Alcoy será una de las cuatro ciudades de la Comunitat Valenciana en contar con un centro logístico de emergencias. Así consta en el plan de Infraestructuras de Emergencias del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que contempla una inversión de 5,1 millones de euros para mejorar la mitad de las 56 instalaciones que el servicio dispone en la Comunitat.
Estos centros se ubicarán en la Vega Baja, Alcoy, Paterna y Castelló y estarán operativos a lo largo de este 2022. Entre sus funciones se encuentra el despliegue de servicios logísticos necesarios para la intervención en emergencias, así como favorecer una respuesta eficaz y eficiente ante cualquier situación. También están pensados para organizar y almacenar materiales, centralizar las actividades logísticas, y monitorizar los ítems almacenados.
Mejoras en la mitad de las instalaciones
Dentro del Plan de Infraestructuras de Emergencias también se está actuando en la nueva construcción, ampliación y reforma integral o parcial del 50% de las bases del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat. En 2021 se han finalizado los trabajos en siete parques de emergencias, como las nuevas instalaciones de Alcoy y La Vallesa, o las reformas en Cofrentes, Carcaixent, Navarrés, Siete Aguas y Pego.
Además, han comenzado los trabajos en cuatro parques (Benlloc, Tirig, Canals y Benissa) que concluirán durante 2022. Este año también se acometerán obras en otras doce bases (el nuevo edificio de Onil y las adecuaciones de Cabanes, Segorbe, Bétera, Vilamarxant, Calles, Ayora, Fuenterrobles, Yátova, Castelló de Rugat, Fontanars y Villena). En 2023 se han proyectado nuevas instalaciones en Planes y Titaguas y la reforma integral de las instalaciones de Utiel.
Desde la instalación se desplegarán los servicios logísticos necesarios para intervenir en emergencias
«Un antes y un después»
La responsable de Interior de la Generalitat, la consellera Gabriela Bravo, se encargó de presentar el plan este pasado febrero en las instalaciones del nuevo parque de Alcoy, donde anunció que «en el presupuesto de 2022 está prevista la inversión de 5,1 millones de euros y ya se ha ejecutado o se está ejecutando el 41% del Plan previsto».
Según ha asegurado la titular de Interior, «este plan de infraestructuras marca un antes y un después en el planteamiento estratégico de la respuesta a la emergencia». Bravo ha destacado que «la Comunitat Valenciana es especialmente vulnerable al cambio climático y necesita una unidad que nos haga más fuertes, más dinámicos y más eficaces frente a la emergencia climática”.
“Por ello -añade- en la configuración de la Unidad Valenciana de Emergencias se integrarán todos los recursos que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene y tendrá en el futuro».
El plan de Infraestructuras de Emergencias de la Generalitat prevé 5,1 millones de euros en inversiones
Jornada de protesta
Cabe decir que durante la presentación del Plan en Alcoy alrededor de una decena de Bomberos forestales se concentraron a las puertas del parque de emergencias alcoyano (donde tuvo lugar la presentación), mostrando pancartas donde denunciaba la situación de ‘fraude de ley’ a la que dicen estar sometidos, y exigiendo ‘estabilidad laboral’.
El colectivo reclama el fin de la temporalidad para un tercio de los casi mil efectivos que componen la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise), el ente público que se encarga de coordinar las tareas de los bomberos forestales.
Tal y como apuntan desde el Sindicato de Policías Locales y Bomberos, la problemática se viene arrastrando desde 2019, cuando se inició el proceso de subrogación al pasar los bomberos forestales de estar empleados por la sociedad pública estatal Tragsa a la actual Sgise. “No se ató debidamente la estabilidad de toda la plantilla” reconoce Toni Aroca, miembro de este sindicato, quien añade que “se incumplió el convenio al no otorgar carácter indefinido a muchos contratos”.
«Abuso de la temporalidad»
Más de 300 de estos trabajadores se han visto sometidos al “abuso de la temporalidad” según Aroca, algo que les ha llevado a recurrir a la vía judicial para hacer valer el compromiso adoptado en convenio con la empresa, donde se estipulaba que un trabajador que hubiera trabajado más de dieciocho meses debía pasar a ser indefinido.
Las sentencias que se han resuelto hasta el momento han determinado que muchos de estos trabajadores responden al estatus de indefinido no fijo, para los cuales la Generalitat debe convocar una Oferta Pública de Empleo que permita regularizar su situación.
La Comunitat cuenta con 56 instalaciones del servicio de emergencias, la mitad de las cuales se van a mejorar
Proceso de estabilización
Fuentes de la Conselleria dirigida por Bravo reconocen que el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobado el año pasado, “abre una ventana” en este proceso de estabilización, para el cual se pretende “primar la experiencia” de los trabajadores.
Esto es justamente lo que piden desde el sindicato UGT, cuyo Secretario de Servicios a la Comunitat y Administración Local, Francisco Caballero, habla de dotar al proceso de un «concurso donde se valoren los méritos y se tenga en cuenta el hecho de haber superado una oposición anteriormente».
Al finalizar la presentación del plan en Alcoy, tanto la consellera Bravo como el presidente de Sgise, José María Ángel, mantuvieron un encuentro con miembros del colectivo de bomberos forestales para acercar posturas en el proceso de estabilización de empleo.