Fue en 1969 la última vez que un tranvía llegó a la Huerta de Alicante procedente de la capital de la comarca (o de algún sitio). Desde entonces los vecinos mutxamelers y santjoaners siguen esperando pacientemente un medio de transporte público que les conecte con la capital de la comarca algo más rápido que la línea 23 de autobús, la cual puede tardar alrededor de una hora en cubrir todo el trayecto.
El pasado año la Generalitat Valenciana anunció su intención de prolongar la futura línea del TRAM proyectada para el Hospital de San Juan también hasta los dos municipios. Una reivindicación histórica de la plataforma ciudadana TRAM Sant Joan-Mutxamel. Sin embargo, ahora han visto con incomprensión un cambio en el trazado respecto a la propuesta original.
La Generalitat quiere que el TRAM pase por el PAU 5 antes de llegar a Sant Joan y Mutxamel
Un recorrido más largo
“Cuando el proyecto se presentó nos dijeron que el recorrido sería directo desde Alicante hasta el Hospital y Benimagrell. Es una opción que beneficiaba mucho a Sant Joan y Mutxamel, pues los tiempos son los más cortos. Es además barata y rápida de construir, al ser la más reducida; no necesita muchas infraestructuras y el camino tiene la anchura suficiente para las vías. Sin embargo ahora la Generalitat la considera una opción descartada” nos explica José Miguel Vitorio, miembro de la plataforma vecinal.
En su defecto la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está barajando actualmente otras alternativas. La que parece contar ahora con más fuerza es ampliar el trazado hasta las zonas del PAU 5 y Nou Nazareth.
“No estamos de acuerdo con estos cambios porque suponen alargar mucho los tiempos a costa de pasar por unos terrenos donde ahora mismo ni siquiera hay viviendas. Parece un tren turístico o el de la bruja. Daría tanta vuelta que tardaríamos más de una hora en llegar a Alicante desde Mutxamel o Sant Joan. Eso es lo mismo que ya tenemos ahora con el autobús, para eso no tiene sentido hacer el TRAM” nos indica Adrià Vila, también portavoz de la organización.
La plataforma ha convocado una asamblea ciudadana para el 5 de mayo
La influencia de las urbanizaciones
Recientemente varios miembros de la plataforma vecinal mantuvieron una reunión con Roser Ober, directora general de la Conselleria, en la cual aprovecharon para manifestar sus dudas respecto a estos cambios.
“Está claro que la Generalitat quiere obtener el mayor rendimiento económico posible del TRAM y por eso plantea que llegue a cuantas más zonas mejor. También los promotores inmobiliarios están interesados en que haya una parada en cada urbanización para vender los pisos más caros. Incluso en terrenos como los de Nazareth, donde aún no reside nadie pero se proyecta construir viviendas” nos aducen.
Aún con todo, en la plataforma opinan que esta propuesta no será tan rentable como espera la Generalitat. “Si acaban trazando una línea que es un zig-zag interminable entre urbanizaciones, no será funcional y acabará fracasando porque la gente no cogerá el TRAM” argumentan.
«Con esta nueva propuesta tardaríamos más de una hora en llegar a Alicante»
Propuestas alternativas
Por ello, desde la plataforma quieren presentar varias alegaciones al nuevo proyecto planteado por la Conselleria. La primera demanda consiste en que se recupere el trazado original en el cual la línea hasta Sant Joan y Mutxamel pasaba por la avenida Pérez-Gil. Y para que el TRAM llegue también al PAU 5 y Nazareth, tal como desea la Generalitat, se puede ampliar las ya existentes líneas circulares (L-4 y L-5) que actualmente recorren la Playa de San Juan.
La segunda, en caso de que la Conselleria rechace la anterior propuesta, sería trazar una nueva línea complementaria por la avenida de Denia que conectara Mutxamel y Sant Joan directamente con Alicante.
Todos estos puntos serán debatidos en la asamblea ciudadana convocada por la plataforma el jueves 5 de mayo a las 19:30 horas en la Plaza España de Sant Joan. Los organizadores animan a todos los vecinos mutxamelers y santjoaners a asistir.
Muchas obras pendientes
Sea como fuere en principio el primer tramo que veremos en funcionamiento será el que conecte Alicante con el Hospital de San Juan, donde se proyecta instaurar una estación intermodal para que los usuarios puedan acceder a los servicios de TRAM y autobús por el mismo lugar.
Las primeras proyecciones de la Generalitat apuntaban a que el TRAM llegaría a Sant Joan en 2026 y al año siguiente a Mutxamel. Sin embargo desde la plataforma desconfían de estos plazos. “Todos estos cambios de trazados van a retrasar las obras. Además, para que las vías crucen la autopista será necesario negociar con el Ministerio de Fomento y realizar un puente, lo cual suele ser lentísimo” nos indican.
Aparte de todo ello, la funcionalidad de esta futura nueva línea hacia el interior de la comarca depende en gran medida de que la Generalitat ejecute antes la también prometida ampliación del TRAM desde la Plaza de Luceros hasta la Estación de Alicante. Actualmente el espacio habilitado en el subsuelo como cocheras de tranvías es bastante reducido, lo cual dificulta aumentar las frecuencias.
Desde la plataforma prometen que seguirán luchando por éstas y más reivindicaciones. “En su día ya conseguimos que la Generalitat presupuestara esta prolongación del TRAM desde el Hospital hasta Sant Joan y Mutxamel. Ahora queremos pelear también por lograr una línea que nos conecte directamente con San Vicente del Raspeig” nos aseguran.