Aunque pueda ser un discurso repetido de generación en generación, no cabe duda que en el mundo actual la brecha de intereses entre las nuevas generaciones y las de sus padres y abuelos se ha acrecentado de forma considerable debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, gracias a las que los más pequeños se pueden acercar a otras personas de su edad que se encuentran en la otra parte del mundo, pero que parecen agrandar la distancia física y emocional con sus familiares más cercanos.
A ello, como siempre ha ocurrido y ocurrirá en la historia de la humanidad, hay que sumar ese momento en el que los intereses entre una y otra generación se convierten en caminos divergentes. Ese punto en el que la música, la literatura, el cine o las reivindicaciones sociales de ambos grupos no sólo dejan de ser comunes, sino que, en ocasiones, son antagónicos.
Ramonets, Marcel el marcià, La Petita Orquestra Peiotaire y Canta Canalla conforman el cartel del evento
Música en familia
Por ello, y para tratar de encontrar actividades que grandes y pequeños puedan disfrutar en común, el ayuntamiento de Altea ha programado para el próximo día 7 de mayo la primera edición del festival de rock en familia MenutFest, que se celebrará en el recinto de Villa Gadea, en la Olla de Altea, una iniciativa pionera en toda la comarca de la Marina Baixa.
Se trata, además, de una oportunidad única para que los más pequeños se acerquen a una música, el rock, que ha alcanzado ya el estatus de inmortal y lo hagan escuchándola en valenciano, una lengua poco oída en este género, pero que cuenta con una importante cantidad de grupos con propuestas de gran calidad.
Cultura para los más pequeños
La iniciativa, promovida por las concejalías de Cultura, Educación y Normalización Lingüística de la Villa Blanca, nace “con el objetivo de crear una oferta de ocio de calidad para los más pequeños y sus familias”, tal y como aseguró la edil de Cultura, Aurora Serrat.
La propia concejala afirma que el MenutFest “es un festival enfocado para un público familiar con un formato que funciona en otros municipios de la Comunitat Valenciana” y que permite “ofrecer cultura a los más pequeños de la casa”.
El MenutFest nace para «fomentar la cultura y el entretenimiento al aire libre y disfrutar del directo huyendo de la vida virtual» V. Pérez
Distintas actividades
En esta primera edición, el festival alteano tendrá “un día de duración y está destinado a niños y niñas de todas las edades, que podrán disfrutar de varios conciertos de rock y pop al aire libre, talleres, actividades y muchas sorpresas”. Además, tal y como adelanta Serrat, “el ayuntamiento de Altea habilitará una zona de picnic con ‘foodtrucks’, mercado y otros servicios para pasar un fantástico día en familia”.
Precisamente pensando en ese público infantil y familiar, el festival musical alteano tendrá un horario muy distinto al que suele ser habitual en las citas de este tipo diseñadas únicamente para los adultos. Así, las puertas del recinto se abrirán a las once de la mañana y los conciertos y el resto de actividades se mantendrán de forma ininterrumpida hasta las 20:00 horas. La edil de Cultura ha puntualizado, eso sí, que los asistentes “podrán acudir a cualquier hora del día y la organización proporcionará pulseras para poder salir y entrar al recinto”.
Fomento del ocio al aire libre
Por su parte, Vicenta Pérez, concejala de Educación y Normalización Lingüística, ha destacado que esta primera edición del Menutfest llega para dar continuidad a la línea de trabajo que desde su área se desarrolla para “fomentar la cultura y el entretenimiento al aire libre” y, sobre todo, para permitir a una generación tan pegada y acostumbrada a las pantallas, “disfrutar del directo huyendo de la vida virtual”.
Una idea que ha compartido también la coordinadora del MenutFest, Isabel Martínez, que afirma que “queremos compartir la experiencia de la música en directo con nuestros hijos e hijas, con grupos de rock infantiles que harán cantar a adultos y niños por parte iguales”.
El escenario estará adaptado para que los más pequeños puedan disfrutar al máximo de los conciertos
Escenarios adaptados
Una cita para la que, en esta primera ocasión que se celebra en Altea, ya han confirmado su presencia grupos como Ramonets, Marcel el marcià, La Petita Orquestra Peiotaire y Canta Canalla, cuatro bandas especializadas en llevar el rock y el pop al terreno infantil y que desplegarán sus directos a lo largo de todo el día.
Los responsables del evento han subrayado, además, que “el aforo será limitado” y que “el festival está pensado para niños, por lo que, en consecuencia, el escenario y la música estarán adaptados para ellos”.