El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el ayuntamiento de Llíria han iniciado en el municipio valenciano Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Joanma Miguel, alcalde de Llíria, y Pura Fernández, directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, han presentado este jueves a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa y han anunciado las primeras actividades en las que los vecinos y vecinas de Llíria podrán participar.
Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.
El alcalde del consistorio valenciano ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestro municipio podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Llíria es el tercer municipio de la provincia de Valencia en adherirse a esta iniciativa y el quinto municipio de la Comunidad Valenciana que forma parte de Ciudad Ciencia, junto con Quart de Poblet, Mancomunidad de les Valls, Villena y Aspe.
“Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos, se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, ha destacado Pura Fernández.
El proyecto comienza con la exposición FOTCIENCIA17, que estará en el municipio del 9 al 27 de mayo y se podrá visitar en la Llar de les Persones Majors de la localidad, de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Esta muestra presenta las fotografías ganadoras y seleccionadas en el XVII Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, una iniciativa del CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con apoyo de la Fundación Jesús Serra.
La segunda actividad presencial será el taller-cata ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo. Las investigadoras Mª Ángeles Martín y Marta Mesías del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición impartirán este taller en el que harán un recorrido por la historia del chocolate y resolverán cuestiones relacionadas con las falsas creencias en torno al cacao de forma amena y participativa. La actividad concluirá con una cata de chocolates con los cinco sentidos para apreciar la influencia que tiene la mayor o menor presencia de cacao en las características sensoriales de los distintos tipos de chocolate. Para participar en la sesión de la tarde es necesario realizar la inscripción previa, a partir del 9 de mayo, en el Espai Jove (C/ Andoval, 2), por teléfono (607037796) o mail (lliriajove@lliria.es).
Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 50 localidades participantes ubicadas en toda España. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.