“Demium es una empresa de inversión de talento fundada en Valencia en 2013, con el objetivo de apoyar a los mejores profesionales y ayudarles a llevar a cabo proyectos de éxito, siempre con un componente eminentemente digital y tecnológico”, señala Jaime Guillot, director de Operaciones.
Récord por volumen de inversión
En noviembre de 2020, la gestora de Demium de capital riesgo comenzó a operar con un primer fondo de cincuenta millones de euros para invertir en más de 75 startups al año en fase temprana de desarrollo (pre-seed/seed), convirtiéndose “en el fondo de venture capital más activo en España». Así, en la incubadora han nacido reconocidas startups como Hannun, Voicemod, Swipcar, Citibox, Singularu o Landbot, entre otras.
Por lo que respecta a 2021, la gestora del grupo invirtió hasta 7,2 millones de euros en 68 startups nacidas en la propia incubadora (a través de sus hubs en España, Portugal, Grecia, Ucrania y Polonia). De ellas, 49 son españolas (14 de Valencia, 13 de Madrid, 12 de Barcelona y 10 de Málaga), en las que invirtieron 5,2 millones de euros.
«El ecosistema emprendedor valenciano es uno de los que más está creciendo en España» J. Guillot (Demium)
Ecosistema emprendedor valenciano
Guillot tiene claro que “el ecosistema emprendedor en Valencia se encuentra en un momento muy bonito. Hemos visto una década de desarrollo de múltiples iniciativas públicas y privadas en relación al emprendimiento donde han pasado miles de personas”.
En esta misma línea, el director de Operaciones de Demium destaca que “ahora mismo una persona que quiere emprender en Valencia tiene infinidad de oportunidades, pero lo más importante es que esas oportunidades están muy vinculadas entre sí”.
Y aclara: “no porque Valencia tenga un tamaño pequeño, sino porque ahora hay una comunicación mucho más abierta entre las diferentes instituciones. En los primeros años sí que hubo una especie de ‘carrera’ donde existían una infinidad de incubadoras, aceleradoras y un montón de propuestas, y al final se han ido reduciendo y quedando las mejores. Un emprendedor tiene ya muy validado los modelos que pueden ayudar a crecer su negocio, y Valencia en ese sentido tiene que estar orgullosa y contenta”.
València como una startup
Así, si el ecosistema emprendedor valenciano fuera una startup en sí mismo, Guillot cree que “está en una fase ‘growth’, donde ya ha validado que es un ecosistema muy potente. Es uno de los que más está creciendo en España junto con Málaga, y más que Madrid y Barcelona -siempre hablando de crecimiento, no de volumen-. Valencia está en esa fase en la que ya ha validado que sabe hacer las cosas y que las sabe hacer muy bien”.
Valencia se está posicionando como cuna de desarrollo tecnológico
València vs Silicon Valley
Desde hace unos años la capital del Túria se ha convertido en foco de atracción para las empresas de nueva creación. En este sentido, Guillot -ante el viejo debate de tratar de imitar las acciones tomadas en Silicon Valley- tiene claro que “no tenemos los mismos ingredientes que ellos allí. No es ni mejor ni peor, es simplemente que no podemos intentar hacer algo en Valencia que se está haciendo en otra región del mundo, que tiene unos esquemas y conceptos diferentes”.
Bajo esta premisa, Jaime considera que “es muy idílico hablar de Silicon Valley, pero Valencia no tiene que aspirar a eso, tiene que sacar lo mejor de sí misma y apostar por donde la competencia lo tiene muy difícil, que es en el talento puro que hay dentro de la región. Valencia es la ciudad elegida del mundo para vivir, así que no es solo el talento que pueda tener sino que encima lo atrae. Ese es su principal caballo de batalla”.
“No podemos aspirar a ser un Silicon Valley, porque nos daríamos un golpe muy fuerte. Lo que tiene que hacer el ecosistema valenciano es seguir apostando por la cuna, por el talento, por la cantera, porque eso es lo que está proporcionando mucha credibilidad fuera, hacia la inversión externa, hacia otros ‘players’ que están viendo en Valencia una cuna de desarrollo tecnológico” concluye Jaime Guillot.
«En Valencia igual hay salarios más bajos que en Londres, pero el beneficio económico que me queda es mucho mayor» J. Guillot (Demium)
Polo de atracción de startups
Varios factores son los que han posicionado a València como uno de los lugares elegidos por jóvenes emprendedores y emprendedoras en los últimos tiempos. Tales como “el ecosistema que ya está pulido: cualquier startup que quiera desarrollarse en Valencia sabe que va a tener cosas que hace 5-10 años la región no podía ofrecerle. Una de ellas es el capital. Hay muchísimo capital moviéndose en Valencia».
De hecho, “si te vas a otras ciudades más grandes, como Madrid, Barcelona, Berlín… el ecosistema allí está mucho más maduro y va a ser más difícil destacar y competir con otras startups para tener más visibilidad. Sin embargo, en Valencia, si eres una startup potente, vas a tener mucho reconocimiento y visibilidad”, destaca el responsable de Operaciones de Demium.
“Por otro lado destacaría la calidad de vida. El coste de vida en Valencia es mucho menor qué Madrid o Barcelona, y el clima también ayuda. La gente no busca solo un salario económico, sino también un salario emocional. Un salario de calidad de vida. En Valencia igual hay salarios más bajos que en Londres, pero el beneficio económico que me queda es mucho mayor. Además, aquí puedes hacer un montón de actividades durante todo el año”, afirma Guillot.