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sant Joan logra una subvención europea de 6 millones de euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

10 de octubre de 2025
La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial

La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento lanza una nueva encuesta ciudadana para trabajar en el proyecto de DTI

El Ayuntamiento lanza una nueva encuesta ciudadana para trabajar en el proyecto de DTI

10 de octubre de 2025
La Escuela de Adultos inicia el curso con 156 alumnos

La Escuela de Adultos inicia el curso con 156 alumnos

10 de octubre de 2025
Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

10 de octubre de 2025
El sábado se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs el concierto inaugural del 35 Festival Mozartmanía

El sábado se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs el concierto inaugural del 35 Festival Mozartmanía

10 de octubre de 2025
El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento trabaja en un estudio para reducir el volumen de tráfico en la calle Ángel

El Ayuntamiento trabaja en un estudio para reducir el volumen de tráfico en la calle Ángel

10 de octubre de 2025
La juventud de Petrer se implica en la conservación de las tradicionales Carasses

La juventud de Petrer se implica en la conservación de las tradicionales Carasses

10 de octubre de 2025
La novena edición de la Quincena Cultural Gramática Parda convertirá Elda en epicentro del cine y la literatura

La novena edición de la Quincena Cultural Gramática Parda convertirá Elda en epicentro del cine y la literatura

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

10 de octubre de 2025
Orihuela refuerza las medidas de prevención ante la alerta roja por lluvias

Orihuela refuerza las medidas de prevención ante la alerta roja por lluvias

10 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal
10 de octubre de 2025
La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial
10 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.