Los tiempos en los que el turista, si es que tenía la oportunidad de hacerlo, tomaba la decisión sobre el lugar al que poner rumbo durante sus vacaciones basándose únicamente en la presencia de la playa quedaron, afortunadamente, muy atrás en el tiempo. Hoy en día, son muchos y variados los elementos que cualquiera tiene en cuenta, antes de empezar a hacer las maletas, antes de iniciar el viaje.
Es muy difícil estipular cuál de todos esos elementos de juicio tiene un peso más importante en el proceso de toma de decisión. De hecho, esa clasificación variará de tantas maneras como turistas visiten un destino, ya que cada uno de ellos antepondrá unas cosas sobre otras sin que eso suponga que su escala de valores deba coincidir con la de otros visitantes que compartan tiempo y espacio en el destino.
Oferta alojativa
En cualquier caso, no cabe duda de que la oferta alojativa de la que dispone ese destino es, al menos, uno de sus principales escaparates para todo el sector turístico local. Un ámbito, el de la pernocta, en el que entran en juego un importante y variado número de establecimientos: hoteles, hostales, campings… y, por supuesto, los apartamentos turísticos.
Un sector este último que, al contrario de lo que sucede con hoteles o campings, no ha contado tradicionalmente con sello de calidad como pueden ser las estrellas que, con sus imperfecciones, permiten al cliente conocer de antemano qué servicios debe esperar en su lugar de descanso.
La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Valencia anunció el pasado mes de marzo su adhesión a la asociación
Calidad y garantía
En los últimos años, la aparición de diversas plataformas de reservas de alojamientos vacacionales no sólo ha obligado a las administraciones a regular el alquiler vacacional, sino que ha propiciado que propietarios y empresarios del sector hayan redoblado sus esfuerzos por seguir manteniendo unos altos estándares de calidad, para no perder cuota de mercado frente a otras alternativas.
Un trabajo que desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (Aptur), nacida en Benidorm, llevan haciendo desde hace dos décadas, y que ha permitido que la ciudad cuente con un parque de este tipo de viviendas que actualmente -y desde hace años- es sinónimo de calidad y garantía para el visitante.
Crecimiento continuo
Precisamente fue hace apenas un año, y en buena medida como respuesta a la crisis nacida de la pandemia y como fruto del trabajo bien hecho, y muchas veces callado, cuando Aptur decidió dar el salto desde Benidorm al resto de la Comunitat.
Un proceso de crecimiento que no ha parado y en el que sigue sumando adhesiones y asentándose, como la organización de referencia y mayor representatividad en el ámbito de las viviendas de uso turístico después de haber confirmado el pasado mes de marzo, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Valencia (Viutur), la adhesión de la misma a su proyecto.
Nacida en Benidorm hace dos décadas, la asociación es ya una de las más potentes de la Comunitat Valenciana
Alta representatividad
Poco después de anunciarse ese acuerdo, aprobado por unanimidad en el cónclave de Viutur, el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, se mostró “confiado en que la patronal autonómica siga sumando adhesiones de asociaciones, propietarios o gestores de viviendas turísticas de toda la Comunitat para fortalecer la interlocución con la Administración y conseguir mejoras para el sector”.
En ese mismo sentido, Sotillos recordó que Aptur, por su pertenencia a la Federación Nacional, “está representada en la CEOE, en la CEV y en el Consell de Turisme de la Generalitat Valenciana”.
«Aptur está representada en la CEOE, en la CEV y en el Consell de Turisme de la Generalitat Valenciana» M. A. Sotillos
Recuperarse de la pandemia
El presidente de la patronal de los apartamentos turísticos aprovechó el anuncio de adhesión de la asociación valenciana para celebrar “la buena acogida que está teniendo la campaña contra la Tasa Turística, que ha sumado el apoyo de casi 2.500 firmantes entre los que se encuentra Aptur y la propia Federación Nacional de Viviendas Turísticas” y contra la que Aptur, junto a su homóloga hotelera Hosbec, es una de las asociaciones más beligerantes.
Ese es, precisamente, uno de los grandes retos para el futuro a corto y medio plazo en un momento en el que, si bien la Semana Santa supuso un importante efecto rebote para los apartamentos y para el resto del sector turístico, todavía están muy vivas las heridas económicas abiertas por la pandemia y que siguen amenazando la viabilidad de muchas de las empresas que se dedican a este segmento alojativo.